PERFIL PROFESIONAL DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA EN EL ECUADOR
Palavras-chave:
Currículo; perfil profesional; procesos de formación.Resumo
La presente investigación se enfoca en ámbitos del Perfil Profesional del profesorado de Educación Básica, frente a los procesos de enseñanza aprendizaje que deben estar alineados a conocimientos, acciones, actitudes, procedimientos y consecución de logros del aprendizaje enunciados en el currículo, cuyas destrezas y habilidades que el futuro maestro ejecuta en el proceso educativo de manera real y eficiente, para lo cual, se proyecta habilidades humanas, generales y específicas de la docencia, propuesta de la investigación frente a los retos educativos que genera el actual proceso de cambio y la dinámica social junto al comportamiento de la comunidad educativa en cada una de las instituciones. Los requerimientos, demandas de la ley de Educación Superior, de la Actualización y fortalecimiento Curricular, que exige al profesorado al cumplimiento de acciones forjadas en su formación con el cumplimiento de tareas de carácter, cognitivo, procedimental y actitudinal, justificadas en la práctica profesional. La investigación se basó en el paradigma Cuanti-cualitativo, a través de la recolección y procesamiento de la información para comprender, interpretar, relacionar el fenómeno educativo y explicarlo con propiedad. La propuesta de este trabajo investigativo radica en estructurar el Perfil Profesional del graduado en Ciencias de la Educación Básica, que contenga competencias específicas, con habilidades que generen cambios de comportamiento y actualización de conocimientos del docente en la enseñanza y que se evidencien en aprendizajes duraderos, efectivos y reales de sus estudiantes en el hecho educativo.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Juan Carlos Vizuete Toapanta, Ángel Rodrigo Viera Zambrano, Carlos Alfonso Peralvo López
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.