VARIANTES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES INVESTIGATIVAS ESCOLARES Y PROYECTOS: DOS EJEMPLOS

Autores/as

  • Carlos Manuel Hernández Hachavarría
  • Yaimaris Vázquez Cardero
  • Laritza Palma Salazar

Palabras clave:

actividades investigativas; enseñanza; aprendizaje; proyectos.

Resumen

Se ofrecen dos ejemplos que ilustran variantes de ejecución de actividades investigativas y proyectos con cierto grado de detalles que favorecen su comprensión, el primero, concerniente a la educación primaria muestra explícitamente su estructuración y tránsito por seis fases: introducción o encuadre - presentación de la orden o problema - formación de equipos - atención al trabajo de los equipos - presentación y discusión de los resultados - autoevaluación y evaluación.
El segundo ejemplo, concerniente a la educación superior, también transita por las referidas fases de manera implícita en las etapas que componen el proyecto elaborado para la enseñanza aprendizaje de la historia local en la carrera de medicina de la filial Segundo Frente. Ambos ejemplos muestran múltiples aspectos y consideraciones didácticas respecto a las fases de su desarrollo, en función de objetivos, contenidos, medios, tiempo de ejecución y contexto en que se desarrollan que revelan el carácter dinámico, flexible, cíclico e integrador de las fases en el transcurso de su ejecución.

Biografía del autor/a

Carlos Manuel Hernández Hachavarría

Licenciado en Matemática, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Máster en Ciencias de la Educación, Profesor Titular. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Yaimaris Vázquez Cardero

Licenciada en Educación Especialidad Historia. Carrera de Medicina filial Segundo Frente

Laritza Palma Salazar

Licenciada en Educación Especialidad Primaria, Máster en Ciencias de la Educación Mención Primaria. Escuela Juan Sigas Baró. Palma Soriano. Santiago de Cuba.

Citas

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Publicado

03-11-2017

Cómo citar

Hernández Hachavarría, C. M. ., Vázquez Cardero, Y., & Palma Salazar, L. (2017). VARIANTES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES INVESTIGATIVAS ESCOLARES Y PROYECTOS: DOS EJEMPLOS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(7), 89–112. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/714

Número

Sección

Edición Especial

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