MEDIOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA LA GEOMETRÍA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICA

Autores/as

  • Arledis Cruz González
  • Michel Enrique Gamboa Graus

Palabras clave:

Medios de enseñanza y aprendizaje; Geometría.

Resumen

Los medios de enseñanza y aprendizaje constituyen una de las categorías importantes de la didáctica. Sus funciones favorecen la relación objetivo-contenido-método, así como la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Su tratamiento en las clases de Geometría hace que se eleve la preparación de profesores y estudiantes, y que logre un proceso más desarrollador. La carencia de estos medios genera insuficiencias en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Matemática-Física de la Universidad de Las Tunas que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría. A partir de un análisis de los medios de enseñanza y aprendizaje en los diferentes planes de estudio de las especialidades pedagógicas de Matemática y Física, así como de los referentes filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos y didácticos se diseñó e implementó un conjunto de medios de enseñanza y aprendizaje de diferentes generaciones, para su tratamiento en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Geometría. La proyección de las cuádricas y de las secciones cónicas mediante la implementación de estos medios incrementó la comprensión del contenido geométrico y la calidad del aprendizaje.

Biografía del autor/a

Arledis Cruz González

Licenciada en Educación, especialidad Matemática-Computación. Máster en Educación. Departamento de Matemática-Física de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Michel Enrique Gamboa Graus

Licenciado en Educación, especialidad Matemática-Computación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Citas

Amat, M., González, O. y Gamboa, M.E. (2005). Las inferencias lógicas: una vía para desarrollar el aprendizaje del escolar de secundaria básica. In V Congreso Internacional Virtual de Educación.

Ávila, Y. (2011). La educación audiovisual en el proceso de formación inicial del profesional de la educación. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas.

Carmenates, O. A. y Gamboa, M.E. (2005). La Matemática Relacional a través de la Geometría y su presentación en la Educación Media Superior de la Escuela Cubana. Boletín de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, 3(1).

Carmenates, O.A., Rodríguez, M. y Gamboa, M.E. (2014). Recursos didácticos para favorecer la resolución de problemas matemáticos. En S. Lima (Ed.), Didácticas de las Ciencias. Nuevas perspectivas (5), (pp. 11-38). La Habana: Sello Editor Educación Cubana.

Castillo, Y. y Gamboa, M.E. (2020). Unidades Didácticas para Matemáticas con carácter interdisciplinario. Los sistemas de representación interdisciplinar en Educación Preuniversitaria. OmniScriptum Publishing Group, Mauritius: Editorial Académica Española.

Cruz, A. (2017). Conjunto de medios de enseñanza y aprendizaje para la Geometría I en la carrera Licenciatura en Educación Matemática-Física. Tesis de Maestría. Universidad de Las Tunas. Las Tunas.

Cruz, A. y Gamboa, M.E. (2005). Actividades alternativas para favorecer la realización de un aprendizaje desarrollador a través de las clases de Matemática en los estudiantes de Educación Secundaria. Boletín de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, 3(1).

Cruz, A. y Gamboa, M.E. (2020a). Deslizadores para tratamiento didáctico de ecuación canónica del elipsoide con Geogebra. Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/4526

Cruz, A. y Gamboa, M.E. (2020b). Deslizadores para tratamiento didáctico de ecuación de cuádricas centradas con Geogebra. Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/4524

Cruz, A. y Gamboa, M.E. (2020c). Deslizadores para tratamiento didáctico de ecuación de cuádricas no centradas con Geogebra. Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/4525

Cruz, A. y Gamboa, M.E. (2020d). Deslizadores para tratamiento didáctico de ecuación general de cuádricas con Geogebra. Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/4523

Cruz, A. y Gamboa, M.E. (2020e). Elipsoide con Geogebra. Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/4527

Cruz, A., Gamboa, M.E. y Rodríguez, M. (2018). Propuesta para premio CITMA: Conjunto de medios de enseñanza y aprendizaje para la Geometría en la carrera Licenciatura en Educación Matemática-Física. Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3868

Fernández, H. (2016). Medios dinámicos para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos geométricos de la disciplina fundamentos de la matemática escolar. Tesis de Maestría. Universidad de Las Tunas. Las Tunas.

