TÉCNICAS PARTICIPATIVAS EXPERIMENTALES EN LA ASIGNATURA FÍSICA PARA LA ENSEÑANZA MEDIA Y MEDIA SUPERIOR
Palavras-chave:
Física, experimento; aprendizaje; enseñanza de la FísicaResumo
La propuesta de técnicas participativas experimentales está dirigida a la creación de un espacio de intercambio de saberes, en función de despertar sensibilidades y sentimientos positivos que estimulen la participación de los alumnos de manera creativa. Estas constituyen una herramienta, que estimula y propicia la participación para contribuir el fortalecimiento de la enseñanza de la Física y elevar la actividad intelectual de los alumnos dentro de un clima psicológico agradable que lo motive a mantener la atención hacia la actividad experimental que se realiza. En este trabajo cada técnica debe ser aplicada de acuerdo con el momento del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Física en función del tema que se imparta, para determinar la aplicación de una o varias técnicas, y así poder alcanzar el objetivo previsto, las mismas están estructuradas en nombre, objetivo, descripción, materiales y su utilidad.
Referências
Chehayban y kurí. (1995) Técnica para el aprendizaje grupal. México: Universidad Nacional Autónoma
Colectivo de autores. (1998) Los métodos participativos: ¿Una nueva concepción de la enseñanza? CEPES, Cuba. Universidad de La Habana.
Colectivo de autores. (2002) Dinámica de grupo en la Educación: su facilitación. Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Colectivos de Autores. (2014) Orientaciones Metodológicas para el desarrollo de las Demostraciones y las Prácticas de Laboratorio., Ciudad de la Habana, Cuba: ED Pueblo y Educación
Ferreiro, Ramón. (2002) Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. Una “nueva” forma de enseñar y aprender: El constructivismo social. México ED. Trillas.
Galperin, P. (1986) Sobre el método de formación por etapas de las acciones intelectuales. En Antología de la Psicología Pedagógica de y de las Edades. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.)
Giroux, H. (2004) Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje: Barcelona, España.
Kemmis, S. (2003): El currículo: más allá de la teoría de la reproducción: Madrid. ED. Morata.
Krichesky, Marcelo. (1999). Proyectos de orientación y tutoría. México: Paidós
Michavilla, F; García Delgado, J. (2006), Introducción y Capítulo II: Tutoría Personalizada y pedagogía reflexiva en el contexto universitario en La Tutoría y los nuevos modos de aprendizaje en la Universidad, Paidós, Buenos Aires. (pp. 42-96)
Molina Alicia (1998). Diálogo e interacción en el proceso pedagógico. México: SEP/Caballitos.
Pérez Gómez, A. de (2005): "El pensamiento del profesor: vínculo entre la teoría y la práctica", en: Revista Educación, Nº 284, Madrid.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Abel Leonardo Morales Remedios, Juan Dionisio Prats Quiñones, Guillermo Adalberto Núñez Zaldívar
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.