Método metacognitivo para la estimulación del desarrollo del pensamiento teórico de los profesionales en formación inicial
Palabras clave:
método, pensamiento teórico, enseñanza-aprendizajeResumen
Dirigir, de manera consciente, el desarrollo del pensamiento durante el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas, constituye un objetivo fundamental de la Educación Superior en Cuba. Sin embargo, no son suficientemente aprovechadas las posibilidades que brindan las mismas o disciplinas para favorecer este propósito. En este sentido, la investigación abordó el tema del desarrollo del pensamiento teórico en la carrera Licenciatura en Educación en Física en la Universidad de Holguín. Se propuso de una metodología dinamizada por un método, dirigida a la estimulación del desarrollo del pensamiento teórico de los profesionales en formación inicial de la carrera Licenciatura en Educación Física en la Universidad de Holguín. El objetivo del este artículo es socializar los resultados de la investigación desarrollada. El estudio fue realizado desde una perspectiva investigativa descriptiva explicativa y la recurrencia a métodos de los niveles teórico y empíricos, entre ellos el histórico-lógico, junto a los procedimientos lógicos de análisis-síntesis, así como técnicas de la investigación científica como la entrevista y la encuesta, además de los métodos pre-experimento y diseño longitudinal panel. La intervención parcial en la práctica reveló un desarrollo gradual de las operaciones y cualidades del pensamiento teórico evidenciado en una participación activa de los estudiantes el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Disciplina Física General. Los resultados logrados evidencian que es oportuno realizar estudios que sistematicen las vías para la estimulación del desarrollo del pensamiento teórico en los estudiantes del nivel educativo considerado a través del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física General.
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- 25-04-2022 (2)
- 24-04-2022 (1)
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ARK
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Derechos de autor 2022 Yunier Ricardo Tamayo González, Beatriz María San Juan Azze, Francisco López Roque
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