La orientación profesional hacia la Carrera Licenciatura en Educación. Economía

Autores/as

  • Vivian Hernández Rosabal Dirección Provincial de Educación Las Tunas
  • José Alberto Rogers Gómez Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas
  • Silvia Miriam Morgan Scott Universidad de Guantánamo

Palabras clave:

Orientación; Profesional; Desempeño profesional; Actividades educativas; Proceso educativo

Resumen

En la Educación Preuniversitaria, la orientación profesional hacia la carrera Licenciatura en Educación Economía constituye una necesidad por el déficit de personal docente que existe en los centros de la Educación Técnica y Profesional. Durante la práctica se han detectado insuficiencias en el proceso educativo proponiéndose actividades educativas que permiten su preparación. En la investigación se utilizaron los métodos histórico-lógicos, análisis-síntesis y la inducción-deducción, además de entrevistas y encuestas. Su puesta en práctica permitió elevar la preparación metodológica, el aprovechamiento de las potencialidades de la red y el logro de la formación integral del egresado. Contribuye al desarrollo de capacidades y habilidades profesionales en su desempeño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vivian Hernández Rosabal , Dirección Provincial de Educación Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Economía. Metodóloga Provincial de Ciencias Técnicas.

José Alberto Rogers Gómez , Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Informática. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Silvia Miriam Morgan Scott , Universidad de Guantánamo

Licenciada en Educación, Especialidad Inglés. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular en el Centro de Idiomas.

Citas

ABREU, J. (1993). Acerca del objeto de estudio de la Pedagogía Profesional en Cuba. Impresión ligera.

ADDINE, F. (2004). Didáctica, teoría y práctica. Pueblo y Educación.

CABRERA, F., FERNÁNDEZ, Y. Y HERNÁNDEZ, A. J. (2019). La obra de Vygotsky como sustento teórico del proceso de formación del profesional de la educación primaria. Conrado, 15(70).

ABRAHAN, M. L. Cómo Pensar la relación con el conocimiento y sus implicaciones en la formación docente._ México: Ed. Colección de Educación, [s.a.].

ABREU, REGUIRO, R: Las potencialidades educativas del proceso de enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1987. Pág. 42.

ALONSO, ELVIRA. Actividades para el trabajo de Orientación Profesional hacía de Educación Primaria. — Tesis de maestría. CDIP,1999

ALVAREZ DE ZAYAS, C. Fundamentos Teórico de la dirección del proceso de formación del personal de perfil amplio. _ Las villas: Universidad Central de las Villas, 1999 León, V. E. y Herrera, J. (2010). Una visión de la profesionalización como categoría de los docentes de la Educación. Cuaderno de Educación y Desarrollo.

. DEL PINO, JOSÉ. L. La Orientación Vocacional en las Carreras Pedagógicas. La Habana, 1998. 18. La Orientación Profesional en la formación superior: una propuesta desde el enfoque problematizador. Curso 18. Pedagogía 2001. IPLAC, La Habana, 2001

GONZÁLEZ MAURA, VIVIANA. Motivación profesional y personalidad. Imprenta Universitaria. Sucre. Bolivia, 1994

_____ Niveles de integración de la motivación profesional. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Psicológicas. Universidad de La Habana, 1989. p. 10. 26._____ El maestro y la orientación profesional: Reflexiones desde un enfoque humanista. Pedagogía 93. Artículo mimeografiado, La Habana, 1993.

Publicado

22-07-2025

Cómo citar

Hernández Rosabal , V. ., Rogers Gómez , J. A., & Morgan Scott , S. M. . (2025). La orientación profesional hacia la Carrera Licenciatura en Educación. Economía. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(3), 156–167. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2210

Número

Sección

Artículos

ARK