ESTRATEGIA FORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE LA GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN DESDE EL EQUIPO DIRECTIVO

Autores/as

  • Eriberto Bauzá Vázquez Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Palabras clave:

Estrategia formativa; tecnología; innovación.

Resumen

Es conocido que una oportuna gestión de la tecnología y la innovación es fundamental para el crecimiento tanto de la producción como de la productividad organizacional. Es por ello que dicha gestión es un proceso que demanda un cambio de mentalidad, de conocimientos actualizados y tomar decisiones en cuanto a invertir tiempo y recursos y por tanto, no se produce espontáneamente, tiene que ser parte integrante de la estrategia de cualquier institución y la base de sus programas de desarrollo. En la presente investigación se aborda esta situación desde la problemática de las insuficiencias en la gestión de la tecnología e innovación institucional, las que se tratan de solucionar a partir de diseñar una estrategia formativa para el desarrollo de la gestión de la tecnología e innovación desde el equipo directivo. Dicha estrategia se compone de seis pasos en los cuales se integra un diagnóstico inicial hasta las posibilidades de preparar a los directivos y proponer acciones de mejoras para este proceso. Este diseño es una forma de acompañar y complementar el cumplimiento de lo establecido en los manuales y los procedimientos certificados en las organizaciones.

Biografía del autor/a

Eriberto Bauzá Vázquez, Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Dirección. Docente-Investigador del Centro de Estudios de Dirección de la Universidad de Las Tunas. Las Tunas, Cuba.

Citas

Álvarez de Zayas, C (1996). Hacia una escuela de excelencia. Editorial Academia, La Habana.

Ambrosio, E.M. y Díaz, B. (1997). “Prospectiva tecnológica: reflexión para la acción. Teoría y práctica para la construcción de escenarios”, VII Seminario de la ALTEC (Asociación Latinoamericana de Gestión Tecnológica), La Habana, Cuba.

Benavides, C. A. (1998). Tecnología, innovación y institución.: Editorial Ediciones Pirámide.

Burés M. (1992), Administración de la tecnología. México: ITESM.

Castro, D. B. F. (2001). Ciencia, innovación y futuro. Cuba.: Editorial Instituto Cubano del Libro.

Castro, D. B. F. (2001). Ciencia, innovación y futuro. Cuba.: Editorial Instituto Cubano del Libro.

Fernández Font, M. (1997) Innovación tecnológica y competitividad. Publicado por: México: Fundación Friedrich Ebert FESCARIBE.

G. Ferry, 1997; Bernard Honore, Lothelier, citados por Moreno, 2003; Vaillant, 2001 y otros).

Hidalgo, N. A., León, S. G. y Pavón, M. J. (2002). Gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones. España.: Editorial Pirámide.

Moreno, M.T. (1999). Estrategias de aprendizaje. Estado actual y perspectivas de investigación y desarrollo. Memorias de la V Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación. Camagüey: CGI/ CD ROM.

Navarra, A. I. (2008). La gestión de la innovación en 8 pasos. España.: Editorial Navarra.

Pavón, J. y Goodman, R. (1997). La planificación del desarrollo tecnológico/ J. Pavón y Richard Goodman. CDTI- CSIC, Madrid

PCC. Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución, 2012.

Roussell, P. et al. (1991), Tercera generación de I+D: su integración en la estrategia de negocio, Madrid, McGraw-Hill.

Sherman, G. (1981). Technology transfer, Innovation & International Competitiveness/ Sherman Gee. Nueva York; Wiley & Sons. 1981.

Suárez, M. R. P., Rosa, B. L., Jiménez, V. B y Toyos, B. A. (2009). El desafío de la innovación. Cuba.: Editorial Universitaria.

Vigotski, L.S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas.

Descargas

Publicado

25-04-2017

Cómo citar

Bauzá Vázquez, E. . (2017). ESTRATEGIA FORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE LA GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN DESDE EL EQUIPO DIRECTIVO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(5), 47–62. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/669

Número

Sección

Edición Especial

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a