Anatomía de superficie. Conocimiento común entre disciplinas de la carrera de medicina

Autores/as

  • Rafael Mena Pérez Médico
  • María Asunción Tosar Pérez Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”
  • Maydalien Díaz Hernández Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”

Palabras clave:

interdisciplinariedad, anatomía de superficie, enseñanza-aprendizaje

Resumen

La reunificación del saber permite la aplicación de lo ya conocido en la solución de los nuevos problemas que surgen durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta integración puede ir horizontalmente (a nivel de año o ciclo) como verticalmente (integración básico clínica), representando el conocimiento común entre varias disciplinas. Se realizó una investigación pedagógica en el área de pregrado de tipo descriptiva de corte transversal en la Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera durante los cursos 19-20 y 20-21, para identificar la interrelación disciplinaria de la anatomía de superficie con las diferentes disciplinas curriculares desde el 1er al 5to año de la carrera. Se emplearon métodos del nivel empírico y del nivel teórico. Al analizar el programa de estudio de la carrera de Medicina, tanto: plan E, como plan D, se constata la existencia de la anatomía de superficie como conocimiento común en diferentes disciplinas y asignaturas. Existen deficiencias en el enfoque interdisciplinario de las disciplinas clínico-quirúrgicas con el sistema osteomioarticular.

Palabras claves: interdisciplinariedad, anatomía de superficie, enseñanza-aprendizaje.

Biografía del autor/a

María Asunción Tosar Pérez, Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”

Especialista de 1er Grado en MGI y de 2do Grado en MNT. Dr. C. de la Educación Médica. Profesora Titular e Investigadora Auxiliar. Responsable de Departamento docente de Medicina Natural y Tradicional, La Habana.

Maydalien Díaz Hernández, Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”

Especialista de 1er Grado en MGI. Profesora Asistente. Departamento Docente Metodológico. La Habana.

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Publicado

20-10-2022

Cómo citar

Mena Pérez, R., Tosar Pérez, M. A. ., & Díaz Hernández, M. . (2022). Anatomía de superficie. Conocimiento común entre disciplinas de la carrera de medicina. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(4), 171–182. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1415

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