THE INDEPENDENT WORK: ESSENCE AND PERSPECTIVE IN HIGH SCHOOL

Authors

  • José Antonio Vega Serrano Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
  • Katerine Regueira Batista Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
  • Raysa Hernández Batista Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
  • Carlos Miguel Martínez Pérez Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Keywords:

Independent work; cognitive independence; activity.

Abstract

The independent work is a condition for improving the teaching-learning process in High School. Consequently, it is particularly important because of the current need to achieve the cognitive independence by the students to favor the development of activities distinguished by its creative approach. The present article presents some considerations about how its orientation and control must be done, so it can be more productive, not to mention the individual differences. Besides, it is also needed the active role of the students in the learning process of Natural Sciences when solving teaching tasks which contribute to enrich their cultural knowledge which enable their preparation to face possible problems that may be present in their daily lives.

Author Biographies

José Antonio Vega Serrano, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Master en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín. Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Katerine Regueira Batista, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Raysa Hernández Batista, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Carlos Miguel Martínez Pérez, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín

References

Addine, Fátima y otros (1998). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza aprendizaje: La Habana: IPLAC .

Álvarez De Zayas, C. (1993). La escuela en la vida. La Habana: MES.

Atienzar, M. Forma de organizar el trabajo práctico en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Revista Varona. No. 11, 20-31 La Habana.

Bermúdez Morris, Raquel (1996).Teoría y metodología del aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación.

Bermúdez Morris, Raquel (1998). Psicología del pensamiento científico. La Habana: Pueblo y Educación.

Bermúdez Morris, Raquel (2004). Creatividad y aprendizaje. Educación. No. 112, 18-21, mayo- agosto. La Habana.

Bixio, Cecilia (1999). Enseñar a aprender. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.

Boggino, Norberto (1998). ¿Problemas de aprendizaje o aprendizaje problemático? Estrategias didácticas para prevenir dificultades en el aprendizaje. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.

Calzado Lahera, Delci (2004). Las formas de organización del proceso de enseñanza en la escuela. Didáctica: Teoría y Práctica. La Habana: Pueblo y Educación.

Campistrous, L. A. (1993). Lógica y procedimientos lógicos de aprendizaje. La Habana : ICCP.

Carretero, Mario (1998). Procesos de enseñanza y aprendizaje. Buenos Aires.

Cuba. Ministerio de Educación. Modelo de Escuela Secundaria Básica. La Habana: Ministerio de Educación, 2007.

Cuba. Ministerio de Educación. Seminario Nacional para Educadores. La Habana: Pueblo y Educación, 2001.

De La Torre, Saturnino (1993). Aprender de los errores. España: Escuela Española.

Díaz Barriga, F. (1998). El desarrollo de habilidades para el trabajo independiente. Tecnología y Comunicación Educativa. No 27. ILCE. México.

Fernández Díaz, Argelia (2003). La atención a la diversidad en el campo educativo. ISP Enrique José Varona, La Habana. (Proyecto de Investigación)

Gárdner, Howard. El Pensamiento crítico a través de las Inteligencias Múltiples (en línea). Disponible en: http://.www.cedalp.com/articulo.htm. [Consiltado el 13 de marzo de 2013].

Ineraite Pedroso, Rogelia (2003). Propuesta didáctica – metodológica para la utilización del cuaderno escolar en el proceso de enseñanza -aprendizaje en Secundaria Básica. Tesis de Mástria en Ciencias Pedagógicas. ISP Félix Varela, Santa Clara.

Majmutov, M. (1983). La enseñanza problémica. La Habana: Pueblo y Educación.

Martínez Llantada, Marta (2004).Creatividad y talento en desarrollo de la inteligencia, de la creatividad y del talento: debate actual. (Documento en soporte digital).

Martínez Llantada, Marta. Creatividad y calidad educacional mediante la enseñanza problémica en la actualidad: teoría y práctica. (Documento en soporte digital).

Mestre Gómez, Ulises (1999). Convertir al alumno en protagonista de su aprendizaje: una tarea actual. Con Luz Propia. No 7, 55-67, septiembre-diciembre.

Pérez Martín, L. y otros (2004). La personalidad: su educación y su desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Rizo, C. (1989). Sistema de Conocimientos, Hábitos y Habilidades. Su Comprobación. En: III Seminario Nacional del MINED. La Habana.

Rojas, C. (1998). Integración de saberes e interdisciplinariedad en el contexto de los cambios educativos en la Secundaria Básica. ISP Félix Varela, Santa Clara.

Rojas, C. (1999). Los desafíos en el proceso de transformación de la Secundaria Básica. México: Ingeniería Educativa.

Zilberstein, J. (1996). Procedimientos didácticos que propicien un aprendizaje desarrollador en las Ciencias Naturales. Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas. ICCP, La Habana.

Zilberstein, J. (2000). Desarrollo intelectual en las Ciencias Naturales. La Habana: Pueblo y Educación.

Published

2015-03-30

How to Cite

Vega Serrano, J. A. ., Regueira Batista, K., Hernández Batista, R., & Martínez Pérez, C. M. (2015). THE INDEPENDENT WORK: ESSENCE AND PERSPECTIVE IN HIGH SCHOOL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(1), 219–242. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/352

Conference Proceedings Volume

Section

Reflexiones

Similar Articles

1 2 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)