EL SISTEMA INTERNO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN ECUADOR. REFLEXIONES SOBRE SU PERSPECTIVA ACTUAL
Palabras clave:
Evaluación de los aprendizajes; Educación Superior; perspectiva actual.Resumen
La evaluación de los aprendizajes se presenta en el artículo como una reflexión actualizada que oportunamente pretende contribuir a que docentes y estudiantes comprendan la necesidad de salir de las viejas y tradicionales formas de evaluación con modelos distintos que permitan lograr en un corto espacio de tiempo ubicar a la educación Ecuatoriana en lugares cimeros tanto en nuestra área geográfica como a nivel mundial. El establecimiento de compromisos que deben cumplirse por parte de todos los participantes en el proceso de enseñanza, está presente como relevante en el logro de tan noble e importante propósito del cual dependerá en gran medida el avance solido que con prontitud se necesita. Actuar con la agilidad necesaria pero a su vez con pasos firmes y seguros se orientan como necesario en esta cruzada de necesarias acciones que complementen el verdadero papel de la matriz del conocimiento en función de apoyar el sostenido avance que necesita la matriz productiva, lo que contribuye a la preparación integral de los estudiantes y a una estrecha vinculación con la sociedad cumpliendo de esta forma con las exigencias de la Educación Superior del siglo XXI “La Universidad en la Comunidad”.
Citas
Consejo de Educación Superior (2016) Reglamento del sistema de evaluación estudiantil.RPC-SO-29-No.489-2016.
Núñez, J. (2002). Evaluación académica, posgrado y sociedad. En AUIP (Eds.). Gestión de la Calidad del Postgrado en Iberoamérica. Experiencias Nacionales. (pp.35 – 49). Salamanca, España: Ediciones AUIP.
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (2013). Plan Nacional de Desarrollo /Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Senplades. Ecuador.
Suárez, C. y col. (2000). La orientación educativa en la formación docente. Material mimeografiado. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
UNESCO (1995). Documento de política para el cambio y el desarrollo de la educación superior. UNESCO. París. Ver en: http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000989/098992S.pdf 07SP
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 María del Rosario Delgado Fernández, Silvia Elena Moreno Kim, Constantino Darromán Hall, Lissette Martín Estévez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.