El aprendizaje por proyectos en la Educación Informática: una apuesta al desarrollo de la creatividad
Resumen
Dentro de los escenarios relacionados con el estudio de las ciencias computacionales, el Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) adquiere gran importancia en la actualidad para la formación profesional del estudiante. Con el artículo, mediante una búsqueda bibliográfica, se pretende valorar las potencialidades que brinda este tipo de metodología para el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Informática desde las asignaturas de la disciplina Lenguajes y Técnica de Programación. En el mismo se expone además cómo a través del desarrollo de un proyecto de año es posible superar las dificultades que tradicionalmente manifiestan los estudiantes durante el proceso de enseñanza – aprendizaje de las asignaturas de la disciplina.
Citas
Ambrosio, R. y Hernández Mosqueda, J. S. (2018). Aprendizaje por proyectos, una experiencia socioformativa. Revista Voces de la Educación. 3(5), 3-19.
Arias-Sandoval, L. (2017). El aprendizaje por proyectos: una experiencia pedagógica para la construcción de espacios de aprendizaje dentro y fuera del aula. Revista Ensayos Pedagógicos, 12(1), 51-68.
Botella, A. y Ramos, P. (2019). Investigación-Acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica. Revista Perfiles Educativos, 41(163), 127-141.
Cobo, G., Valdivia C. y Silvana M. (2017). Aprendizaje basado en proyectos. Colección de materiales en apoyo a la docencia. Universidad católica del Perú. http//idu.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2017/07/5.-aprendizaje.pdf
Fajardo Pascagaza, E. y Gil Bohórquez, B. (2019). El aprendizaje basado en proyectos y su relación con el desarrollo de competencias asociadas al trabajo colaborativo. Revista Amauta, 17(33), 103-118.
Revelo, O., Collazos C. y Jiménez, J. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. Tecnológicas, 21(41), 115-134.
Santaella, M. (2006). La evaluación de la creatividad. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 89-106.
Loja Tocuri, H. J. y Calderón Solis, P. M. (2021). El aprendizaje basado en proyectos desde la perspectiva docente. Revista de experiencias pedagógicas MAMACUNA, (17), 49-56.
López de Sosoaga, A., Ugalde, A., Rodríguez, P. y Rico, A. (2015). La enseñanza por proyectos: una metodología necesaria para los futuros docentes. Opción, 31(1), 395-413.
Medina Peña, R., Franco Gómez, M. del C., Gallo González, M. E. y Torres de Cádiz Hernández, A. (2019). El desarrollo de la creatividad en la formación universitaria. Revista Cubana de Medicina Militar, 48(2sup), 374-388.
Travieso-Valdéz, D. y Ortiz-Cárdenas, T. (2018). Aprendizaje basad en problemas y enseñanza por proyectos: altenativas diferentes para enseñar. Revista Cubana de Educación Superior, 37(1), 124-133.
Zambrano Yalama. N. I. (2019). El desarrollo de la creatividad en estudiantes universitarios. Revista Conrado, 15(67), 355-359.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2022 Osmel Peña Báez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.