ALTERNAIVAS DE APRENDIZAJE PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA

Autores/as

  • Mayelín Pérez Herrera
  • Maribel Pérez Campaña
  • Yoel Ortiz Fernández

Palabras clave:

Alternativas de Aprendizaje; Formación Integral; Comunicación

Resumen

La investigación surge por la necesidad de facilitar a los profesores en formación alternativas de aprendizaje con un enfoque integrador, personalizado y sistémico que agrupa a los elementos necesarios para la atención a escolares con necesidades educativas especiales, como modo de contribuir a su preparación integral de acuerdo a las áreas de desarrollo en lo físico, social, conductual y comunicativo. La utilización de los métodos empíricos permitirá determinar las principales dificultades en la enseñanza de la Educación Física en escolares con necesidades educativas especiales y las deficiencias en la formación integral, la estrategia se estructura a partir de la modelación de los diferentes elementos que la componen luego de haber determinado las necesidades e intereses de los estudiantes y los objetivos institucionales. Se sustenta en posturas filosóficas, educativas y didácticas que se ajustan a la política educativa en la educación superior y posee características generales que la distinguen, premisas que garantizaran su eficiencia, los contenidos y las vías para su implementación, evaluación. Hace énfasis en la utilización de los textos martianos como una de las alternativas (interpretación, comentario, significación, valoración, actualidad) es sin lugar a dudas, un proceso orientado a la formación y educación, en sus más amplias y abarcadoras acepciones, que permite mejorar la comunicación, el lenguaje, la expresión oral, promover cultura nacional y universal.

Biografía del autor/a

Mayelín Pérez Herrera

Máster en Actividad Física en la Comunidad. Profesora Auxiliar de la Universidad de Holguín.

Maribel Pérez Campaña

Máster en Desarrollo Cultural. Profesora Auxiliar de la Universidad de Holguín

Yoel Ortiz Fernández

Licenciado en Cultura Física, Profesor Asistente de la Facultad de Cultura Física, Universidad de Las Tunas, Cuba.

Citas

Delors, J, et., al. (1998). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI. Unesco. Santillana Ediciones.

Echevarría-Ramírez, O., Tamayo-Rodríguez, Y. S., & Jeffers-Duarte, B. (2018). Libro digital. Contextualización Investigativa y Uso Solidario del Conocimiento Capítulo: Cultura Física y Deporte. Coedición: Evenhock-Redipe, SELLO Editorial REDIPE, Capítulo Estados Unidos.

Garcés Carracedo J. E. (2005). Nueva concepción del programa de educación física para niños con retraso mental. Tesis doctoral en Ciencias de la Cultura Física. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.

Ginoris, Q. O. (2009). Fundamentos Didácticos, de la Educación Selección de lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela.

González, R. Y. (2005). Una vía no convencional para potenciar los valores en los estudiantes de las carreras pedagógicas. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico de Holguín. Holguín.

Horruitiner Silva, P. (2007). El proceso de formación. Sus características. Revista Pedagogía Universitaria Vol. XII (4).

Ortiz, F. Y. (2017). Perspectiva educativa de la recreación física en la formación de los estudiantes de licenciatura en turismo. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Holguín.

Palacio, G. D. (2019). La adaptación de las tareas motrices de la educación física una metodología para la inclusión de escolares con discapacidad físico-motora, en la escuela primaria. (pp. 21-32) Villa Clara: Samuel Feijóo.

Sierra, S. R. (2004). Modelo teórico para el diseño de una estrategia pedagógica en la educación primaria y secundaria básica. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de la Habana.

Valladares, B. N. (2016). Currículum e inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en América Latina. XI y XII Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre, Educación Especial e Inclusión Educativa. (pp. 35-55) Madrid, España: 2030. Recuperado de http://4pilares.net/text-cont/delors-pilares.htm 14/5/2009

Descargas

Publicado

02-06-2020

Cómo citar

Pérez Herrera, M. ., Pérez Campaña, M. ., & Ortiz Fernández, Y. . (2020). ALTERNAIVAS DE APRENDIZAJE PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(2), 221–232. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/962

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.