LA PRÁCTICA EVALUATIVA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO: CONTRADICCIONES E IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Autores/as

  • Diana Flores Noya Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
  • María de los Ángeles Reyna González Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
  • Mayra Rodríguez del Valle Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Palabras clave:

formación docente; evaluación de los aprendizajes; formación del profesor universitario.

Resumen

La universidades son organizaciones educativas, prestadoras de un servicio, entre el cual destaca, primordialmente, la función de docencia. Es el profesor universitario el responsable directo de la capacitación, formación y actualización del material humano que el país demanda, por lo que debe poseer un conjunto de características: Manejo teórico-práctico del contenido de la asignatura que imparte, aptitudes para desempeñar las tareas de enseñanza-aprendizaje, formación evaluativa sólida que le permita diversificar las técnicas e instrumentos de evaluación acorde con las situaciones de aprendizaje. Sin embargo, la evaluación de los aprendizajes, constituye una de las áreas menos abordada dentro del proceso formativo del docente. La práctica evaluativa del profesor universitario es compleja, y está impregnada de contradicciones que de manera directa o indirecta generan un impacto socioeducativo. En tal sentido, se establecen algunas consideraciones que permitirán, desde un discurso científico-argumentativo, identificar éstas contradicciones y su impacto social.

Biografía del autor/a

María de los Ángeles Reyna González, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Departamento de Filosofía Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

Citas

Artiles, I., Mendosa, A. & Tandron, E. (2008) La Práctica evaluativa en el modelo de la Universidad Cubana: Estrategias metodológicas y su implementación. REVISTA EDUCACIÓN Y FUTURO DIGITAL. (mayo) 1-9 [en linea] Disponible en: www.cesdonbosco.com/revista/tematicas/articulos2008/mayo08/ilianaartiles.pdf. (Consultado en mayo de 2008)

Bravo, J.,Vásquez, F. & Galaban, g (s/f) La práctica evaluativa: Extensiones al sistema educativo universitario y sus niveles de formación. REVISTA EL HOMBRE Y LA MÁQUINA 31 (julio-diciembre) 8-23 [en linea] Disponible en: www.redalyc.org/pdf/478/47803102.pdf. (Consultado en Noviembre de 2011)

Castillo, S., Cabrerizo, J. (2003) Evaluación y medición educativa. Madrid, Editorial McGrawHill.

UNESCO, Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo disponible en: http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf

LEY DE UNIVERSIDADES (1970).Gaceta oficial Nº 1429 de la República de Venezuela.

UNESCO, Conferencia Mundial sobre Educación superior. La Educación en el siglo XXI Visión y Acción 9 de Octubre de 1998. Disponible en http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration spa.htm (Consultado en Noviembre de 2011)

Santos, M. (2007). La Evaluación como aprendizaje: una flecha en la diana. Buenos Aires, Editorial Bonum.

Suárez, M. (2006) El saber pedagógico de los profesores de la Universidad de los Andes y sus implicaciones en la enseñanza. [Trabajo de Grado para optar al título de Doctor en Pedagogía] Disponible en: http://hdl.handle.net/10803/8922 (Consultado en Marzo de 2015)

Balbos de S, J. (Abril 2008).Propuesta de Formación Académica Basada en Competencias. (CD-ROOM) En: MEMORIA DEL I ENCUENTRO INTERINSTITUCIONAL DE EXPERIENCIAS EN FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PROFESOR UNIVERSITARIO. Caracas.

Descargas

Publicado

22-12-2015

Cómo citar

Flores Noya, D. ., Reyna González, M. de los Ángeles, & Rodríguez del Valle, M. (2015). LA PRÁCTICA EVALUATIVA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO: CONTRADICCIONES E IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(4), 33–44. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/402

Número

Sección

Investigaciones

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.