Fernández, H. y Gamboa, M.E. (2005). Actividades en las que se pone de manifiesto el uso de los medios de enseñanza en forma de sistema para la enseñanza de la Geometría. Boletín de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, 3(1).

Fernández, H. y Gamboa, M.E. (2012). Una propuesta para enseñar Geometría en séptimo grado. En B. Almeida (Presidencia), Estrategias para la enseñanza de la Matemática, la Estadística y la Computación. Simposio llevado a cabo en el XIV Evento Internacional La enseñanza de la Matemática, la Estadística y la Computación Matecompu 2012, Matanzas, Cuba.

Fernández, H. y Gamboa, M.E. (2016). La didáctica de la Geometría en función del desarrollo tecnológico de la Pedagogía contemporánea. Bases de la Ciencia, 1(1), 37-54.

Fernández, H. y Gamboa, M.E. (2017). Actividades con medios dinámicos para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos geométricos. Opuntia Brava, 9(3).

Fernández, H., Gamboa, M.E. y Rodríguez, M. (2016). Geogebra: un medio eficaz en la enseñanza de las funciones reales de una variable real. En M. Mesa (Presidencia), Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la educación básica. Simposio llevado a cabo en la XVI Convención y Feria Internacional Informática 2016, La Habana, Cuba.

Fernández, H., Gamboa, M.E. y Rodríguez, M. (2018). Premio CITMA: Medios dinámicos para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos geométricos de la disciplina Fundamentos de la Matemática Escolar. Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3869

Fernández, H., Gamboa, M.E., Rodríguez, M. y Alfonso, O. (2016). La Geometría asistida por Geogebra. Boletín Redipe, 5(2), 63-70.

Fonseca, J.J. y Gamboa, M.E. (2004). Recomendaciones metodológicas para el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría en la secundaria básica de una manera dinámica. In IV Congreso Internacional Virtual de Educación.

Fonseca, J.J. y Gamboa, M.E. (2010). La enseñanza de la Geometría asistida por computadoras: una nueva realidad en la secundaria básica. Revista Didasc@Lia : Didáctica y Educación, 1(3), 47-62.

Fonseca, J.J. y Gamboa, M.E. (2011). ¿Cómo contribuir al desarrollo del pensamiento geométrico del alumno del nivel medio básico?. Revista Opuntia Brava, 3(3).

Fonseca, J.J. y Gamboa, M.E. (2017a). Aspectos teóricos sobre el diseño curricular y sus particularidades en las ciencias. Boletín Redipe, 6(3), 83-112.

Fonseca, J.J. y Gamboa, M.E. (2017b). Nociones sobre Didáctica de la Matemática. Didáctica de la Matemática para docentes del nivel medio y medio superior. OmniScriptum Publishing Group, Mauritius: Editorial Académica Española.

Gamboa, M.E. (2005). Estrategia didáctica para el diseño curricular de unidades didácticas en el área de conocimientos de las ciencias exactas en la Educación Secundaria. Boletín de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, 3(1).

Gamboa, M.E. (2006). Aprendizaje y enseñanza de la matemática tomando como bases sus aplicaciones prácticas. In VI Congreso Internacional Virtual de Educación.

Gamboa, M.E. (2007). El diseño de unidades didácticas contextualizadas para la enseñanza de la Matemática en la Educación Secundaria Básica. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.

Gamboa, M.E. (2012). Enfoque vigotskiano del curriculum en la Pedagogía contemporánea. Unidades didácticas contextualizadas. Editorial Académica Española.

Gamboa, M.E. (2017). Estadística aplicada a la investigación científica. En J.C. Arboleda. (Ed.). Apropiación, generación y uso solidario del conocimiento (pp. 59-76). Las Tunas, Cuba: Editorial Redipe-Edacun.

Gamboa, M.E. (2018a). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2).

Gamboa, M.E. (2018b). Utilidad de las matemáticas y sus implicaciones didácticas. Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3907

Gamboa, M.E. (2019a). La Zona de Desarrollo Próximo como base de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(4), 30-50.

