EDUCACIÓN STEM: APLICANDO HARDWARE LIBRE ARDUINO EN INGENIERÍA DE SISTEMAS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ECUADOR-EXTENSIÓN SANTO DOMINGO
Palabras clave:
Arduino; enseñanza práctica; hardware libre; STEM.Resumen
El objetivo de este documento es dar a conocer la importancia del componente práctico dentro de una carrera como es la de ingeniería y presentar a la comunidad una alternativa que sirva como parte de un entorno educativo perfectamente aplicable. Para ello, se introduce la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) que se trata, de una tendencia emergente que busca herramientas modulares, adaptables y fáciles de usar, que ayudan al estudiante en el proceso de la enseñanza práctica. En este caso particular, se ha elegido como aplicativo, la plataforma Arduino, debido a su gran comunidad y movimiento de hardware libre existente.
Citas
Fundación Telefónica. (26 de mayo de 2018). Obtenido de
http://fundaciontelefonica.com.ec/2017/04/18/la-educacion-stem-la-educacion-delsiglo-
xxi/
Gonzalez, H. B., & Kuenzi, J. J. (2012, August). Science, technology, engineering, and
mathematics (STEM) education: A primer. Congressional Research Service, Library of
Congress.
Herger, L. M., & Bodarky, M. (2015, March). Engaging students with open source
technologies and Arduino. In Integrated STEM Education Conference (ISEC), 2015
IEEE (pp. 27-32). IEEE. doi: 10.1109/ISECon.2015.7119938
López, M. (2013). Aprendizaje, competencias y TIC (Primera ed.). México: Pearson
Educación.
Paucar, E. (27 de agosto de 2014). Las competencias STEM el desafío de la nueva
educación. El Comercio. Obtenido de
http://www.elcomercio.com/tendencias/competencias-stem-desafio-educacion.html
Plaza, P., Sancristobal, E., Fernandez, G., Castro, M., & Pérez, C. (2016, June).
Collaborative robotic educational tool based on programmable logic and Arduino.
In Technologies Applied to Electronics Teaching (TAEE), 2016 (pp. 1-8). IEEE. doi:
1109/TAEE.2016.7528380
Uzcanga, I. y Gómez, M. Llevando las Ciencias, la Ingeniería, la Tecnología y la
Matemática a la Escuela: Pequeños Científicos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Gonzalo Bonilla Bravo, Jon Azcona Esteban, Luis Javier Ulloa Meneses, Willian Javier Ocampo Pazos
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.