FORMACIÓN POR COMPETENCIAS: RETO ACTUAL DE LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA
Palavras-chave:
formación por competencias; enfoque por competencias; formación académica; educación superior; pertinencia social.Resumo
En el ámbito educativo es frecuente la utilización de diferentes formas de referirse al asunto de las competencias, entre encontramos el enfoque de competencias, la formación por competencias, la evaluación por competencias, entre otras. Es por ello que, la formación profesional a partir de las competencias, constituye una opción razonable a nivel universitario. El objetivo del presente artículo es ofrecer puntos de vista que permitan una aplicación coherente del enfoque por competencias en la formación de los profesionales, que aporten pertinencia social a su desempeño en el campo laboral en correspondencia con su perfil. Los procesos recientes de diseño curricular de nuevas mallas para las carreras que se desarrollan en las universidades ecuatorianas, justifican la necesidad de una comprensión más cabal de estos aspectos.Referências
Agut, S. y R. Grau. (2001). "Una aproximación psicosocial al estudio de las competencias", en Proyecto Social, núm. 9.
Álvarez, J. (2008). Evaluar el aprendizaje en una enseñanza centrada en competencias. En Gimeno, J. (Comp.). Educar por competencias ¿qué hay de nuevo? (pp. 206-233). Madrid: Morata.
Aneas, A. (2005) Competencias profesionales. Análisis conceptual y aplicación profesional. Conferencia para el Seminario Permanente de orientación Profesional del Departamento de métodos de investigación y diagnóstico en educación de la Universidad de Barcelona. Agosto 2005. Disponible en: http://www.ub.esgropDocs_SEPEROPA_Aneas.PDF
Arguelles, a. (comp.) (1996), Competencia laboral y educación basada en normas de competencia, México, CONALEP.
Bolívar, A. (2008). El discurso de las competencias en España: educación básica y educación superior. Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico 11: "Formación centrada en competencias (II)". Recuperado de http://www.redu.m.es/Red_U/m2
Cano, M. (2008). La evaluación por competencias en educación superior. Profesorado. Revista de currículum y Formación del Profesorado, 12 (3), 1-16.
Castelló, M., Monereo, C. y Gómez, I. (2009). Las competencias de los alumnos y su evaluación. En Monereo, C. (Coord.). Pisa como excusa. Repensar la evaluación para cambiar la enseñanza (pp. 33-53). Barcelona: Graó.
Corominac, M., Dolors, C., Teix, P.J. y Cortada. R. (2006). Percepción del profesorado ante la inserción de las competencias genéricas en la educación universitaria. Revista Educación 341. Septiembre diciembre 2006. pág 301-336. Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/
De Ketele, J. (2008). Enfoque socio-histórico de las competencias en la enseñanza. Profesorado. Revista de currículum y Formación del Profesorado. Recuperado de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev123ART1.pdf
Escudero, J. (2008). Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos. Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico 11: "Formación centrada en competencias (II)". Recuperado de http://www.redu.m.es/Red_U/m2
Fuentes, H. Ortiz, A. y Álvarez, I. (2002). Las competencias profesionales del Ingeniero Mecánico. Una alternativa de diseño curricular. Santiago de Cuba.
Gimeno, J. (1994). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
Gimeno, J. (2008). Diez tesis sobre la aparente utilidad de las competencias en educación. En Gimeno, J. (Comp.). Educar por competencias ¿qué hay de nuevo? (pp. 15-58). Madrid: Morata.
González, M. y Ramírez, I. (2011). La formación de competencias profesionales: un reto en los proyectos curriculares universitarios. Odiseo, revista electrónica de pedagogía, 8 (16). Recuperado el {día, mes y año} a partir de: http://www.odiseo.com.mx/2011/8-16/gonzalez-ramirez-formacion-competencias.html
González, V. (2002) ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Revista Cubana de Educación Superior. Vol. XXII No.1. pp. 45-53.
Horruitiner, p. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. Editorial Félix Varela. La Habana.
IBERFOP-OEI. (1998). Programa Iberoamericano para el diseño de la formación profesional. "Metodología para definir competencias", cinter/oit, Madrid, Maldonado, M.A. (2010). Currículo con enfoque de competencias. Bogotá: Ecoe Ediciones. Moncada Cerón, Jesús Salvador (2011). Modelo educativo basado en competencias. México D.F.: Editorial Trillas, S.A.
Malpica, M.C. (1996) “El punto de vista pedagógico”. En Arguelles, A. (1996) (comp. Competencia laboral y educación basada en normas de competencia. Limusa- sept- cnccl-conalep, México.
Monereo, C. y Castelló, M. (2009). La evaluación como herramienta de cambio educativo: evaluar las evaluaciones. En Monereo, C. (Coord.). Pisa como excusa. Repensar la evaluación para cambiar la enseñanza (pp. 15-31). Barcelona: Graó
Moreno Olivos, T. (2012). La evaluación de competencias en educación. Sinéctica, (39), 01-20. Recuperado en 16 de octubre de 2017, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2012000200010&lng=es&tlng=es.
Moreno, T. (2009, abril-junio). Competencias en educación superior: un alto en el camino para revisar la ruta de viaje. Perfiles Educativos, XXXI (124), 69-92. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/seccion/perfiles/ [ Links ]
Moreno, T. (2010a, abril-junio). El currículum por competencias en la universidad: más ruido que nueces. Revista de la Educación Superior, ANUIES, XXXIX (2), (154), 77-90.
Pla, L.R. (2003). El modelo del profesional de la educación basado en competencias. Una alternativa a los modelos tradicionales de formación del docente. Instituto Superior Pedagógico Manuel Ascunce Domenech. Ciego de Ávila.
Real Academia Española (2001). Diccionario de la Real Academia Española. 22ª edición. Madrid: Espasa Calpe.
Roe, R. (2003), "¿Qué hace competente a un psicólogo?", en Papeles del Psicólogo, Revista del Colegio Oficial de Psicólogos, núm. 83, diciembre.
Roegiers, X. (2010). Una pedagogía de la integración. Competencias e integración de los conocimientos en la enseñanza. México: Fondo de Cultura Económica.
Tardif, J. (2008). Desarrollo de un programa por competencias: de la intención a su implementación. Profesorado. Revista de currículum y Formación del Profesorado. Recuperado de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev123ART2.pdf Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. 2ª edición. Bogotá: Ecoe ediciones Ltda.
Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular. Acción Pedagógica (16), 14-28.
Vidal, L.M. (2003) Diseño curricular por competencias. Educ Med Super 2003; 17(3). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mes/vol17-3-03
Zabala, A. y Arnau, L. (2008). Once ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias (2a ed.). Barcelona: Graó [ Links ]. Zabalza, M.Á. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Milton Doroteo Cayambe Guachilema, Félix Holger Filian Hurtado, Lorenzo Valentino Arguello Torres, Nadia Elizabeth Rodríguez Castillo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.