MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA DISCIPLINA PRINCIPAL INTEGRADORA DE LA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS
Palavras-chave:
competencias profesionales; problema profesional; disciplina principal integradora.Resumo
La investigación surgió teniendo en cuenta deficiencias que se manifiestan en el proceso de formación profesional de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, el que debe garantizar un egresado competente, capaz de aplicar de forma integrada conocimientos, habilidades y valores para solucionar problemas que se manifiesten en el proceso contable-financiero como objeto de la profesión. Fue propósito de la investigación elaborar un modelo pedagógico que contribuya al desempeño competente del licenciado en Contabilidad y Finanzas en la disciplina principal integradora de la carrera. Otros resultados son la precisión de los problemas más generales y frecuentes de la profesión, las funciones del profesional y la definición de las competencias profesionales del licenciado en Contabilidad y Finanzas.
Referências
Abreu, R. (2003). Las competencias profesionales. Gnoseología básica para su abordaje. Recuperado de: http://www.oei.org.co/iberfop/documentos/40-1.pdf
Alonso, L. (2007). La formación de competencias laborales en los estudiantes de bachiller técnico en mecánica industrial a través del periodo de prácticas preprofesionales. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero, Holguín.
Colectivo de autores. (2005). Las competencias profesionales un nuevo enfoque. (En soporte digital)
Cortijo, R. (1996). Didáctica de proyecto en la formación de profesionales. Conferencia de Pedagogía Profesional. ISPETP “Héctor A. Pineda Zaldívar”, La Habana.
Espinosa, M. (2012). El adiestramiento laboral del técnico medio en mecánica industrial. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
Forgas, M. (2008). Dinámica del proceso de formación profesional basado en competencias del bachiller técnico de la rama industrial, en el contexto laboral-profesional. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Frank País García, Santiago de Cuba.
Fuentes, H. (2000). Didáctica de la Educación Superior. Bogotá. (En soporte digital).
Gómez, J. (2011). La formación de competencias en el técnico de nivel medio superior profesional de la familia de especialidades mecánica, a través del tratamiento de problemas técnico-profesionales. Doctoral en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, Santiago de Cuba.
Gómez, R. (2000). La Ciencia contable: fundamentos científicos y metodológicos. (En soporte digital).
González, V. (2002). ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Revista Cubana de Educación Superior. Vol. XXII, no. 1.
Ochoa, J. (2012). Modelo para favorecer las competencias básicas del licenciado en Derecho de la Universidad de Holguín a través del componente laboral. Revista Pedagogía Universitaria. Vol. XII No. 5.
Pérez, E. (2014). La formación de competencias profesionales en los estudiantes de técnico medio en informática mediante proyectos informáticos. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Universidad “Oscar Lucero Moya”, Holguín.
Rey, L. (2014). La formación de las competencias profesionales del auditor en los estudiantes de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Universidad “Oscar Lucero Moya”, Holguín.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Lisbel Valera Fernández
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.