EL PROBLEMA COMO BASE DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
Palabras clave:
problema; aprendizaje; pensamiento.Resumen
La Universidad Técnica de Babahoyo, extensión Quevedo es una entidad universitaria que tiene por finalidad organizar, gestionar, dirigir y evaluar los procesos metodológicos y didácticos aplicados por los docentes. Las estrategias metodológicas se orientan hacia un trabajo académico colectivo; interdisciplinario en lo concerniente al abordaje de los objetos de investigación y cooparticipativo en las actividades con las diferentes licenciaturas, para aprovechar infraestructura, logística, experiencia docente y formación pedagógico – científica. Tiene como misión irrumpir en la región para volver útil la formación universitaria, al desarrollo regional y al bienestar de sus habitantes. Partiendo de que es importante el desarrollo de habilidades intelectuales que permita que los alumnos creen capacidades y desarrollen todas las destrezas que conciernen al desarrollo del pensamiento crítico y creativo se considera conveniente que los docentes planifiquen “Planes de Sesiones Tutoriales” que abarque dichos aspectos con la finalidad de presentar una comprensión rápida de los contenidos estudiados. Las estrategias metodológicas fueron generadas con el fin de que el grupo de estudiantes puedan captar y poner en práctica lo que están aprendiendo.
Citas
Barriga, F. y Hernández, G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Editores Mc Graw Hill. México.
Battaner, P. Atienza, E, López, C. y Pujol, M. (2001). Aprender y enseñar: la redacción de exámenes, Madrid: Antonio Machado Libros.
Bowen, H. (1997). “Teorías de la educación” Décima segunda edición. Editorial Limusa SA. México DF. 452 p.
Campos, Y. (2000). “Estrategias de enseñanza aprendizaje” formadores pedagogía formación ensayo texto ensayos/00estrategiasenzaprendizaje, México.
Carpio, C. (2012). “Caracterización de la Problemática en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de la Física en Secundaria” Revista Ensayos Pedagógicos Vol. VII, Nº 2; 101-121, ISSN 1659-0104, julio-diciembre, 2012.
Flores-Crespo, P. (2014). Ante la compleja problemática educativa, la innovación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 19, núm. 61, abril-junio, 2014, pp. 343-347
Izquierdo, E. (2000). “Investigación científica”. Imprenta Cosmos. Loja. Ecuador. 164 p.
Martínez, Mª Cristina (2001). Análisis del discurso y práctica pedagógica, Buenos Aires: Homo Sapiens Ediciones, 3ª edición ampliada y mejorada.
Moreira M. A. y Greca, I. Mª. (2003). Cambio Conceptual: análisis crítico y propuestas a la luz de la Teoría del Aprendizaje Significativo. Ciência & Educação, vol. 9, nº 2, págs. 301-315.
Rebollar, A. (2000). Una variante para la estructuración del proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática, a partir de una nueva forma de organizar el contenido, en la escuela media cubana. Instituto superior pedagógico "Frank País García" facultad de ciencias, Cuba. 127 p.
Sáez, J. (2010). Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente. Revista Docencia e Investigación, nº20. pp. 183-204
UNICEF. (1997). “Manual de Gerencia Educativa”, Graphus, Ecuador. pp. 31.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Melba Lilian Triana Palma, Gustavo José Defaz Cruz, María Salome Sánchez Gómez, Patricia Yajaira Jadán Solís, Katty Pilar Jadán Solís
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.