LA FORMACIÓN PERMANENTE DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA EN DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. UNA MIRADA HISTÓRICA PARA SU COMPRENSIÓN

Autores/as

  • Eduardo Díaz Ocampo Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Quevedo, Los Ríos
  • Regina Venet Muñoz Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Quevedo, Los Ríos
  • Alexis Benancio Álvarez Cortéz Universidad de Granma. Manzanillo

Palabras clave:

formación didáctica; educación superior; formación docente.

Resumen

  En el presente artículo se analiza la formación didáctica del docente universitario y su dinámica, desde una perspectiva histórica y, a partir del análisis crítico de los referentes teóricos fundamentales que abordan el tema en el ámbito nacional e internacional, se valora este particular en la República del Ecuador. De manera que, es posible, precisar los aportes más relevantes que pueden ser retomados en ensayos posteriores con el estudio de las inconsistencias teóricas, que orientan el perfeccionamiento de este proceso docente educativo. Este trabajo tiene como objetivo la determinación de los antecedentes históricos de la formación permanente del docente universitario ecuatoriano, en particular sobre la Didáctica de la Educación Superior sobre la base de la caracterización epistémica de este proceso. Se concluye que el análisis histórico-lógico del proceso de formación permanente del docente universitario en el contexto ecuatoriano, permitió revelar el insuficiente tratamiento que se le ha dado a la Didáctica de la Educación Superior como contenido formativo permanente de la preparación de este profesional, desde lo conceptual, lo metodológico y lo procedimental, con escaso interés político educativo y científico para su estimulación y desarrollo. Además, los referentes utilizados en la investigación, permiten explicar que la formación permanente en Didáctica de la Educación Superior, es valorada, desde diferentes dimensiones, con enfoques teóricos que han aportado elementos importantes, pero no brindan una respuesta suficiente a su relación con una gestión didáctica de excelencia y al trabajo colaborativo en la didáctica profesional para responder a las necesidades del docente universitario.

Biografía del autor/a

Eduardo Díaz Ocampo, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Quevedo, Los Ríos

Rector de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Av. Walter Andrade. Km 1.5 vía a Santo Domingo. Quevedo, Los Ríos, Ecuador.

Regina Venet Muñoz, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Quevedo, Los Ríos

Docente. Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Av. Walter Andrade. Km 1.5 vía a Santo Domingo. Quevedo, Los Ríos, Ecuador.

Alexis Benancio Álvarez Cortéz, Universidad de Granma. Manzanillo

Director. Centro de Estudios de Educación de Granma “Fausto Santisteban Pons”. Universidad de Granma. Manzanillo. Cuba.

Citas

Álvarez, J. (2001). Entender la didáctica, entender el currículo. Miño y Dávila Editores, Buenos Aires.

Aramburuzabala P., Hernández-Castilla R. et al. (2013). Modelos y tendencias de la formación docente universitaria. Revista de Currículum y formación del profesorado. Vol. 17, Nº 3,

Aramburuzabala P., Hernández-Castilla R. et al. (2010). La necesidad de coherencia entre el modelo de formación del profesorado y el modelo didáctico que se practica. En I. González (Coord.) El nuevo profesor de secundaria. La formación inicial docente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, Editorial Grao, Barcelona, pp.75-95.

Araujo S. (2006) Docencia y enseñanza. Universidad de Quilmes Editorial, Argentina.

Acevedo T. Luz Marina. et al, (2007) Formación profesional docente habilidades sociales en la formación profesional del docente. Investigación Educativa, Vol. 11, N.º 20, pp.115-128.

Allende Anta, C. et. al (1993) Proyecto Curricular Educativo, Dirección provincial del M.E.C., Madrid, pp. 20-25.

A. Villani, J.L.A. Pacca, (1997) La competencia dialógica del profesor de ciencia en Brasil, Enseñanza de las Ciencias, numero extra, V congreso.

