FORMACIÓN POR COMPETENCIAS: RETO ACTUAL DE LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA

Autores

  • Milton Doroteo Cayambe Guachilema Universidad de Guayaquil
  • Félix Holger Filian Hurtado Universidad Técnica de Babahoyo
  • Lorenzo Valentino Arguello Torres Universidad Técnica de Babahoyo
  • Nadia Elizabeth Rodríguez Castillo Universidad Técnica de Babahoyo

Palavras-chave:

formación por competencias; enfoque por competencias; formación académica; educación superior; pertinencia social.

Resumo

  En el ámbito educativo es frecuente la utilización de diferentes formas de referirse al asunto de las competencias, entre encontramos el enfoque de competencias, la formación por competencias, la evaluación por competencias, entre otras. Es por ello que, la formación profesional a partir de las competencias, constituye una opción razonable a nivel universitario. El objetivo del presente artículo es ofrecer puntos de vista que permitan una aplicación coherente del enfoque por competencias en la formación de los profesionales, que aporten pertinencia social a su desempeño en el campo laboral en correspondencia con su perfil. Los procesos recientes de diseño curricular de nuevas mallas para las carreras que se desarrollan en las universidades ecuatorianas, justifican la necesidad de una comprensión más cabal de estos aspectos.

Biografia do Autor

Milton Doroteo Cayambe Guachilema, Universidad de Guayaquil

Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Químico - Biológicas. Magister en Diseño curricular. Docente de la Facultad de Filosofía. Universidad de Guayaquil. Ecuador.

Félix Holger Filian Hurtado, Universidad Técnica de Babahoyo

Magister en Administración de Empresas. Licenciado en Física – Matemática. Docente de la Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.

Lorenzo Valentino Arguello Torres, Universidad Técnica de Babahoyo

Magister en Educación Superior. Licenciado en Ciencias de la Educación. Docente de la Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.

Nadia Elizabeth Rodríguez Castillo, Universidad Técnica de Babahoyo

Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.

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Publicado

2018-03-22

Como Citar

Cayambe Guachilema, M. D. ., Filian Hurtado, F. H., Arguello Torres, L. V., & Rodríguez Castillo, N. E. (2018). FORMACIÓN POR COMPETENCIAS: RETO ACTUAL DE LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(1), 141–150. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/737

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