UNA EXPERIENCIA DE LA TEORÍA DE LA FORMACIÓN LABORAL EN LOS DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS

Autores/as

  • Inalvis Ramírez Rill Gobierno Municipal de Moa
  • Ederly Santo Hernández Infante Dirección Municipal de Educación
  • Marlenis Dorrego Pupo Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero”

Palabras clave:

Formación laboral; proceso docente; entorno social.

Resumen

El resultado que se presenta muestra la concepción general para el desarrollo de la formación laboral en el Sistema Educativo Cubano. A partir de su análisis se puede apreciar que la formación laboral tienen disímiles manifestaciones y reflejan un alcance de interpretación del objeto de investigación independientemente de las características de las educaciones y fines de las mismas que, según evidencian los resultados de estudios realizados son consecuencias de las diferentes necesidades e intereses de las educaciones a partir de las relaciones con el entorno social y productivo en aras de lograr un proceso docente educativo con una esencia laboral. Se pretende revelar aquellos elementos, así como sus relaciones, que inciden en la actuación de los individuos, y por ende, que deben considerarse en el proceso de formación laboral que aspire a lograr transformaciones en su actuación hasta hacerla corresponder con la exigida por la sociedad.

Biografía del autor/a

Inalvis Ramírez Rill, Gobierno Municipal de Moa

Licenciada en Educación en Primaria. Máster en Ciencias de la Educación. Vicepresidenta del Gobierno en el municipio de Moa. Es aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Ederly Santo Hernández Infante, Dirección Municipal de Educación

Máster en Ciencias de la Educación. Director de Educación en el municipio de Mayarí. Es aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Marlenis Dorrego Pupo, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero”

Licenciada en Educación en la especialidad de Física. Especialista de Postgrado. Profesora Asistente de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero” de Holguín, Cuba. Es aspirante a Doctora en Ciencias Pedagógicas.

Citas

CENFOLAB. (2010) Compendio de las estrategias por educaciones y carreras de la provincia de Holguín. – Soporte magnético,

Cerezal J., Fiallo J., Patiño Ma. (2000) La formación Laboral de los alumnos en los umbrales del siglo XXI. Edit. Pueblo y Educación.

Cerezal, J. (2000) “El diseño del componente laboral en la escuela de educación general básica”, Ponencia presentada en el Congreso Internacional Pedagogía´95, Palacio de las Convenciones.

COLOQUIO DE EDUCACIÓN LABORAL. En búsgueda en internet / búsgueda de 15/10/06 en INTERNET http://www.Santiago.cu/hosting/upfrankpais/eventoct./htm

CURSOS FORMACIÓN LABORAL. En búsqueda internet/ búsgueda 18/09/07 en INTERNET http://www.aprendemas.com/ curso/cursos-de-formación-laboral.html

La formación laboral a la luz del desarrollo científico. En búsqueda en Internet / búsqueda de 17/09/07 en INTERNET. WWW.monografias.com / trabajos 15/ Formac-laboral /Formac-laboral. shtml

Lecturas de filosofía marxista – leninista. Tomo 2. – MES. -- Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1991. p.12-19

Leyva, A. (2001) Modelo para la dinámica del Proceso Docente Educativo de la disciplina metodología de la enseñanza de la Educación Laboral. – 165 h. – Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas), Santiago de Cuba, 2001.

Leyva, A. (2003) La Formación Laboral: su objeto de estudio. / Alberto Leyva Figueredo y Laura Leticia Mendoza Tauler. – soporte magnético. ISP “Luz y Caballero” de Holguín.

Leyva, A. (2010): Compendio sobre temas pedagógicos: Apuntes y reflexiones para el trabajo pedagógico de un maestro. Documento en soporte magnético de la Facultad de Ciencias Técnicas del Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” Holguín, Cuba.

Leyva, A. (2011) Fundamentos de la formación laboral: su objeto de estudio. Proyecto de Investigación ¨ Centro Consultor para la formación laboral de niños, adolescentes y jóvenes de la provincia de Holguín ¨. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín, Cuba.

Leyva, A. Y Mendoza, L. (2011). La formación laboral en la educación cubana: experiencias en la preparación profesional a lo largo de la vida. Ponencia publicada en el CD Memorias Congreso Internacional de Pedagogía 2011 (ISBN 978-959-304-070-9). Palacio de Convenciones de La Habana.

Leyva, A. Y Mendoza, L. (2012). La formación laboral: una necesidad en la pedagogía cubana. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Pedagogía ´01. Palacio de las Convenciones. C. de La Habana.

Leyva, A. y Otros. (2013). Estudio y caracterización de la formación laboral en las diferentes enseñanzas. Regularidades de la formación laboral para la provincia de Holguín. Resultado 1 del proyecto CENFOLAB. Código PTCT 06/03. Holguín.

Leyva, A. y Otros. (2014). Concepción para desarrollar la formación laboral en los diferentes niveles educativos en la Educación Cubana. Resultado 4 del proyecto CENFOLAB. Código PTCT 06/03. Holguín.

Patiño, M. (2000) La formación laboral en los umbrales del siglo XXI. / J. Cerezal Mezquita, Julio y Fiallo Rodríguez.... [et.al]. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Rico, Pilar (2009) El proceso de enseñanza – aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. Soporte magnético, 2009, p.22

Descargas

Publicado

20-12-2014

Cómo citar

Ramírez Rill, . I. ., Hernández Infante, E. S., & Dorrego Pupo, M. (2014). UNA EXPERIENCIA DE LA TEORÍA DE LA FORMACIÓN LABORAL EN LOS DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(4), 121–130. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/325

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.