EL SISTEMA INTERNO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN ECUADOR. REFLEXIONES SOBRE SU PERSPECTIVA ACTUAL

Autores/as

  • María del Rosario Delgado Fernández Universidad Técnica de Babahoyo
  • Silvia Elena Moreno Kim Universidad Técnica de Babahoyo
  • Constantino Darromán Hall Universidad Técnica de Babahoyo
  • Lissette Martín Estévez Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Evaluación de los aprendizajes; Educación Superior; perspectiva actual.

Resumen

La evaluación de los aprendizajes se presenta en el artículo como una reflexión actualizada que oportunamente pretende contribuir a que docentes y estudiantes comprendan la necesidad de salir de las viejas y tradicionales formas de evaluación con modelos distintos que permitan lograr en un corto espacio de tiempo ubicar a la educación Ecuatoriana en lugares cimeros tanto en nuestra área geográfica como a nivel mundial. El establecimiento de compromisos que deben cumplirse por parte de todos los participantes en el proceso de enseñanza, está presente como relevante en el logro de tan noble e importante propósito del cual dependerá en gran medida el avance solido que con prontitud se necesita. Actuar con la agilidad necesaria pero a su vez con pasos firmes y seguros se orientan como necesario en esta cruzada de necesarias acciones que complementen el verdadero papel de la matriz del conocimiento en función de apoyar el sostenido avance que necesita la matriz productiva, lo que contribuye a la preparación integral de los estudiantes y a una estrecha vinculación con la sociedad cumpliendo de esta forma con las exigencias de la Educación Superior del siglo XXI “La Universidad en la Comunidad”.

Biografía del autor/a

María del Rosario Delgado Fernández, Universidad Técnica de Babahoyo

Doctora en Medicina. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Docente de la Facultad de la Salud en la Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.

Silvia Elena Moreno Kim, Universidad Técnica de Babahoyo

Doctora en Medicina. Docente de la Facultad de la Salud en la Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador

Constantino Darromán Hall, Universidad Técnica de Babahoyo

Doctor en Medicina. Máster en Medicina Tradicional y Bioenergética. Docente de la Facultad de la Salud en la Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.

Lissette Martín Estévez, Universidad Técnica de Babahoyo

Licenciada en Enfermería. Máster en Medicina Bioenergética. Docente de la Facultad de la Salud en la Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.

Citas

Consejo de Educación Superior (2016) Reglamento del sistema de evaluación estudiantil.RPC-SO-29-No.489-2016.

Núñez, J. (2002). Evaluación académica, posgrado y sociedad. En AUIP (Eds.). Gestión de la Calidad del Postgrado en Iberoamérica. Experiencias Nacionales. (pp.35 – 49). Salamanca, España: Ediciones AUIP.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (2013). Plan Nacional de Desarrollo /Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Senplades. Ecuador.

Suárez, C. y col. (2000). La orientación educativa en la formación docente. Material mimeografiado. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

UNESCO (1995). Documento de política para el cambio y el desarrollo de la educación superior. UNESCO. París. Ver en: http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000989/098992S.pdf 07SP

Descargas

Publicado

31-08-2017

Cómo citar

Delgado Fernández, M. del R. ., Moreno Kim, S. E., Darromán Hall, C., & Martín Estévez, L. (2017). EL SISTEMA INTERNO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN ECUADOR. REFLEXIONES SOBRE SU PERSPECTIVA ACTUAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(3), 225–230. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/639

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.