La orientación profesional hacia la Carrera Licenciatura en Educación. Economía
Palabras clave:
Orientación; Profesional; Desempeño profesional; Actividades educativas; Proceso educativoResumen
En la Educación Preuniversitaria, la orientación profesional hacia la carrera Licenciatura en Educación Economía constituye una necesidad por el déficit de personal docente que existe en los centros de la Educación Técnica y Profesional. Durante la práctica se han detectado insuficiencias en el proceso educativo proponiéndose actividades educativas que permiten su preparación. En la investigación se utilizaron los métodos histórico-lógicos, análisis-síntesis y la inducción-deducción, además de entrevistas y encuestas. Su puesta en práctica permitió elevar la preparación metodológica, el aprovechamiento de las potencialidades de la red y el logro de la formación integral del egresado. Contribuye al desarrollo de capacidades y habilidades profesionales en su desempeño.
Descargas
Citas
ABREU, J. (1993). Acerca del objeto de estudio de la Pedagogía Profesional en Cuba. Impresión ligera.
ADDINE, F. (2004). Didáctica, teoría y práctica. Pueblo y Educación.
CABRERA, F., FERNÁNDEZ, Y. Y HERNÁNDEZ, A. J. (2019). La obra de Vygotsky como sustento teórico del proceso de formación del profesional de la educación primaria. Conrado, 15(70).
ABRAHAN, M. L. Cómo Pensar la relación con el conocimiento y sus implicaciones en la formación docente._ México: Ed. Colección de Educación, [s.a.].
ABREU, REGUIRO, R: Las potencialidades educativas del proceso de enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1987. Pág. 42.
ALONSO, ELVIRA. Actividades para el trabajo de Orientación Profesional hacía de Educación Primaria. — Tesis de maestría. CDIP,1999
ALVAREZ DE ZAYAS, C. Fundamentos Teórico de la dirección del proceso de formación del personal de perfil amplio. _ Las villas: Universidad Central de las Villas, 1999 León, V. E. y Herrera, J. (2010). Una visión de la profesionalización como categoría de los docentes de la Educación. Cuaderno de Educación y Desarrollo.
. DEL PINO, JOSÉ. L. La Orientación Vocacional en las Carreras Pedagógicas. La Habana, 1998. 18. La Orientación Profesional en la formación superior: una propuesta desde el enfoque problematizador. Curso 18. Pedagogía 2001. IPLAC, La Habana, 2001
GONZÁLEZ MAURA, VIVIANA. Motivación profesional y personalidad. Imprenta Universitaria. Sucre. Bolivia, 1994
_____ Niveles de integración de la motivación profesional. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Psicológicas. Universidad de La Habana, 1989. p. 10. 26._____ El maestro y la orientación profesional: Reflexiones desde un enfoque humanista. Pedagogía 93. Artículo mimeografiado, La Habana, 1993.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2025 Vivian Hernández Rosabal , José Alberto Rogers Gómez , Silvia Miriam Morgan Scott

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.