Gamboa, M.E. (2019b). Recursos didácticos para el desarrollo de competencias. Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3970

Gamboa, M.E. (2020a). Errores en el aprendizaje. Utilísima semilla que debe llegar a flor y a fruto. OmniScriptum Publishing Group, Mauritius: Editorial Académica Española.

Gamboa, M.E. (2020b). Escala estadística y software para evaluar coherencia didáctica en procesos de enseñanza-aprendizaje de Matemáticas. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(1), 140-165.

Gamboa, M.E. y Borrero, R.Y. (2016). Influencia de la contextualización didáctica en la coherencia curricular del proceso enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4(1).

Gamboa, M.E. y Borrero, R.Y. (2017). Influencia de los organizadores del curriculum en la planificación de la contextualización didáctica de la Matemática. Boletín Redipe, 6(1), 90-112.

Gamboa, M.E. y Borrero, R.Y. (2019). Coherencia didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas en universidades de Las Tunas. Innovación Tecnológica, 25(2).

Gamboa, M.E. y Borrero, R.Y. (2020). Recursos estadísticos para investigar sobre coherencia didáctica. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(2).

Gamboa, M.E., Carmenates, O.A. y Amat, M. (2010). El legado de Vigotsky en la profesión educativa. Revista Opuntia Brava, 2(2).

Gamboa, M.E. y Carmenates, O.A. (2011). Influencia del pensamiento vigotskiano en el nivel micro del diseño curricular. Revista Opuntia Brava, 3(1).

Gamboa, M. E., Carmenates, O. A., Borrego, A. y Fernández, H. (2005). Pizarra, papel, computadora: un sistema de medios para la enseñanza de la Geometría. In V Congreso Internacional Virtual de Educación.

Gamboa, M.E. y Cruz, A. (2019). Nociones sobre secciones cónicas. Definiciones, ecuaciones y sus elementos. OmniScriptum Publishing Group, Mauritius: Editorial Académica Española.

Gamboa, M.E. y Fonseca, J.J. (2017). Los errores en el aprendizaje de las matemáticas. Su importancia didáctica. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8(5), 227-246.

Gamboa, M.E. y Santiesteban, D. (2018). División entera de polinomios: regla de gamboa y software didáctico. REFCalE, 6(2), 33-48.

Gamboa, M.E. y Yoppiz, Y. (2019). Medios de enseñanza y aprendizaje para la Geometría. Ejemplos en la formación de profesores de Matemática. OmniScriptum Publishing Group, Mauritius: Editorial Académica Española.

Santos, H.E. y Gamboa, M.E. (2018). Nociones de instrucción heurística para enseñar geometría. Procedimientos heurísticos aplicados al aprendizaje de la geometría plana. OmniScriptum Publishing Group, Mauritius: Editorial Académica Española.

Santos, H., Gamboa, M.E. y Silva, N. (2017a). Concepciones actuales para el aprendizaje de la Geometría Plana a través de sucesiones de indicaciones con carácter heurístico. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8(3), 75-90.

Santos, H., Gamboa, M.E. y Silva, N. (2017b). La Geometría Plana: concepciones actuales para su aprendizaje a través de la instrucción heurística. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4(2).

Yoppiz, Y., Gamboa, M.E. y Cruz, A. (2005). Aprendizaje por descubrimiento en las clases de matemática en la Educación Secundaria. Boletín de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, 3(1).

Yoppiz, Y., Cruz, A., Gamboa, M.E. y Osorio, G. (2016). Alternativa didáctica para contribuir al perfeccionamiento de la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la carrera Licenciatura en Educación Matemática-Física. Boletín Redipe, 5(5). 147-164.

Zaldivar, L., Cruz, Y. y Gamboa, M.E. (2015). Mediación didáctica contextualizada de las tecnologías de la Información y la Comunicación para la fijación de los conceptos matemáticos. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 6(1), 49-68.

Descargas

Publicado

02-06-2020

Cómo citar

Cruz González, A. ., & Gamboa Graus, M. E. . (2020). MEDIOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA LA GEOMETRÍA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(2), 289–313. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/967

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>