UN ACERCAMIENTO A LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

Autores/as

  • Ennio Jesús Mérida Córdova Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada. Núcleo Sucre – Sede Cumaná

Palabras clave:

formación integral; diseño curricular, proyecto comunitario.

Resumen

En la actualidad el Sistema Universitario Venezolano está viviendo importantes transformaciones desde diversos ámbitos. La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) no escapa a esos procesos de cambios y se presenta como una Universidad Socialista, abierta al pueblo y como una institución educativa cuyo lema es “Excelencia Educativa”, por lo tanto, uno de los aspectos más trascedentes está centrado en la formación integral del estudiante universitario y en la concepción del diseño curricular que se tiene para esa formación. Por consiguiente, en el presente trabajo se tratarán las principales limitaciones que están presentes en este proceso a partir de haber asumido referentes teóricos que nos permiten construir una propuesta de perfeccionamiento en un primer acercamiento, acorde con la misión de la educación universitaria venezolana. La metodología que se empleo es del tipo cualitativa. El estudio fue de tipo descriptivo y el diseño de campo; conformado por una población de 30 estudiantes, 10 tutores y 6 actores comunitarios. Concluyendo que la formación integral del estudiante es un proceso complejo, multidimensional y diverso, que implica movimientos constantes, donde se dan relaciones dialécticas que dinamizan la misma formación.

Biografía del autor/a

Ennio Jesús Mérida Córdova , Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada. Núcleo Sucre – Sede Cumaná

Master en Ciencias Pedagógicas y doctorando en Ciencias Pedagógicas del Convenio Cuba-Venezuela. Docente de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada. Núcleo Sucre – Sede Cumaná. Venezuela

Citas

Casarini, M. (1999). Teoría y Diseño Curricular. Editorial Trillas. México.

Cruz S., Fuentes H. y colaboradores (1999). Los Procesos de Diseño Curricular en la Educación Superior desde la perspectiva del Modelo de Actuación Profesional. Monografía, Centro de Estudios de la Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Cuba.

Fariñas G. (2004). Vigotsky en la Educación Superior Contemporánea: perspectivas de aplicación”. Curso 6 Universidad.

Ferry, G. (1987). El trayecto de la Formación. Los enseñantes entre la Teoría y la Práctica. Editorial Paidos Educador. Barcelona.

Fuentes, H. (2000). Didáctica de la Educación Superior. CeeS. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

González, R. (1994). La Comunicación y el Desarrollo de la Personalidad. Colegio de Ciencias y Humanidades. Sur UNAM. México

González, V. (2000). La Educación en Valores en el Curriculum Universitario. Un enfoque Psicopedagógico para su Estudio. CEPES. Universidad de La Habana.

Pérez, T. (2006). Foro Extensión y Currículo: Una visión de Conjunto de la Interrelación Docencia-Investigación-Extensión como elemento de Formación de Profesionales. Venezuela.

Puig J. Batlle R. y colaboradores (2009). Aprendizaje-Servicio (ApS): Educación y Compromiso Cívico. Editorial Grao.

Vecino A. (1996). Proyecto: La Extensión Universitaria en la Educación Superior Cubana. La Habana.

Descargas

Publicado

22-12-2015

Cómo citar

Mérida Córdova , E. J. . (2015). UN ACERCAMIENTO A LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(4), 169–180. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/413

Número

Sección

Reflexiones

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.