CONDICIONANTES DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN

Autores

  • José Luís Muñoz Moreno Universitat de València

Palavras-chave:

educación; participación social; ciudadanía.

Resumo

  El artículo se focaliza en la reflexión sobre aquellos condicionantes que pueden favorecer una mejor participación social en educación y desde la ciudadanía. Al respecto, repara en las razones que justifican la participación social en educación, sus prerrequisitos básicos y características, sus principios y fines, sus principales beneficios e inconvenientes, sus problemáticas, perversidades, trampas y engaños, así como en algunos de sus facilitadores. Desde los planteamientos de la democracia participativa, la participación social en educación se considera como un derecho y como un deber. Por eso, se insiste en la necesidad de promover e impulsar la participación social en educación en respuesta a la insatisfacción con su estado, redefiniendo los modelos y las prácticas que sean precisas y tratando de avanzar en la dirección del desarrollo y el progreso de las instituciones educativas con el compromiso imprescindible de todos, también del conjunto de la ciudadanía.

Biografia do Autor

José Luís Muñoz Moreno , Universitat de València

Pedagogo y Doctor en Pedagogía por la Universitat Autònoma de Barcelona. Profesor del Departament de Didáctica i Organització Escolar de la Universitat de València, España.

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Publicado

2015-12-23

Como Citar

Muñoz Moreno , J. L. . (2015). CONDICIONANTES DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(6), 1–12. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/431

Edição

Seção

Edición Especial

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