Bazarra, l. y Casanova O. (2011) Metodología y habilidades docentes. 3ra edición, Editorial Arcix.

Camilloni. A.; Cols, E.; Basabe, l., Feeney, S. (2008) El saber didáctico, Editorial Paidós, Argentina.

Constitución de la República del Ecuador, (2008). Plan Nacional del Buen Vivir. p. 213.

Díaz, F. y Hernández G. (1998) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. Editorial Mc Graw Hill, México, p. 232

De la Hoz, G. (2009) Los médicos y la educación médica: una mirada desde la teoría sobre la formación de competencias socio-profesionales en el profesorado universitario. Universidad Libre, Colombia, p. 58.

Del Valle, Á. (2009). Formación del educador: Enfoque competencial, Revista Tendencias Pedagógicas, No.14, pp.433- 442.

De La Herrán, A. y Paredes, J. (2010). Desarrollo profesional de los docentes, innovación y mejora de la enseñanza universitaria. La formación del profesorado de la Universidad Alfonso X el Sabio ante el reto de Bolonia, Fundación UAX, Madrid, pp.203-235.

Cruz García, R. (2009) La didáctica en Educación Superior, Editorial El Siglo de Torreón, México.

Fabara Garzón E. (2016) La formación y el ejercicio de la docencia universitaria en Ecuador. Desafíos. Revista de Educación, Vol. 11, No. 2, Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467749196003

Fichas de Cátedra. Lucarelli, E. (2004) El eje teoría práctica en cátedras universitarias innovadoras, su incidencia dinamizadora en la estructura didáctico curricular. Tesis Doctoral. Buenos Aires. UBA.

Herrán Gascón, A. (2003) Didáctica Universitaria, la Cara Dura de la Universidad. El siglo de la Educación. Formación evolucionista para el cambio social, Editorial Hergué, Huelva.

Emilio Hidalgo A. (2016) La educación superior en los años 80. Disponible en: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/guayaquil/10/la-educacion-superior-en-los-anos-80

García Retana J. (2012) La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, No. 36, pp.97-109.

Garzón Castro D.; Pabón Ramírez O.; Vega Restrepo, M. et al, Recursos pedagógicos y gestión didáctica del profesor de matemáticas. Universidad del Valle Colombia.

González Tirados, R.M. (1999) Formación del Profesorado Universitario, Conferencia pronunciada en la Jornada “Los ICES para la Universidad del Siglo XXI”. Colección Materiales para la Enseñanza Universitaria, Editorial ICE de la Universidad de Extremadura.

González Tirados R. (2017) La formación didáctica del profesorado universitario ¿qué hemos aprendido en los últimos diez años? Universidad Politécnica de Madrid, Disponible en: http://redaberta.usc.es/aidu/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=6&Itemid=8

Moreno Olivos, T. Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI. Perspectiva Educacional Vol.50, Nº 2, pp.26-54.

Monereo, Carles, Castelló, Montserrat, Clariana, Mercè, Palma, Lluisa, Pérez, María (2000). Estrategias de enseñanza y aprendizaje: Formación del profesorado y aplicación en la escuela, Editorial Graó, Barcelona. pp. 191.

Moscoso M. F. Hernández D. A. (2015) La formación pedagógica del docente universitario: un reto del mundo contemporáneo Rev. Cubana Edu. Superior, Vol.34, No.3, La Habana.

Medina Rivilla, A., Domínguez Garrido, M., Ribeiro Gonçalves, F. Formación del profesorado universitario en las competencias docentes. Revista Historia de la Educación Latinoamericana - Vol. 13, No. 17, pp.119-138.

Morin, E. (2001). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Editorial Paidós, Argentina.

Molina, Z. (1996) Elementos del Planeamiento Didáctico. Apuntes Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos82/proceso-capacitacion- adiestramiento/proceso-capacitacion-adiestramiento2.shtml#ixzz4ySgOWhJh

Morán, Oviedo Porfirio (1996) La instrumentación didáctica en la perspectiva de la didáctica crítica. Fundamentación de la didáctica, Editorial Gernika, Tomo I, 6ª edición, México, pp.180-196.

