MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA DISCIPLINA PRINCIPAL INTEGRADORA DE LA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS

Autores/as

  • Lisbel Valera Fernández Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

competencias profesionales; problema profesional; disciplina principal integradora.

Resumen

La investigación surgió teniendo en cuenta deficiencias que se manifiestan en el proceso de formación profesional de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, el que debe garantizar un egresado competente, capaz de aplicar de forma integrada conocimientos, habilidades y valores para solucionar problemas que se manifiesten en el proceso contable-financiero como objeto de la profesión. Fue propósito de la investigación elaborar un modelo pedagógico que contribuya al desempeño competente del licenciado en Contabilidad y Finanzas en la disciplina principal integradora de la carrera. Otros resultados son la precisión de los problemas más generales y frecuentes de la profesión, las funciones del profesional y la definición de las competencias profesionales del licenciado en Contabilidad y Finanzas.

Biografía del autor/a

Lisbel Valera Fernández, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Contabilidad y Finanzas. Doctorando en Ciencias Pedagógicas. Docente de la Universidad de Las Tunas. Cuba.

Citas

Abreu, R. (2003). Las competencias profesionales. Gnoseología básica para su abordaje. Recuperado de: http://www.oei.org.co/iberfop/documentos/40-1.pdf

Alonso, L. (2007). La formación de competencias laborales en los estudiantes de bachiller técnico en mecánica industrial a través del periodo de prácticas preprofesionales. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero, Holguín.

Colectivo de autores. (2005). Las competencias profesionales un nuevo enfoque. (En soporte digital)

Cortijo, R. (1996). Didáctica de proyecto en la formación de profesionales. Conferencia de Pedagogía Profesional. ISPETP “Héctor A. Pineda Zaldívar”, La Habana.

Espinosa, M. (2012). El adiestramiento laboral del técnico medio en mecánica industrial. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín.

Forgas, M. (2008). Dinámica del proceso de formación profesional basado en competencias del bachiller técnico de la rama industrial, en el contexto laboral-profesional. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Frank País García, Santiago de Cuba.

Fuentes, H. (2000). Didáctica de la Educación Superior. Bogotá. (En soporte digital).

Gómez, J. (2011). La formación de competencias en el técnico de nivel medio superior profesional de la familia de especialidades mecánica, a través del tratamiento de problemas técnico-profesionales. Doctoral en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, Santiago de Cuba.

Gómez, R. (2000). La Ciencia contable: fundamentos científicos y metodológicos. (En soporte digital).

González, V. (2002). ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Revista Cubana de Educación Superior. Vol. XXII, no. 1.

Ochoa, J. (2012). Modelo para favorecer las competencias básicas del licenciado en Derecho de la Universidad de Holguín a través del componente laboral. Revista Pedagogía Universitaria. Vol. XII No. 5.

Pérez, E. (2014). La formación de competencias profesionales en los estudiantes de técnico medio en informática mediante proyectos informáticos. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Universidad “Oscar Lucero Moya”, Holguín.

Rey, L. (2014). La formación de las competencias profesionales del auditor en los estudiantes de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Universidad “Oscar Lucero Moya”, Holguín.

Descargas

Publicado

03-01-2017

Cómo citar

Valera Fernández, L. . (2017). MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA DISCIPLINA PRINCIPAL INTEGRADORA DE LA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(4), 17–26. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/512

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.