EDUCACIÓN TECNOLÓGICA E INCLUSIVA PARA FORTALECER EL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS EN GRUPOS ANCESTRALES TSÁCHILAS
Palabras clave:
Software; educación; habilidades; cognitivas; pensamiento.Resumen
Los procesos de enseñanza aprendizaje basados en computación son de gran importancia en la actualidad para el fortalecimiento de habilidades cognitivas en los pueblos ancestrales, así como la conservación de la identidad étnica donde aún existes Unidades Educativas Unidocente como es el caso de Centro Educativo Patricio Romero Barberis de la comuna Otongo Mapalí en Santo Domingo-Ecuador. El presente proyecto, más que una investigación, trata de implementar nuevas alternativas de software educativo con el objeto de ser una ayuda a docentes y niños para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades cognitivas en grupos étnicos de una comunidad Tsáchila. El enfoque de investigación es tipo cualitativo, basado en un diseño documental lo que permite tener un alcance de investigación descriptiva vinculado a los elementos que compone software educativo, el mismo está destinado para niños de entre segundo y cuarto año de educación general básica de la comuna antes mencionada. Como herramientas de desarrollo se utilizó la plataforma de Adobe Animate para la parte de diseño o maquetación y para la programación el lenguaje Action Script 3.0 bajo el paradigma Orientado a objetos. Como resultado se presenta cuatro módulos en la cual se organizan a través de ejercicios prácticos, diferentes habilidades cognitivas del pensamiento.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Fausto Ernesto Orozco Iguasnia, Edgar Efraín Obaco Soto, Willian Javier Ocampo Pazos, Luis Javier Ulloa Meneses
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.