PAPEL DE LA MOTIVACIÓN DOCENTE EN EL DESARROLLO DE CONDUCTAS POSITIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE LAS CARRERAS DE IDIOMAS Y SECRETARIADO EJECUTIVO BILINGÜE DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO, EXTENSIÓN QUEVEDO, ECUADOR

Autores/as

  • Melba Lilian Triana Palma Universidad Técnica de Babahoyo - Extensión Quevedo
  • Patricia Yajaira Jadán Solís Universidad Técnica de Babahoyo - Extensión Quevedo
  • María Salome Sánchez Gómez Universidad Técnica de Babahoyo - Extensión Quevedo
  • Gustavo José Defaz Cruz Universidad Técnica de Babahoyo - Extensión Quevedo
  • Rocío Ernestina García Liscano Universidad Técnica de Babahoyo - Extensión Quevedo

Palabras clave:

motivación; proceso; estímulo; conducta; conducta positiva.

Resumen

Uno de los problemas que enfrentan las instituciones educativas universitarias es la falta de motivación de sus docentes para ejecutar mejor sus tareas. Estas fallas motivacionales provocan problemas de eficacia y eficiencia en el desempeño pedagógico y por ende en el bajo rendimiento académico de sus estudiantes. Los profesionales de la educación tienen la convicción de que la motivación es un elemento clave para un aprendizaje con éxito. Por eso, hoy se entiende que los factores afectivos, dentro de los cuales se encuentra la motivación, no pueden aparecer desvinculados de los factores cognitivos, que son los que tradicionalmente se han visto privilegiados en las aulas. A pesar de que la motivación se la observa como un factor recíproco donde unos individuos influyen sobre otros y los factores contextuales tienen cada vez un peso mayor, lo más frecuente y fácil es decir que si los estudiantes están desmotivados y no progresan es por culpa de ellos. Para lograr que los estudiantes se sientan motivados el docente debe ampliar una gama de formas y técnicas que le permiten cumplir este propósito, entre ellas se pueden destacar la creación y aplicación de juegos didácticos, la organización de competencias, encuentros de conocimientos. Estas se convierten en poderosas herramientas de aprendizajes, las cuales producen satisfacción al mismo tiempo que requiere de los participantes esfuerzo, rigor, atención y memoria lo que garantizará el desarrollo de las capacidades intelectuales de los estudiantes propiciando el aprender a aprender.

Biografía del autor/a

Melba Lilian Triana Palma, Universidad Técnica de Babahoyo - Extensión Quevedo

Profesora de Segunda Enseñanza, especialidad Idiomas. Licenciada en Ciencias de la Educación, especialidad Inglés y Francés. Magister en Docencia y Currículo. Catedrática de la Universidad Técnica de Babahoyo - Extensión Quevedo, Ecuador.

Patricia Yajaira Jadán Solís, Universidad Técnica de Babahoyo - Extensión Quevedo

Licenciada en Comunicación Social. Magister en Gerencia de Innovaciones Educativas. Catedrática de la Universidad Técnica de Babahoyo Extensión Quevedo, Ecuador.

María Salome Sánchez Gómez, Universidad Técnica de Babahoyo - Extensión Quevedo

Profesor de Enseñanza Primaria, especialidad Educación. Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad Educación; Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad Física-Matemática. Licenciado en Jurisprudencia. Abogado. Diploma Superior en Diseño Curricular. Magister en Diseño Curricular. Catedrático de la Universidad Técnica de Babahoyo - Extensión Quevedo, Ecuador.

Gustavo José Defaz Cruz, Universidad Técnica de Babahoyo - Extensión Quevedo

Licenciada en Comercio y Administración. Licenciada en Supervisión y Administración Educativa. Máster en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales. Catedrática de la Universidad Técnica de Babahoyo - Extensión Quevedo, Ecuador.

Rocío Ernestina García Liscano, Universidad Técnica de Babahoyo - Extensión Quevedo

Licenciada en Ciencias Sociales, Políticas y Económicas. Abogada de los juzgados y tribunales de la República. Ingeniera en Gestión Empresarial. Master en Docencia y Currículo. Catedrática de la Universidad Técnica de Babahoyo - Extensión Quevedo, Ecuador.

Citas

Bonetto, V.A., Calderón, L.L. (2014, 28 de febrero). La importancia de atender a la motivación en el aula. PsicoPediaHoy, 16(1). Disponible en: http://psicopediahoy.com/importancia-atender-a-la-motivacion-en-aula.

Carabaña, J. (2004). Ni tan grande, ni tan grave, ni tan fácil de arreglar: datos y razones sobre el fracaso escolar. Madrid: Información Comercial Española.

Castelló, M., Monereo, C. (2000). Las concepciones de los profesores sobre la enseñanza de las estrategias de aprendizaje. Ensayos y Experiencias, 6, 3, 78-92.

http://www.motivacionescolar.blogspot.com/2011/02/test-para-identificar-la-motivacion.html

Jiménez, A., Terriquez, B., Robles, F. (2011). Evaluación de la satisfacción académica de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit. Revista Fuente Año 3 No. 6 Enero - Marzo 2011, pp. 46-56.

Maquilón, J.J. (2010). Diseño y evaluación del diseño de un programa de intervención para la mejora de las habilidades de aprendizaje de los estudiantes universitarios. Murcia: EDITUM.

Maquilón, J.J., Hernández, F. (2011). Influencia de la motivación en el rendimiento académico de los estudiantes de formación profesional. REIFOP, 14 (1), 81-100. (Enlace web: http//www.aufop.com – Consultada en fecha (20-05-2016)

Minera, L.E. (2009). El papel de la motivación y las actitudes en el aprendizaje de ELE en un contexto de enseñanza formal para adultos alemanes. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada (2009) 6.

Naranjo, M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación 33(2), 153-170, ISSN: 0379-7082, 2009

Núñez, J. (2009). Motivación, aprendizaje y rendimiento académico. Actas do X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia. Braga: Universidade do Minho, 2009.

Descargas

Publicado

19-05-2016

Cómo citar

Triana Palma, . M. L. ., Jadán Solís, P. Y., Sánchez Gómez, M. S., Defaz Cruz, G. J., & García Liscano, R. E. (2016). PAPEL DE LA MOTIVACIÓN DOCENTE EN EL DESARROLLO DE CONDUCTAS POSITIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE LAS CARRERAS DE IDIOMAS Y SECRETARIADO EJECUTIVO BILINGÜE DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO, EXTENSIÓN QUEVEDO, ECUADOR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(6), 329–338. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/578

Número

Sección

Edición Especial

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a