THE INTEGRATIVE ASSESSMENT IN FUNCTION OF THE PEDAGOGIC WAY OF PROFESSIONAL PERFORMANCE
Keywords:
Assessment; way of professional performance; model.Abstract
The article is part of an investigation project directed to the professional formation. Their central objective is to model the integrative assessment in function of the way of pedagogic professional performance of the educational ones in formation of the Cuban Superior Education. The pattern includes three subsystems: Pedagogic professional projection, contextualized valuation and problematic transformation. Also it is defined the concept of integrative assessment. Inside the aspects taken in consideration in the described integrative Assessment they are the procedure and the project method, as active, creative and productive method in the evaluation of the learning of the future professional of the education. It is described how the technical and methodological communities will work to influence positively in the assessment conception of the students and in the formation of the ways of professional pedagogic performance.
References
Addine, F., González, A. M., y Recarey, S. C. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En G. García, Compendio de Pedagogía. (pp. 80-97). La Habana: Pueblo y Educación.
Álvarez, C. M. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.
Castro, O. (1999). Evaluación integral. Del paradigma a la práctica. La Habana: Pueblo y Educación.
Chávez, J., Suárez, A., y Permuy, L. (2005). Acercamiento necesario a la Pedagogía General. La Habana: Pueblo y Educación.
Colunga, S. y García, J. (2007). Algunas variantes de concreción de los modelos teóricos: las estrategias, las metodologías y los programas de intervención educativa. (en línea). Disponible en: www.monografias.com [Consultado el 10 de abril de 2015]
Escudero, T. (2006). La evaluación como actividad docente: un seminario práctico. Curso del ICE: Universidad de Zaragoza, 13, 14 y 20 de febrero y 29 y 30 de mayo de 2006.
Horruitinier, P. (2009). La universidad Cubana: modelo de formación. La Habana: Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior.
Marimón, J.A., y Guelmes, E. (2011). Aproximación al modelo como resultado científico. En: RESULTADOS CIENTÍFICOS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (pp.8-21). La Habana: Pueblo y Educación.
Pérez, O. L., y Portuondo, R. (Cuadernos Didácticos. 2001). ¿Evaluamos a nuestros alumnos como nos evaluaban nuestros maestros?. Antecedentes y génesis de la evaluación. Camagüey.
Portela, R. (En Pedagogía’ 2001. Curso). Hacia una evaluación integral del proceso docente-educativo. Ciudad de La Habana: MINED.
Rodriguez, D. (2012). Características que debe tener la evaluación de los estudiantes en una clase desarrolladora de asignatura de ciencias. En N. P. Pérez, E. Moltó, H. R. Rivero, C. Silfredo, & M. Lastra, Temas seleccionados de la didáctica de la Física (págs. 246-256). La Habana: Pueblo y Educación.
Sierra, R.A. (2008). Modelación de la dirección del proceso pedagógico. Modelo pedagógico. En: ESTRATEGIA PEDAGÓGICA SU DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN (pp. 57-68). La Habana: Pueblo y Educación.
Tejada, I. (2010). Evaluación de competencias profesionales en estudiantes de ingeniería de sistemas de información asistida por las tecnologías de la información y la comunicación. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas publicada en la Universidad de Santo Domingo, República Dominicana.
Viamontes, E.R, Colunga, S. y García, J. de (2013). La formación de actitudes profesionales pedagógicas en la Educación superior. DIDASC@LIA: DIDÁCTICA Y EDUCACIÓN. Vol. IV. (3), Julio-Septiembre, 173-184.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Mayre Acosta Calderón, Jorge García Ruiz, Fernando Bacardí Soler
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.