Nassif, R. (1959). Pedagogía Universitaria y formación pedagógica del universitario, Temas de Pedagogía Universitaria, Universidad Nacional del Litoral, Argentina.

Neira Fernández, E. Perfil del buen docente universitario, Disponible en: http://webdelprofesor.ula.ve/cjuridicas/neirae/pdf/ensayos/8docenteuniversitario.pdf

Pacheco Olea L. A. y Pacheco Mendoza R (2015) Evolución de la educación superior en el Ecuador. La Revolución Educativa de la Universidad Ecuatoriana. Pacarina del Sur. No. 23, Disponible en: http://www.pacarinadelsur.com/home/amautas-y-horizontes/1128

Páez-Suárez, V. (2012) Concepción teórica para la formación de competencias en el profesional de la educación, Revista VARONA, No. 54, La Habana, pp. 28-34.

Pacheco, L. (2011) Evolución histórica de la universidad en Ecuador: 1603-2010, Historia de la Universidad en el Ecuador, N° 3, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito.

Iriarte, G. (2009) Educación: falencias, desafíos y propuestas. Editorial Kipus, Bolivia.

Lucarelli, E. (2009) Teoría y práctica en la universidad. La innovación en las aulas. Editorial Miño y Dávila, Argentina.

Lucarelli, E. (1998) La Didáctica de Nivel Superior. Buenos Aires. OPFYL.

Lucarelli, E. (2007) La teoría y la práctica en la universidad: los que innovan en las aulas. Buenos Aires (en prensa).

Lipman, M. (1997) Pensamiento complejo y educación, Editorial De la Torre, Madrid, p.145. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos45/ejes-transversales/ejes-transversales2.shtml#ixzz4ySgkeZDV

López Bustamante, R. Relevancia del proceso de vinculación con la sociedad en la formación de profesionales en instituciones de educación superior del Ecuador. El proceso de vinculación con la sociedad en la formación de profesionales,

Ley Orgánica de Educación Superior, (2010). Del principio de pertinencia. LOES p. 33. Artículo 105. Quito, Ecuador.

Ortiz Torres E. Mariño Sánchez M.A. (2004) La Clase Metodológica Instructiva en la Educación Superior Cubana. Revista Pedagogía Universitaria, Vol. 9, No. 1, La Habana.

Tristá Pérez B. Álvarez Vázquez Y. (2010) El trabajo metodológico en la educación superior. un enfoque desde la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional. Revista Pedagogía Universitaria, Vol. XV, No. 4,

UNESCO. (2009) La nueva dinámica de la Educación Superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, París. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001832/183277s.pdf

Villani, A. y Pacca, J.L.A. (2000) Construtivismo, Conocimiento Científico y Habilidades Didáticas en la enseñanza de las Ciencias, Revista de la Facultad de Educación de la USP, No. 23, Brasil, pp. 196-214.

Villagra María A. (2010) La Didáctica Universitaria o los avatares en la búsqueda de un lugar. Revista de Educación. Disponible en: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

Zabalza, M. A. (2009). Ser profesor universitario hoy. La Cuestión universitaria, No. 5, pp.69-81. Disponible en; http://www.lacuestionuniversitaria.upm.es/web/grafica/articulos/imgs_boletin_5/pdfs/LCU5- 7.pdf

Zabalza, M. (2006) Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Editorial Multimedias, Madrid, p. 39.

Descargas

Publicado

31-08-2017

Cómo citar

Díaz Ocampo, E. ., Venet Muñoz, R., & Álvarez Cortéz, A. B. (2017). LA FORMACIÓN PERMANENTE DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA EN DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. UNA MIRADA HISTÓRICA PARA SU COMPRENSIÓN. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(3), 279–316. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/644

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.