LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS DESDE EL TRATAMIENTO DIDÁCTICO DE MATERIALES AUDIOVISUALES

COMPRENSIÓN AUDITIVA EN INGLÉS DESDE EL TRATAMIENTO DE MATERIALES AUDIOVISUALES

Autores/as

  • Rosemary López Palomares Centro de Idiomas de la Universidad Las Tunas
  • Michel Enrique Gamboa Graus Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas
  • Luis Manuel Ferrás Mosquera Departamento Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

inglés, enseñanza, habilidades, comprensión auditiva

Resumen

El aprendizaje de una segunda lengua específica se ha convertido en una necesidad imperiosa para los profesionales de hoy en día. En este artículo se analizan las limitaciones prácticas de los estudiantes seleccionados en las carreras universitarias para el desarrollo exitoso de sus habilidades lingüísticas en inglés, particularmente la comprensión auditiva. Se consideraron referencias teóricas del proceso de enseñanza-aprendizaje en los Cursos Básicos de Nivel A2 (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Estos llevaron a proponer un procedimiento específico para el desarrollo gradual de la comprensión auditiva basado en el tratamiento didáctico de materiales audiovisuales. Los miembros de la muestra fueron los 21 profesores activos del Centro de Idiomas y alumnos de diversas carreras de la Universidad de Las Tunas. Los resultados de la aplicación revelaron un desarrollo positivo de las habilidades. También se destacó el valor práctico de los medios audiovisuales utilizados.

Biografía del autor/a

Rosemary López Palomares, Centro de Idiomas de la Universidad Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Lenguas Extranjeras. Profesora

Michel Enrique Gamboa Graus, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

 Licenciado en Educación, especialidades Matemática-Computación y Lenguas Extranjeras (Inglés). Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Luis Manuel Ferrás Mosquera, Departamento Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor.

Citas

Byrnes, H. (1984). The Role of Listening Comprehension: A theoretical Base. Foreign Language Annals, 17(4), 317-329.

Consejo de Estado. (2019). Constitución de la República de Cuba. La Habana: Política.

Del Valle, A. E. (28 de mayo de 2013). Cuba amplía el servicio público de acceso a Internet. Juventud rebelde, 4-5.

Ehrmann, E. L. (1963). Listening comprehension: In the teaching of a foreign language. The Modern Language Journal, 47(1), 18-20.

Gamboa, M.E. (2017). Escalas de medición y análisis de datos estadísticos aplicados a la investigación educativa. En J.C. Arboleda (Ed.). Apropiación, generación y uso solidario del conocimiento (4), (pp. 210-221). Las Tunas, Cuba: Editorial Redipe-Evenhock.

Gamboa, M.E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2).

Gamboa, M.E. (2019). La Zona de Desarrollo Próximo como base de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(4), 30-50.

Gamboa, M.E. (2020). Escala estadística y software para evaluar coherencia didáctica en procesos de enseñanza-aprendizaje de Matemáticas. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(1), 140-165.

González, P. y Hornero, A. (2016). Audiovisual materials: a way to reinforce listening skills in primary school teacher education. Language Value, 8, 1–25.

Hechavarría, R. (2009). Actividades docentes para desarrollar la habilidad escuchar a partir de la asignatura Inglés en los estudiantes de la Educación Técnica y Profesional. Tesis de Maestría. Universidad Vladimir Ilich Lenin, Las Tunas. Cuba.

Krashen, S., Renandya, W. A., Mason, B., & Bose, P. (2018). Paths to competence in listening comprehension. Beyond Words, 6(1), 1-3

Krathwohl, D. R. (2002). A revision of Bloom's taxonomy: An overview. Theory into practice, 41(4), 212-218.

Linch, M. (2008). La comprensión auditiva en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua inglesa en estudiantes de séptimo grado. Tesis de maestría. Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey, Las Tunas. Cuba.

Ministerio de Educación Superior. (2019). Resolución No.165 /19. Regulaciones para el perfeccionamiento del proceso de formación en idioma inglés de los estudiantes de la educación superior cubana. Recuperado de: https://www.mes.gob.cu/sites/default/files/2021-03/Resoluci%C3%B3n%20No.165-2019%20Regulaciones%20para%20el%20idioma%20de%20Ingl%C3%A9s.doc

Partido Comunista de Cuba. (2017). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución Cubana. VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana: Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Pérez, A. (2007). Modelo didáctico comunicativo para el desarrollo de la invariante de habilidad Expresión Oral en Inglés en estudiantes de la carrera de Lenguas Extranjeras. Tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey, Las Tunas. Cuba.

Ur, P. (2012). A course in language teaching. Cambridge University Press.

Wilson, D. y Sperber, D. (2004). La teoría de la relevancia. Revista de Investigación Lingüística, (7), 237-286.

Descargas

Publicado

29-10-2021

Cómo citar

López Palomares, R. ., Gamboa Graus, M. E. ., & Ferrás Mosquera, L. M. (2021). LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS DESDE EL TRATAMIENTO DIDÁCTICO DE MATERIALES AUDIOVISUALES: COMPRENSIÓN AUDITIVA EN INGLÉS DESDE EL TRATAMIENTO DE MATERIALES AUDIOVISUALES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(4), 253–273. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1264

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>