LA PREPARACIÓN PARA LA ACTIVIDAD PROFESIONAL: UN RETO PEDAGÓGICO DE ACTUALIDAD

Autores/as

  • Ana María García Ondarza Universidad “Ignacio Agramonte y Loynaz”
  • Enrique Nápoles Crespo Universidad “Ignacio Agramonte y Loynaz”
  • Mario Orlando Urgellés Reyes Universidad “Ignacio Agramonte y Loynaz”
  • Roberto Portuondo Padrón Universidad Ignacio Agramonte y Loynaz

Palabras clave:

Profesión; formación profesional; tipo de formación; gestión perfeccionamiento

Resumen

La preparación de los profesionales, independientemente de la esfera donde ejerzan su labor, constituye un reto pedagógico de actualidad hacia el logro del mejoramiento del desempeño en la actividad profesional. Por ello, es objetivo de este artículo reflexionar acerca de la preparación dirigida a la formación de nuevos modos, formas y cualidades de acción en el desempeño de los profesionales, de acuerdo contexto socio-histórico concreto. En tal sentido, se proponen los tipos de preparación y se ejemplifican con diferentes profesionales: profesores, metodólogos educacionales, ingenieros y directivos, así como para variadas situaciones que se pueden presentar. Se emplearon métodos del nivel teórico para el análisis del contenido de documentos, que incluyó artículos originales y de revisión, tesis de doctorados, documentos normativos, resoluciones y resultados de investigaciones nacionales e internacionales.

Biografía del autor/a

Ana María García Ondarza , Universidad “Ignacio Agramonte y Loynaz”

Master en Pedagogía Profesional. Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación, especialidad Civil. Profesora Auxiliar de las carreras Ingeniería Civil y Construcción de la Facultad de Construcciones. Universidad “Ignacio Agramonte y Loynaz”. Camagüey. Cuba.

Enrique Nápoles Crespo, Universidad “Ignacio Agramonte y Loynaz”

Master en Ciencias de la Educación. Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación, especialidad Historia y Ciencias Sociales. Profesor Auxiliar y metodólogo de la Rectoría. Universidad “Ignacio Agramonte y Loynaz”. Camagüey. Cuba.

Mario Orlando Urgellés Reyes, Universidad “Ignacio Agramonte y Loynaz”

Master en Enseñanza de la Química. Licenciado en Educación, especialidad Química. Profesor Auxiliar de la Facultad de Ciencias Aplicadas. Universidad “Ignacio Agramonte y Loynaz”. Camagüey. Cuba.

Roberto Portuondo Padrón, Universidad Ignacio Agramonte y Loynaz

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ingeniero. Profesor Titular e investigador del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Enrique José Varona, con una amplia y reconocida práctica en la formación de doctores en Cuba y el extranjero. Universidad Ignacio Agramonte y Loynaz. Camagüey. Cuba.

Descargas

Publicado

17-12-2018

Cómo citar

García Ondarza , A. M. ., Nápoles Crespo, E., Urgellés Reyes, M. O., & Portuondo Padrón, R. (2018). LA PREPARACIÓN PARA LA ACTIVIDAD PROFESIONAL: UN RETO PEDAGÓGICO DE ACTUALIDAD. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(4), 133–150. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/798

Número

Sección

Artículos