LA TAREA DOCENTE INTEGRADORA EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA FÍSICA

Autores/as

  • Anselmo Leonides Guillen Estévez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
  • Celidanay Ramírez Mesa Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Adriana Guillen Valdés Policlínico “Chiqui Gómez Luvián”.

Palabras clave:

Tarea; tarea docente; tareas integradora; tarea docente integradora; Proceso Enseñanza Aprendizaje

Resumen

La tarea de integrar saberes constituye una necesidad social en el contexto del Proceso Enseñanza Aprendizaje. La impartición de la Física requiere un enfoque que relacione la asignatura con la carrera elegida y que por consiguiente, propicie un aprendizaje con significado para los estudiantes. Esto implica potenciar las relaciones entre los nuevos contenidos con la vida, en especial con la futura profesión, no siempre logradas mediante recursos tradicionales de enseñanza. Son estas algunas de las limitaciones que apuntan hacia la necesidad de realizar una valoración teórica acerca de las tareas docentes integradoras que posibilite a los profesores y estudiantes de Licenciatura en Rehabilitación en Salud ampliar la gestión y autogestión en el aprendizaje. En correspondencia con esta necesidad, se determina como objetivo en este artículo, realizar una sistematización teórica acerca de las categorías básicas relacionadas con tareas integradora de la cual se determinen requerimientos y consideraciones metodológicas aplicables por los docentes y estudiantes. La sistematización teórica se realiza sobre la base de la inducción – deducción, análisis y síntesis durante el análisis de la bibliografía especializa acerca del tema y la experiencia de los autores.

Biografía del autor/a

Anselmo Leonides Guillen Estévez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Licenciado en Educación. Especialidad Física-Astronomía. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Departamento de Informática Médica. Facultad de Tecnología de la Salud.

Celidanay Ramírez Mesa, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y Anatomía Humana. Profesor Auxiliar. Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas. Facultad de Medicina.

Adriana Guillen Valdés, Policlínico “Chiqui Gómez Luvián”.

Doctora en Medicina. Residente de segundo año de Medicina General Integral.

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Publicado

02-06-2020

Cómo citar

Guillen Estévez, A. L. ., Ramírez Mesa, C. ., & Guillen Valdés, A. . (2020). LA TAREA DOCENTE INTEGRADORA EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA FÍSICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(2), 106–116. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/955

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