VARIANTES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES INVESTIGATIVAS ESCOLARES Y PROYECTOS: DOS EJEMPLOS

Autores/as

  • Carlos Manuel Hernández Hachavarría
  • Yaimaris Vázquez Cardero
  • Laritza Palma Salazar

Palabras clave:

actividades investigativas; enseñanza; aprendizaje; proyectos.

Resumen

Se ofrecen dos ejemplos que ilustran variantes de ejecución de actividades investigativas y proyectos con cierto grado de detalles que favorecen su comprensión, el primero, concerniente a la educación primaria muestra explícitamente su estructuración y tránsito por seis fases: introducción o encuadre - presentación de la orden o problema - formación de equipos - atención al trabajo de los equipos - presentación y discusión de los resultados - autoevaluación y evaluación.
El segundo ejemplo, concerniente a la educación superior, también transita por las referidas fases de manera implícita en las etapas que componen el proyecto elaborado para la enseñanza aprendizaje de la historia local en la carrera de medicina de la filial Segundo Frente. Ambos ejemplos muestran múltiples aspectos y consideraciones didácticas respecto a las fases de su desarrollo, en función de objetivos, contenidos, medios, tiempo de ejecución y contexto en que se desarrollan que revelan el carácter dinámico, flexible, cíclico e integrador de las fases en el transcurso de su ejecución.

Biografía del autor/a

Carlos Manuel Hernández Hachavarría

Licenciado en Matemática, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Máster en Ciencias de la Educación, Profesor Titular. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Yaimaris Vázquez Cardero

Licenciada en Educación Especialidad Historia. Carrera de Medicina filial Segundo Frente

Laritza Palma Salazar

Licenciada en Educación Especialidad Primaria, Máster en Ciencias de la Educación Mención Primaria. Escuela Juan Sigas Baró. Palma Soriano. Santiago de Cuba.

Citas

García-Varcálcel, R. A. y Basilotta, P. V. (2017). Aprendizaje basado en proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 113-131. Disponible en: http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.1.246811, [Consultado el 11 de julio de 2017]

Hernández H, C. M (2017). Aprendizaje basado en proyectos: observancia del enfoque investigativo en la enseñanza aprendizaje. Documento inédito.

Hernández H, C. M. (2003). Estimulación y desarrollo de la creatividad matemática en los escolares del nivel secundaria básica (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad Pedagógica “Frank País García”. Santiago de Cuba, Cuba.

Hernández H, C. M. (2005). Alternativa para la estimulación y desarrollo de la creatividad matemática en los escolares. Curso 32. En CD-ROM: Congreso Pedagogía 2005 (ISBN 959-18-0042-8), La Habana, Cuba.

Hernández H, C. M; Vergara V., I y Palma S, L. (2017). Metodología para la utilización del enfoque investigativo en la enseñanza – aprendizaje. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, IV (2), Artículo 16, Disponile en: http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com [Consultado el 17 de marzo de 2017]

Imaz, José Ignacio (2015) Aprendizaje Basado en Proyectos en los grados de Pedagogía y Educación Social: “¿Cómo ha cambiado tu ciudad?” Revista Complutense de Educación Vol. 26 Núm. 3. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.44665, consultado: 15 de octubre de 2016.

KIWIX 0.9 (2017) Aprendizaje Basado en Proyectos. Disponible en: https://www.wikipedia.org [Consultado el 13 de mayo de 2017]

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, INTROPÍA MEDIA S.L. España. PROYECTO EDUCATIVO LAS SINSOMBRERO. Disponile en: http://www. [Consultado el 17 de marzo de 2017]

MINISTERIO DE LA AGRICULTURA. CENTRO NACIONAL DE SANIDAD VEGETAL. (2014). AVISO DE PLAGA. Ref.: Plaga de interés cuarentenario para Cuba. Caracol gigante africano Achatina fulica (Bowdish) (Gastropoda: Achatinidae), en el Reparto Poey, municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. (documento digital)

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DE ARGENTINA (S.A).Video sobre el Caracol gigante africano.

Descargas

Publicado

03-11-2017

Cómo citar

Hernández Hachavarría, C. M. ., Vázquez Cardero, Y., & Palma Salazar, L. (2017). VARIANTES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES INVESTIGATIVAS ESCOLARES Y PROYECTOS: DOS EJEMPLOS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(7), 89–112. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/714

Número

Sección

Edición Especial

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.