LA FORMACIÓN PERMANENTE DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA EN DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. UNA MIRADA HISTÓRICA PARA SU COMPRENSIÓN

Autores/as

  • Eduardo Díaz Ocampo Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Quevedo, Los Ríos
  • Regina Venet Muñoz Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Quevedo, Los Ríos
  • Alexis Benancio Álvarez Cortéz Universidad de Granma. Manzanillo

Palabras clave:

formación didáctica; educación superior; formación docente.

Resumen

  En el presente artículo se analiza la formación didáctica del docente universitario y su dinámica, desde una perspectiva histórica y, a partir del análisis crítico de los referentes teóricos fundamentales que abordan el tema en el ámbito nacional e internacional, se valora este particular en la República del Ecuador. De manera que, es posible, precisar los aportes más relevantes que pueden ser retomados en ensayos posteriores con el estudio de las inconsistencias teóricas, que orientan el perfeccionamiento de este proceso docente educativo. Este trabajo tiene como objetivo la determinación de los antecedentes históricos de la formación permanente del docente universitario ecuatoriano, en particular sobre la Didáctica de la Educación Superior sobre la base de la caracterización epistémica de este proceso. Se concluye que el análisis histórico-lógico del proceso de formación permanente del docente universitario en el contexto ecuatoriano, permitió revelar el insuficiente tratamiento que se le ha dado a la Didáctica de la Educación Superior como contenido formativo permanente de la preparación de este profesional, desde lo conceptual, lo metodológico y lo procedimental, con escaso interés político educativo y científico para su estimulación y desarrollo. Además, los referentes utilizados en la investigación, permiten explicar que la formación permanente en Didáctica de la Educación Superior, es valorada, desde diferentes dimensiones, con enfoques teóricos que han aportado elementos importantes, pero no brindan una respuesta suficiente a su relación con una gestión didáctica de excelencia y al trabajo colaborativo en la didáctica profesional para responder a las necesidades del docente universitario.

Biografía del autor/a

Eduardo Díaz Ocampo, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Quevedo, Los Ríos

Rector de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Av. Walter Andrade. Km 1.5 vía a Santo Domingo. Quevedo, Los Ríos, Ecuador.

Regina Venet Muñoz, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Quevedo, Los Ríos

Docente. Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Av. Walter Andrade. Km 1.5 vía a Santo Domingo. Quevedo, Los Ríos, Ecuador.

Alexis Benancio Álvarez Cortéz, Universidad de Granma. Manzanillo

Director. Centro de Estudios de Educación de Granma “Fausto Santisteban Pons”. Universidad de Granma. Manzanillo. Cuba.

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Publicado

31-08-2017

Cómo citar

Díaz Ocampo, E. ., Venet Muñoz, R., & Álvarez Cortéz, A. B. (2017). LA FORMACIÓN PERMANENTE DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA EN DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. UNA MIRADA HISTÓRICA PARA SU COMPRENSIÓN. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(3), 279–316. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/644

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