PROYECTO INTEGRADOR: UNA HERRAMIENTA METODOLÓGICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores

  • Marisol Rivero Herrada Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Guadalupe del Pilar Murillo Campuzano Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Yarelys Ferrer-Sánchez Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Palavras-chave:

investigación; solución de problemas; integración de saberes, estudiantes universitarios.

Resumo

La integración de diferentes áreas del conocimiento como estrategia formativa, continúa siendo un tema novedoso en el ámbito de la Educación Superior. Muchas universidades han desarrollado propuestas que contemplan la cohesión del currículo con estrategias pedagógicas, didácticas, investigativas y de emprendimiento. El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la implementación de los Proyectos Integradores en el fortalecimiento de las competencias en las carreras de Ingenierías Agropecuarias en la Educación Superior de América Latina. El Proyecto Integrador está concebido como una importante estrategia formativa, pero a la vez una herramienta metodológica que necesita aún de perfeccionamiento sobre todo por pate de los docentes. Está encaminado a dirigir el trabajo a una mejor integración en cuanto a lo que verdaderamente se necesita, en primer lugar el conocimiento (teoría y práctica), personas, áreas, metodologías activas de aprendizaje e investigación interdisciplinaria. Debe estar enmarcado en las líneas de investigación de la Facultad, para generar soluciones que contribuyan con el desarrollo social, a través de la relación Universidad-Sociedad (Empresa). Como resultado del análisis se puede plantear que esta estrategia se ha convertido en una cultura, que genera espacios y oportunidades para que los estudiantes desarrollen sus iniciativas y las consoliden a lo largo de su proceso formativo, con el apoyo de docentes, investigadores y cuerpo directivo de la Facultad. Actualmente, ha fortalecido e innovado los procesos académicos de los programas y se ha convertido en una experiencia de éxito y crecimiento profesional y personal en los estudiantes universitarios de las carreras agropecuarias.

Biografia do Autor

Marisol Rivero Herrada, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Doctora en Ciencias. Profesora-Investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador.

Guadalupe del Pilar Murillo Campuzano, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Vicerrectora Académica de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador.

Yarelys Ferrer-Sánchez, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Doctora en Ciencias. Profesora-Investigadora de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador.

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Publicado

2017-01-13

Como Citar

Rivero Herrada, M. . ., Murillo Campuzano, G. del P., & Ferrer-Sánchez, Y. (2017). PROYECTO INTEGRADOR: UNA HERRAMIENTA METODOLÓGICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(1), 241–250. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/602

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