COMPETENCIAS EN AMBIENTES VIRTUALES: UN ESTUDIO VALORATIVO POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DEL CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Autores/as

  • Rodolfo Cabral Parra Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte División de Ciencia y Tecnología Departamento de Productividad y Desarrollo Tecnológico.
  • Miguel Ángel Noriega García Universidad de Guadalajara, México.
  • Francisco Abelardo Robles Aguirre Universidad de Guadalajara, México.

Palabras clave:

Ambientes virtuales, B-Learning, Competencias, Evaluación curricular.

Resumen

El objetivo del presente trabajo se centró en la valoración de competencias cognitivas, sociales, éticas y afectivo-emocionales, por parte de alumnos de pregrado del CUNorte. Se aplicó una escala para conocer la valoración de los estudiantes con respecto a si la modalidad de B-learning favorecía el desarrollo de las competencias propuestas. Se contrastaron las respuestas de los estudiantes por su pertenencia a las áreas de conocimiento: Ciencias Económico-Administrativas (CEA) y Ciencias de la Salud (CS), así como con la evaluación curricular aplicada. Los resultados muestran que los estudiantes de las CEA manifestaron mayor desarrollo de las competencias en esta modalidad que los de CS. Al analizar las evaluaciones curriculares encontramos que la correspondiente a las CEA evalúa un mayor número de las competencias propuestas. Se concluye que esta diferencia no se debe a un efecto por sesgo sino a la planeación curricular llevada a cabo en el área específica.

Biografía del autor/a

Rodolfo Cabral Parra, Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte División de Ciencia y Tecnología Departamento de Productividad y Desarrollo Tecnológico.

Universidad de Guadalajara, Centro Universitario del Norte,División de Ciencia y TecnologíaDepartamento de Productividad y Desarrollo Tecnológico. Profesor de Tiempo Completo Titular B con casi 24 años de antiguedad. Licenciado en Administración de Empresas y Maestro en Administración por la Universidad de Guadalajara. Doctorante por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Educación.Programa de Doctorado Modelos Didácticos, Interculturalidad y aplicación de las nuevas tecnologías.

Miguel Ángel Noriega García, Universidad de Guadalajara, México.

Maestro en Educación Superior, Profesor Docente Titular “C”, Centro Universitario del Norte,

Francisco Abelardo Robles Aguirre, Universidad de Guadalajara, México.

Doctor en Ciencia del Comportamiento, Profesor Investigador Titular “A”, Centro Universitario del Norte, Universidad de Guadalajara, México.

Citas

Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Editorial Síntesis. Cabral Parra, R. (2011). Ambientes virtuales de aprendizaje en la modalidad educativa de CUNorte de la U. de G. En: Castellanos, J. A., Becerra, J. A., Quintana, J. J. y González, A. (coord.), MEMORIAS DEL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE B-LEARNING (pp. 120-133). Zapopan: Umbral. Castellanos, A. R., Verduzco, A., Moreno, M., Padilla, R. y Pérez, S. (2007). Modelo Educativo Siglo 21. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Castells, M. y Martínez, G. C. (2004). La era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura. (Vol. I). México: Siglo XXI. Escamilla, A. (1993). Unidades Didácticas: Una propuesta de trabajo de aula. Madrid: Editorial Luis Vives. González Mejía, J. (2008). Ambientes de aprendizaje diseñados en el modelo educativo del Centro Universitario del Norte. Tesis de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje. Centro Universitario de la Costa, Universidad de Guadalajara. Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1997). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. Hirsch, A. y Pérez, J. (2005). Actitudes y ética profesional en estudiantes de posgrado en la Universidad de valencia y la UNAM. REENCUENTRO. 43, 26-33.

Lucero, M. (2003). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación. Madrid: OEI (en línea). Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/528Lucero.PDF [Consultado el 1 de diciembre de 2012]. Loughlin, E C. y Suina, H J. (1997). El ambiente de aprendizaje: Diseño y organización. Madrid: Ediciones Morata. Luna Serrano, E., Valle-Espinoza, M. C. y Osuna-Lever, C. (2010). Los rasgos de un “buen profesional”, según la opinión de estudiantes universitarios en México. REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. 12, 1-14. Moreno, T. (2010). El currículo por competencias en la Universidad: Más ruido que nueces. REVISTA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. 39(2), 77-90. Pérez, L. F. (1990). Proyecto Docente. Madrid: Universidad Complutense. Salinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. PENSAMIENTO EDUCATIVO. 20, 81-104.

Sosa, S., García, M. A., Sánchez, A. J., Moreno, D. P. y Reinoso, P. A. J. (2005). B-learning y teoría del aprendizaje constructivista en las disciplinas informáticas: un esquema de ejemplo a aplicar. Cáceres, España: ICTE 2005-Recent Research Developments in Learning Technologies (en línea). Disponible en: http://wiki.gita.cl/lib/exe/fetch.php?media=info3x1:aprendizajeconstructivista.pdf [Consultado el 3 de diciembre de 2012]. Fernández, R. (1998). Nuevas tecnologías, educación y sociedad. En: Sevillano, Ma. (coord.) NUEVAS TECNOLOGÍAS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. (pp. 14-49). Madrid: Editorial CCS.

Descargas

Publicado

27-07-2013

Cómo citar

Cabral Parra, R. ., Noriega García, M. Ángel, & Robles Aguirre, F. A. (2013). COMPETENCIAS EN AMBIENTES VIRTUALES: UN ESTUDIO VALORATIVO POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DEL CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(3), 57–70. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/182

Número

Sección

Investigaciones