LA EVALUACIÓN INTEGRADORA EN FUNCIÓN DEL MODO DE ACTUACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICO
Palavras-chave:
Evaluación; Modo de actuación profesional; modelo.Resumo
El artículo forma parte de un proyecto de investigación dirigido a la formación profesional. Su objetivo central es modelar la evaluación integradora en función del modo de actuación profesional pedagógica de los docentes en formación de la Educación Superior cubana. El modelo incluye tres subsistemas: Proyección profesional pedagógico, contextualización valoral evaluativa y problematización evaluativa transformadora. De igual forma, se define el concepto de “evaluación integradora”. Dentro de los aspectos tomados en consideración en la evaluación integradora descrita se encuentran el procedimiento y el método de proyecto, como método activo, creativo y productivo en la evaluación del aprendizaje de los futuros profesionales de la educación. Se describe cómo deberán trabajar los colectivos técnicos y metodológicos para influir positivamente en la concepción evaluativa de los estudiantes y en particular en la formación de modos de actuación profesional pedagógica.
Referências
Addine, F., González, A. M., y Recarey, S. C. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En G. García, Compendio de Pedagogía. (pp. 80-97). La Habana: Pueblo y Educación.
Álvarez, C. M. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.
Castro, O. (1999). Evaluación integral. Del paradigma a la práctica. La Habana: Pueblo y Educación.
Chávez, J., Suárez, A., y Permuy, L. (2005). Acercamiento necesario a la Pedagogía General. La Habana: Pueblo y Educación.
Colunga, S. y García, J. (2007). Algunas variantes de concreción de los modelos teóricos: las estrategias, las metodologías y los programas de intervención educativa. (en línea). Disponible en: www.monografias.com [Consultado el 10 de abril de 2015]
Escudero, T. (2006). La evaluación como actividad docente: un seminario práctico. Curso del ICE: Universidad de Zaragoza, 13, 14 y 20 de febrero y 29 y 30 de mayo de 2006.
Horruitinier, P. (2009). La universidad Cubana: modelo de formación. La Habana: Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior.
Marimón, J.A., y Guelmes, E. (2011). Aproximación al modelo como resultado científico. En: RESULTADOS CIENTÍFICOS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (pp.8-21). La Habana: Pueblo y Educación.
Pérez, O. L., y Portuondo, R. (Cuadernos Didácticos. 2001). ¿Evaluamos a nuestros alumnos como nos evaluaban nuestros maestros?. Antecedentes y génesis de la evaluación. Camagüey.
Portela, R. (En Pedagogía’ 2001. Curso). Hacia una evaluación integral del proceso docente-educativo. Ciudad de La Habana: MINED.
Rodriguez, D. (2012). Características que debe tener la evaluación de los estudiantes en una clase desarrolladora de asignatura de ciencias. En N. P. Pérez, E. Moltó, H. R. Rivero, C. Silfredo, & M. Lastra, Temas seleccionados de la didáctica de la Física (págs. 246-256). La Habana: Pueblo y Educación.
Sierra, R.A. (2008). Modelación de la dirección del proceso pedagógico. Modelo pedagógico. En: ESTRATEGIA PEDAGÓGICA SU DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN (pp. 57-68). La Habana: Pueblo y Educación.
Tejada, I. (2010). Evaluación de competencias profesionales en estudiantes de ingeniería de sistemas de información asistida por las tecnologías de la información y la comunicación. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas publicada en la Universidad de Santo Domingo, República Dominicana.
Viamontes, E.R, Colunga, S. y García, J. de (2013). La formación de actitudes profesionales pedagógicas en la Educación superior. DIDASC@LIA: DIDÁCTICA Y EDUCACIÓN. Vol. IV. (3), Julio-Septiembre, 173-184.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Mayre Acosta Calderón, Jorge García Ruiz, Fernando Bacardí Soler
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.