EDUCACIÓN STEM: APLICANDO HARDWARE LIBRE ARDUINO EN INGENIERÍA DE SISTEMAS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ECUADOR-EXTENSIÓN SANTO DOMINGO
Palabras clave:
Arduino; enseñanza práctica; hardware libre; STEM.Resumen
El objetivo de este documento es dar a conocer la importancia del componente práctico dentro de una carrera como es la de ingeniería y presentar a la comunidad una alternativa que sirva como parte de un entorno educativo perfectamente aplicable. Para ello, se introduce la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) que se trata, de una tendencia emergente que busca herramientas modulares, adaptables y fáciles de usar, que ayudan al estudiante en el proceso de la enseñanza práctica. En este caso particular, se ha elegido como aplicativo, la plataforma Arduino, debido a su gran comunidad y movimiento de hardware libre existente.
Citas
Fundación Telefónica. (26 de mayo de 2018). Obtenido de
http://fundaciontelefonica.com.ec/2017/04/18/la-educacion-stem-la-educacion-delsiglo-
xxi/
Gonzalez, H. B., & Kuenzi, J. J. (2012, August). Science, technology, engineering, and
mathematics (STEM) education: A primer. Congressional Research Service, Library of
Congress.
Herger, L. M., & Bodarky, M. (2015, March). Engaging students with open source
technologies and Arduino. In Integrated STEM Education Conference (ISEC), 2015
IEEE (pp. 27-32). IEEE. doi: 10.1109/ISECon.2015.7119938
López, M. (2013). Aprendizaje, competencias y TIC (Primera ed.). México: Pearson
Educación.
Paucar, E. (27 de agosto de 2014). Las competencias STEM el desafío de la nueva
educación. El Comercio. Obtenido de
http://www.elcomercio.com/tendencias/competencias-stem-desafio-educacion.html
Plaza, P., Sancristobal, E., Fernandez, G., Castro, M., & Pérez, C. (2016, June).
Collaborative robotic educational tool based on programmable logic and Arduino.
In Technologies Applied to Electronics Teaching (TAEE), 2016 (pp. 1-8). IEEE. doi:
1109/TAEE.2016.7528380
Uzcanga, I. y Gómez, M. Llevando las Ciencias, la Ingeniería, la Tecnología y la
Matemática a la Escuela: Pequeños Científicos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Gonzalo Bonilla Bravo, Jon Azcona Esteban, Luis Javier Ulloa Meneses, Willian Javier Ocampo Pazos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.