La Inteligencia Artificial en la enseñanza de la Matemática

Autores/as

  • René Yasmani Velázquez Prieto Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas
  • Argelio Machado Arnau Universidad de Las Tunas
  • Alberto Daniel Camejo Mastrapa Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, enseñanza de las matemáticas, tecnología educacional.

Resumen

El artículo aborda el desafío de integrar la Inteligencia Artificial (IA) en la enseñanza de la Matemática dentro del sistema educativo cubano, respondiendo a las directrices del Ministerio de Educación Superior. Su objetivo es proponer un procedimiento para preparar a los docentes en el uso metodológico de chatbots (como Gemini AI y DeepSeek) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como principal resultado, se presenta un procedimiento de seis acciones: 1) Preparación docente (análisis de documentos rectores con IA), 2) Preparación didáctico-metodológica (investigación de tendencias con motores de IA), 3) Diagnóstico tecnológico-contextual, 4) Elaboración de materiales didácticos digitales, 5) Determinación de plataformas online especializadas y 6) Montaje del Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA). El método se sustenta en el modelo TPACK, enfatizando la intersección entre el conocimiento disciplinar, pedagógico y tecnológico. Se concluye que el procedimiento ofrece una hoja de ruta sistemática para transformar los desafíos tecnológicos en oportunidades pedagógicas, potenciando la enseñanza de la Matemática mediante la combinación de principios pedagógicos sólidos y herramientas de IA accesibles, sin sustituir el rol del docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

René Yasmani Velázquez Prieto, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación especialidad: Matemática-Física. Doctor en Ciencias de la Educación.

Argelio Machado Arnau, Universidad de Las Tunas

Educación. Especialidad Física y Astronomía. Master en Educación. Departamento de Matemática-Física d

Alberto Daniel Camejo Mastrapa, Universidad de Las Tunas

Educación. Especialidad Física y Astronomía. Master en Educación. Departamento de Matemática-Física 

Citas

Abella, V., y Fernández, K. (2024). Docencia en la era de la inteligencia artificial: enfoques prácticos para docentes. Recuperado a partir de https://es.slideshare.net/slideshow/docencia-en-la-era-de-la-inteligencia-artificial-ub4-ccesa007pdf/267167976

Area, M. (2025). Luces y sombras de la IA en la educación superior. Didáctica para el pensamiento crítico. RIULL Repositorio Institucional de la Universidad de La Laguna, España URI http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40470

Cejas, R. y Navio, A. (2016). El modelo TPACK competencial. Elaboración de un cuestionario para el profesorado universitario. En Gairín (Ed.), Aprendizaje situado y aprendizaje conectado: implicaciones para el trabajo. Madrid: Wolters Kluwer. ISBN: 978-84-9987-174-5. https://www.researchgate.net/publication/303310573

Echevarría, O., y Tamayo, Y. (2025). La Inteligencia Artificial como Motor del Aprendizaje Moderno. Libro digital publicado bajo el Sello editorial: REDIPE, con las memorias del I Congreso Internacional de Inteligencia Artificial y Educación. https://editorial.redipe.org/index.php/1/catalog/book/211

Moreno, R. D. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 7(14), 260–270. https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022

Ortega, D., & Ortega, F. (2025). Innovación escolar e inteligencia artificial generativa. (Colección Cursos Congreso Internacional Pedagogía 2025). Editorial Pueblo y Educación.

Quiroz, V. (2023). Aplicaciones de Inteligencia Artificial Aliadas en la Enseñanza de las Matemáticas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 7454-7467. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7498

Román, G., (2024) El Rol de la IA en la Enseñanza de Matemáticas en Entornos Virtuales. Reincisol, 3(6), pp. 2111-2133. https://doi.org/10.59282/reincisol.V3(6)2111-2133

Sabonete Calulo, J. L., & Gamboa Graus, M. E. (2022). Preparação metodológicas dos professores de Matemática no trabalho com variáveis. Didáctica y Educación, 13(6), 300–314. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1594

Sánchez, C. (2023). Las competencias matemáticas y el empleo de las tecnologías en estudiantes de bachillerato en México. Revista Varela, 23(64), 24-37.

Velázquez, R. Y. (2024). La Inteligencia Artificial en la creación de materiales didácticos digitales para enseñar Matemática. Ponencia presentada al I Congreso Internacional de Inteligencia Artificial y Educación. Recuperado a partir de: https://www.researchgate.net/publication/388033406

Velázquez, R. Y., Bermúdez M. y Castillo, E. (2025). La inteligencia artificial en la preparación matemática con vistas al ingreso a la educación superior. Ponencia presentada al evento Universidad 2026. Universidad de Las Tunas.

Publicado

30-11-2025

Cómo citar

Velázquez Prieto, R. Y. ., Machado Arnau, A. ., & Camejo Mastrapa, A. D. . (2025). La Inteligencia Artificial en la enseñanza de la Matemática. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(5), 248–261. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2474

ARK