EL TRABAJO INDEPENDIENTE: SU ESENCIA Y PERSPECTIVA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA

Autores

  • José Antonio Vega Serrano Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
  • Katerine Regueira Batista Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
  • Raysa Hernández Batista Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
  • Carlos Miguel Martínez Pérez Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Palavras-chave:

Trabajo independiente; independencia cognoscitiva; actividad.

Resumo

  El trabajo independiente constituye una premisa para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Secundaria Básica. En tal sentido, cobra una importancia vital por la necesidad actual de lograr en los alumnos la independencia cognoscitiva y propiciar el desarrollo de actividades que se caractericen por su enfoque creador. El artículo que se presenta pretende exponer algunas consideraciones de cómo debe realizarse la orientación y el control del trabajo independiente de manera tal, que sea más efectivo, sin olvidar las diferencias individuales. Además, se precisa el porqué del papel activo que deben manifestar los educandos en el aprendizaje de las Ciencias Naturales al solucionar tareas docentes, que contribuyan a enriquecer su acervo cultural y que permitan favorecer su preparación para enfrentar los posibles problemas que se le pueden presentar en su vida cotidiana.

Biografia do Autor

José Antonio Vega Serrano, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Master en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín. Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Katerine Regueira Batista, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Raysa Hernández Batista, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Carlos Miguel Martínez Pérez, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín

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Publicado

2015-03-30

Como Citar

Vega Serrano, J. A. ., Regueira Batista, K., Hernández Batista, R., & Martínez Pérez, C. M. (2015). EL TRABAJO INDEPENDIENTE: SU ESENCIA Y PERSPECTIVA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(1), 219–242. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/352

Edição

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