PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS LABORALES EN LA SUCURSAL TRANSTUR LAS TUNAS

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS LABORALES

Autores/as

  • Elizabeth Peña Hernández Transtur Las Tunas
  • Luis Zaldivar Henriquez Universitaria
  • Rosa María García López

Palabras clave:

procedimiento; gestión; competencias laborales; desempeño

Resumen

Se presenta en este artículo el reporte de la investigación realizada en la Sucursal Transtur, Las Tunas perteneciente al Ministerio del Turismo, sobre el procedimiento para garantizar una adecuada gestión por competencias laborales y un desempeño eficiente de sus trabajadores. Se manifiestan insuficiencias en la gestión por competencias laborales de la entidad, que limita el desempeño de los trabajadores, la misma tiene como objetivo proponer un diseño de un modelo de perfil de cargo por competencias laborales. Para ello, se realizó una amplia búsqueda bibliográfica en soporte material y digital que constituyen referentes necesarios para la comprensión teórica de la problemática a resolver. Para la fundamentación y propuesta en la investigación se emplearon métodos como análisis-síntesis, entrevistas, análisis de documentos y la observación directa que llevo a obtener resultados. Se realizó una breve caracterización de la entidad, se determinaron finalmente indicadores generales y específicos, basados en las competencias laborales fijadas en estudios anteriores realizados en la entidad. En el estudio se analizaron los principales referentes teóricos y los métodos comúnmente descritos en la literatura para el diseño de perfiles por competencias. Se aplicó un procedimiento para el diseño de perfiles por competencias en la Sucursal Transtur Las Tunas. Como resultado de la investigación se obtuvo el diseño de un perfil por competencias lo que contribuye a mejorar la capacitación, la evaluación del desempeño, concretamente, la gestión por competencias.

Biografía del autor/a

Elizabeth Peña Hernández, Transtur Las Tunas

Ingeniera Industrial. Especialista en Gestión de Recursos Sucursal.

Rosa María García López

Licenciada en Educación, especialidad Lenguas Extranjeras (inglés). Master en Dirección.

Citas

Alles M. (2011). Dirección estratégica de Recursos Humanos. Gestión por competencias. 2ª Edición. Granica.

Consejo de ministros de la República de Cuba. (2014). DECRETO No. 326 (Ley No.116 Código de Trabajo). www.gacetaoficial.gob.cu

Chiavenato, I. (2008). Administración de Recursos Humanos. Editorial Mc Graw Hill.

Díaz L. (2008). Perfeccionamiento de capacitación para los cuadros y trabajadores de la organización CIMEX. (Tesis de doctorado, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría).

Gamboa, M.E. (2019). Libro Excel EsComDE como recurso para medir la Competencia de Dirección en Educación. Boletín Redipe, 8(3), 149-184.

Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2019). Caracterización de la competencia de dirección en educación para el ejercicio pedagógico en el escenario educativo tunero. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(3).

Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2020). Medición de la Competencia de Dirección en Educación. El ejemplo de Las Tunas. Mundo Fesc, 10(s1), 145-155.

Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2021). Procedimiento para la gestión de información en función de la administración escolar. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(3).

Gamboa, M.E. y Parra, J.F. (2019). Recursos para investigar sobre Competencia de Dirección en Educación. Ejemplos de buenas prácticas en su aplicación. OmniScriptum Publishing Group, Mauritius: Editorial Académica Española.

Gómez, C. M. y Mendoza, L. K. (2013). Modelo de Gestión por Competencias para la empresa ACMED S.A.S. Cartagena - Colombia: Universidad de Cartagena.

Guerrero, A. J. (2014). Gestión del talento Humano basado en Competencias. México: Universidad Autónoma de Querétaro.

González, Y. (2010). Los procesos de formación y capacitación de recursos humanos en el Sector Cooperativo. http://www.capacitacion-recursos-humanos2.cu

McClelland, D. C. (2001). Testing for Competence Rather than for "Intelligence". The American Psychologist.

Norma Cubana NC 3000: 2007. Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano - Vocabulario, La Habana: Oficina Nacional de Normalización.

Parra, J.F., Gamboa, M.E. y González, M. (2019). Competencia de dirección en educación. Aproximación teórica y realidad. OmniScriptum Publishing Group, Moldova: Editorial Académica Española.

Parra, J.F., Gamboa, M.E. y González, M. (2021). Pautas del directivo competente. Procedimientos de dirección en Educación. OmniScriptum Publishing Group, Moldova: Editorial Académica Española.

Parra, J.F., Gamboa, M.E., Miguel, J., Santiesteban, Y. y González, M. (2019). La competencia de dirección en educación: algunas consideraciones epistemológicas generales en los umbrales del siglo XXI. Grupo Editorial de la Universidad de Las Tunas, Las Tunas: Editorial Académica Universitaria.

Pérez, R.L., Barly, L. y Gamboa, M.E. (2021). Estrategia para la formación de la Competencia de Dirección en Educación en Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas. Didasc@lia: Didáctica Y Educación, 12(1), 269-284.

Pérez, R.L., Gamboa, M.E. y Barly, L. (2020). Competencia de Dirección en Educación en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas de Las Tunas. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(1), 104-125.

Rendón, M. J. (2017). Procedimiento para el control metodológico de FORMATUR Escuela Ramal del Turismo, a los Centros de Capacitación del MINTUR. (Tesis de Diplomado en Administración Pública. Centro Nacional de Superación Bancaria).

Reynosa, M., Quintero, Y. y Gamboa, M.E. (2021). Procedimiento para el desarrollo de la innovación educativa como Competencia de Dirección en Educación. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 12(3), 204-228.

Vázquez, N. y Gamboa, M.E. (2013). Competencia profesional pedagógica de profesores tuneros de Matemática y Física para enseñar en países anglófonos. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 4(7), 180-204.

Descargas

Publicado

23-12-2021

Cómo citar

Peña Hernández, E. ., Zaldivar Henriquez, L., & García López, R. M. . (2021). PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS LABORALES EN LA SUCURSAL TRANSTUR LAS TUNAS: PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS LABORALES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(6), 205–218. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1297

ARK

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.