Material didáctico para la asignatura auditoría de gestión de la carrera contabilidad y finanzas: fundamentos teóricos para la asignatura auditoría de gestión

Autores/as

  • Nidia Espinosa Carbonell Empresa de Correos Las Tunas
  • Yoel Torres Peña Delegación Provincial del MININT Las Tunas
  • Lisbel Valera Fernández Profesor

Resumen

La  auditoría  da respuesta a los requerimientos de información para las entidades, órganos financieros, fiscales y otros interesados por lo que debe ser: suficiente, continua y oportuna. Como disciplina del ejercicio de la profesión comprende la base teórica y metodológica de la supervisión y control de los recursos y el proceso de toma de decisiones, teniendo en cuenta las Normas Internacionales de Auditoría, las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas y las Normas Cubanas de Auditoría, todo ello con la finalidad de emitir la opinión especializada de los auditores.

Las condiciones en que Cuba  se inserta en la actualidad en los mercados internacionales,  la estrategia económica que durante estos ha tenido que desarrollar requieren de formar un profesional capaz de interpretar, asimilar y aplicar las nuevas técnicas y procedimientos. Es en este contexto que la Auditoría de Gestión cobra cada vez más una importancia en extremo relevante si se tiene en cuenta que es el examen y evaluación  que se

realiza a una entidad para establecer el grado de economía, eficiencia y eficacia en la planeación, control y uso de los recursos así como comprobar la observancia de las disposiciones legales vigentes, por lo que puede realizarse tanto en áreas seleccionadas de la entidad como  para toda la actividad de la misma.

Por tanto, es propósito de esta investigación elaborar un material didáctico para la asignatura Auditoría de Gestión dirigido al área calidad de los servicios.

Biografía del autor/a

Nidia Espinosa Carbonell, Empresa de Correos Las Tunas

Licenciada en Contabilidad y Finanzas. Estudiante de la Maestría en Gestión Contable y Financiera. Trabajadora del área económica.

Yoel Torres Peña, Delegación Provincial del MININT Las Tunas

Licenciado en Contabilidad y Finanzas. Estudiante de la Maestría en Gestión Contable y Financiera. Trabajador del área de auditoría.

Citas

Benítez, R. (2015). Procedimiento para evaluar la satisfacción de los clientes externos en Las Unidades Básicas de Servicio Técnicos (UBST) TRD Caribe (Tesis de pregrado). Universidad de Las Tunas. Las Tunas, Cuba.

Borrero, R.Y. y Gamboa, M.E. (2015). La formación laboral en la carrera de los profesionales de la Educación. Boletín Redipe, 4(2), 22-32.

Casamayor, M. L. (2013). Auditoría de gestión a la calidad de los servicios en la sucursal 6432 del Banco Popular de Ahorro en Las Tunas. [Trabajo de Diploma], Universidad de Las Tunas, Las Tunas, Cuba.

Cuba. Contraloría General de la República. (2020). Resolución No. 76 de 2020, Normas Cubanas de Auditoría. Soporte digital. La Habana.

Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2006). Plan de estudio D de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas. La Habana.

Ecured (2021). Enciclopedia cubana. https://www.ecured.cu/EcuRed:Enciclopedia_cubana

Espinosa, N. (2010). Auditoría interna al subsistema de Activos Fijos Tangibles. [Trabajo de Diploma], Universidad de Las Tunas, Las Tunas, Cuba.

Gamboa, M.E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2).

Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2021). Procedimiento para la gestión de información en función de la administración escolar. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(3).

Mayo, J. C. (2018). La evaluación de la calidad de los servicios bancarios. [Proyecto de tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Económicas], Universidad de Camagüey. Camagüey. Cuba.

Peña, Y., Castro, G., Gamboa, M.E. y Toranzo, N. (2017). La función orientadora. Impacto en la formación inicial del profesional de la educación en las universidades cubanas. Pertinencia Académica, 2(3), 35-58.

Peña, Y., Gamboa, M.E., Díaz, R. y Parra, J.F. (2017). El diagnóstico de la función orientadora en la formación inicial del profesional de la educación. Boletín Redipe, 6(3), 147-171.

Mayo Alegre, J. C., Loredo Carballo, N. A., y Reyes Benítez, S. (2015). En torno al concepto de calidad. Reflexiones para su definición. Revista Retos de la Dirección. Universidad de Camagüey. Camagüey. Cuba.

Descargas

Publicado

24-04-2022 — Actualizado el 25-04-2022

Versiones

Cómo citar

Espinosa Carbonell, N., Torres Peña, Y. ., & Valera Fernández, L. (2022). Material didáctico para la asignatura auditoría de gestión de la carrera contabilidad y finanzas: fundamentos teóricos para la asignatura auditoría de gestión. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(2), 106–125. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1323 (Original work published 24 de abril de 2022)

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.