EDUCACIÓN TECNOLÓGICA E INCLUSIVA PARA FORTALECER EL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS EN GRUPOS ANCESTRALES TSÁCHILAS

Autores/as

  • Fausto Ernesto Orozco Iguasnia Pontificia universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo
  • Edgar Efraín Obaco Soto PUCESD
  • Willian Javier Ocampo Pazos PUCESD
  • Luis Javier Ulloa Meneses PUCESD

Palabras clave:

Software; educación; habilidades; cognitivas; pensamiento.

Resumen

Los procesos de enseñanza aprendizaje basados en computación son de gran importancia en la actualidad para el fortalecimiento de habilidades cognitivas en los pueblos ancestrales, así como la conservación de la identidad étnica donde aún existes Unidades Educativas Unidocente como es el caso de Centro Educativo Patricio Romero Barberis de la comuna Otongo Mapalí en Santo Domingo-Ecuador. El presente proyecto, más que una investigación, trata de implementar nuevas alternativas de software educativo con el objeto de ser una ayuda a docentes y niños para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades cognitivas en grupos étnicos de una comunidad Tsáchila. El enfoque de investigación es tipo cualitativo, basado en un diseño documental lo que permite tener un alcance de investigación descriptiva vinculado a los elementos que compone software educativo, el mismo está destinado para niños de entre segundo y cuarto año de educación general básica de la comuna antes mencionada. Como herramientas de desarrollo se utilizó la plataforma de Adobe Animate para la parte de diseño o maquetación y para la programación el lenguaje Action Script 3.0 bajo el paradigma Orientado a objetos. Como resultado se presenta cuatro módulos en la cual se organizan a través de ejercicios prácticos, diferentes habilidades cognitivas del pensamiento.

Biografía del autor/a

Fausto Ernesto Orozco Iguasnia, Pontificia universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo

Ingeniero en Sistemas, Megister en redes y Comunicaciones. Profesor Titular Axiliar I en la Pontificia universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo

Descargas

Publicado

31-03-2020

Cómo citar

Orozco Iguasnia, . F. E. ., Obaco Soto, E. E., Ocampo Pazos, W. J., & Ulloa Meneses, L. J. (2020). EDUCACIÓN TECNOLÓGICA E INCLUSIVA PARA FORTALECER EL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS EN GRUPOS ANCESTRALES TSÁCHILAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(1), 64–80. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/932

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.