PROCESOS DE AUTOGESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ORIENTADO HACIA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL PLURICULTURAL
Palavras-chave:
proceso, educación, integral, conocimientoResumo
A mediados de la década de los noventa, se inició a acuñar con mayor fuerza la definición de esta nueva generación la cual se le reconoce como la “generación de la información y el conocimiento” en donde gracias a la tecnología y a los grandes avances de las comunicaciones la información fluye a una gran velocidad al grado que las noticias las vemos en el mismo momento en que están sucediendo, así también el intercambio de información y conocimientos se da de manera paralela; gracias al Internet, las personas pueden comunicarse en tiempo real con personas que se localizan en otras latitudes. Por otro lado, el crecimiento de los acuerdos comerciales surge simultáneamente, lo que origina procesos de transculturación, dependencia y vinculación comercial entre los países socios. La educación no puede mantenerse al margen de estos procesos, lo que orienta a las instituciones de educación a realizar procesos de internacionalización y de igual forma guía a estas al desarrollo de procesos de autogestión del aprendizaje, cuidando en los educandos los valores sociales y culturales de sus países de origen. Pero; permitiendo en estos un intercambio pluricultural en donde se fortalezcan las habilidades y competencias que les permitan tener ventajas competitivas.
Referências
Arévalo Zamudio, Javier. “Imagen y pedagogía” en “Didáctica de los medios de comunicación”. Programa Nacional de Actualización Permanente. SEP. México, D. F. 1998. p. 22. Aumont, Jackes. “La imagen”. Barcelona. Ediciones Paidós. 1992. Barabtalo, Anita y Zedansky. “A manera de prólogo, introducción, socialización, educación y aprendizaje grupal e investigación acción” en Antología “Proyectos de Innovación.” UPN. México. D. F. 1994. p. 90.
Borrás, Isabel. “Enseñanza y aprendizaje con la Internet: una aproximación crítica”. En Internet como recurso didáctico” de Beatriz Alicia Rodríguez. En http://betty.freehosting.net/ (Consultado el 2 de junio del 2004) García Mendoza, Susana. La educación a distancia: virtualidad y tecnología. en Encuentro Universitario de Experiencias de Educación a Distancia. UPN. México, D. F. Marzo del 2001. Gardner, H., Estructuras de la mente. Las teorías de la inteligencias múltiples, Fondo de Cultura Económica, 2da. Ed., México, 1994 Goleman, D., Inteligencia emocional en el trabajo: Cómo seleccionar y mejorar la inteligencia emocional, en individuos, grupos y organizaciones, Editorial Kairos, Barcelona, 2005
Grupo de Recerca D´Hipermedia Distribuida. “Las nuevas tecnologías en la educación”. Universidad Rovira i Virgili – Tarragona. En www.uib.es/depart/gte/grurehidi.html. (Consultado el 21 de mayo del 2004) Handy, C., Futuro del trabajo humano, Editorial Ariel, España, 1991 Hernández, Carmen Luisa. Multimedia: Presencia virtual del profesor en la educación a distancia. Primer Congreso Puertorriqueño en Web e-ducación. Instituto de Educación a Distancia. 19 de abril del 2002.
Padul Perkins, Lic. Jorge Eduardo. “Contigo a la distancia. El rol del tutor en la educación no presencial”. En la revista de Teleformación El Príncipe.com. http://www.elprincipe.com/academia/telef/notas/index29.shtml (Consultado el 6 de junio del 2004) Read, Herbert. “Imagen e idea”. Fondo de Cultura Económica. México, D. F. 1965.
Rentería Ávila, María de Jesús. “Trabajo integrador final del estudiante independiente en la educación a distancia”. En www.monografias.com/trabajos14/educ-a-distancia/educ-a-distancia.shtml. (Consultado el 7 de junio del 2004) Sacristán, J. Gimeno y A. I. Gómez. “¿Qué son los contenidos d enseñanza?”. Antología “Proyectos de innovación”. UPN. México, D. F. 1994. p. 116. SEP. “Los distintos tipos de conocimiento” en Antología “Teorías de aprendizaje”. Tomo II. Zacatecas, México, 1994. p. 3 Valero García, José María. “La escuela que yo quiero” Editorial Progreso. México, D. F. 1989.
Varios. ¿El maestro tiende a desaparecer en la ED? ¿Cuál es su papel en dicha modalidad? en Anteanqui (http://www.ulsa.edu.mx/public_html/publicaciones/onteanqui/b12/cap3.htm) Consultado el 11 de marzo del 2004.
http://ined.sagrado.edu/ED/actaInED.pdf/ P.95 (Consultando el 12 de mayo del 2005)
http://www.conceptmaps.it/KM-VisualLearning-esp.htm (Consultado el 5 de junio del 2004)
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 admin admin; Jaime Alfonso Sánchez Garza, Rodolfo Cabral Parra
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.