VARIANTES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES INVESTIGATIVAS ESCOLARES Y PROYECTOS: DOS EJEMPLOS
Palavras-chave:
actividades investigativas; enseñanza; aprendizaje; proyectos.Resumo
Se ofrecen dos ejemplos que ilustran variantes de ejecución de actividades investigativas y proyectos con cierto grado de detalles que favorecen su comprensión, el primero, concerniente a la educación primaria muestra explícitamente su estructuración y tránsito por seis fases: introducción o encuadre - presentación de la orden o problema - formación de equipos - atención al trabajo de los equipos - presentación y discusión de los resultados - autoevaluación y evaluación.
El segundo ejemplo, concerniente a la educación superior, también transita por las referidas fases de manera implícita en las etapas que componen el proyecto elaborado para la enseñanza aprendizaje de la historia local en la carrera de medicina de la filial Segundo Frente. Ambos ejemplos muestran múltiples aspectos y consideraciones didácticas respecto a las fases de su desarrollo, en función de objetivos, contenidos, medios, tiempo de ejecución y contexto en que se desarrollan que revelan el carácter dinámico, flexible, cíclico e integrador de las fases en el transcurso de su ejecución.
Referências
García-Varcálcel, R. A. y Basilotta, P. V. (2017). Aprendizaje basado en proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 113-131. Disponible en: http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.1.246811, [Consultado el 11 de julio de 2017]
Hernández H, C. M (2017). Aprendizaje basado en proyectos: observancia del enfoque investigativo en la enseñanza aprendizaje. Documento inédito.
Hernández H, C. M. (2003). Estimulación y desarrollo de la creatividad matemática en los escolares del nivel secundaria básica (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad Pedagógica “Frank País García”. Santiago de Cuba, Cuba.
Hernández H, C. M. (2005). Alternativa para la estimulación y desarrollo de la creatividad matemática en los escolares. Curso 32. En CD-ROM: Congreso Pedagogía 2005 (ISBN 959-18-0042-8), La Habana, Cuba.
Hernández H, C. M; Vergara V., I y Palma S, L. (2017). Metodología para la utilización del enfoque investigativo en la enseñanza – aprendizaje. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, IV (2), Artículo 16, Disponile en: http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com [Consultado el 17 de marzo de 2017]
Imaz, José Ignacio (2015) Aprendizaje Basado en Proyectos en los grados de Pedagogía y Educación Social: “¿Cómo ha cambiado tu ciudad?” Revista Complutense de Educación Vol. 26 Núm. 3. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.44665, consultado: 15 de octubre de 2016.
KIWIX 0.9 (2017) Aprendizaje Basado en Proyectos. Disponible en: https://www.wikipedia.org [Consultado el 13 de mayo de 2017]
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, INTROPÍA MEDIA S.L. España. PROYECTO EDUCATIVO LAS SINSOMBRERO. Disponile en: http://www. [Consultado el 17 de marzo de 2017]
MINISTERIO DE LA AGRICULTURA. CENTRO NACIONAL DE SANIDAD VEGETAL. (2014). AVISO DE PLAGA. Ref.: Plaga de interés cuarentenario para Cuba. Caracol gigante africano Achatina fulica (Bowdish) (Gastropoda: Achatinidae), en el Reparto Poey, municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. (documento digital)
SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DE ARGENTINA (S.A).Video sobre el Caracol gigante africano.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Carlos Manuel Hernández Hachavarría, Yaimaris Vázquez Cardero, Laritza Palma Salazar
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.