Estudo histórico sobre a formação do valor da dignidade pedagógica na sua dimensão identitária no ensino primário.

Autores

  • Martha María Labrada Ramírez Centro Universitario Manatí, de la Universidad de Las Tunas
  • Mayra Acebo Rivera Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas,

Palavras-chave:

study, historical, value, dignity, pedagogical.

Resumo

O artigo é o resultado de uma investigação de doutoramento e do projeto de investigação "Formación de valores identitarios en la sociedad tunera" (Formação de valores identitários na sociedade tunisina). Oferece um estudo histórico sobre a formação do valor da dignidade pedagógica com ênfase na sua dimensão identitária. Contribui para determinar as insuficiências na formação do valor da dignidade pedagógica nos estudantes da Licenciatura em Educação Primária, o que limita a sua integralidade. O objetivo é clarificar os fundamentos que justificam a necessidade de estudar este valor na formação inicial de professores. A socialização do valor contribui para enriquecer o processo formativo do valor nos colectivos docentes e para a sua progressiva assimilação pelos alunos. Os métodos utilizados incluem o estudo e a crítica de fontes, a análise-síntese e a análise histórico-lógica no tratamento da informação, que revelam tendências e deficiências na formação do valor, a partir de uma dimensão identitária.

Biografia do Autor

Martha María Labrada Ramírez, Centro Universitario Manatí, de la Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidades Marxismo Leninismo e Historia. Máster en Ciencias de la Educación y Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.

Mayra Acebo Rivera, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas,

Profesor de Nivel Superior en Historia. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular y de Mérito.  Jefa del proyecto de investigación territorial Formación de valores identitarios en la sociedad tunera (IdentiTunas)

Referências

Acebo, M. (2005). La formación del valor identidad latinoamericana en los adolescentes de la educación Secundaria Básica desde la enseñanza-aprendizaje de la Historia de América. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.

Acebo, M. y León, M. (2019). Contribuciones teórico-prácticas a la Pedagogía y Cultura Cubana: Formación de valores desde una concepción identitaria. http://www.revista.ojs.es/index.php/didascalia

Almaguer, M. (2010). Actividades para la educación del valor dignidad en los estudiantes de Secundaria Básica. [Tesis de Maestría]. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Puerto Padre, Las Tunas, Cuba.

Batista, A. (2008). La formación de los valores identidad y dignidad en la educación preuniversitaria. [Tesis doctoral] Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.

Báxter, E. (1989). Formación de valores. Una tarea pedagógica. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Bustamante, V. (2019). La escuela, alma y vida de la Revolución. En Periódico Granma, Viernes 26 de Abril de 2019, pág. 1.

Calle, R., Rodríguez, M., y Amayuela, G. (2015). Los procesos de reflexión colectiva durante la práctica pre-profesional en la formación de profesores en Ecuador. En Revista Transformación, 11(1), pág. enero-abril, 82-91, Cuba.

Castro, F. (2000). El Juramento de Baraguá. Mangos de Baraguá, Santiago de Cuba, 19 de febrero. La Habana. Editora Política.

Chacón, N. (2013). Martí y Fidel en el código de ética del educador cubano. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Curko, B. (2015). Ethics and Values Education. Manual for teachers and educators. Pixabay, Erasmus.

Fabelo, J. (1989). Práctica, conocimiento y valoración. La Habana. Editorial de Ciencias Sociales.

Gette, M. A. (2011). La educación de valores en la formación de estudiantes de derecho en el contexto colombiano. [Tesis doctoral]. Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, Cuba.

González, J. L. (2015). La formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica. [Tesis doctoral]. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey,” Las Tunas, Cuba.

Guzmán, C. (2009). Modelo pedagógico para la formación sociohumanista del ingeniero agrónomo. [Tesis doctoral]. Instituto Superior Pedagógico “Pepito Tey,” Las Tunas, Cuba.

Lozano, J. J. (2000). Fundamentación ética de la revolución martiana. En Guadarrama, P., y Suárez, C. (Ed.) (2000), Filosofía y Sociedad (pp.433-443). Tomo II. La Habana. Editorial Félix Varela.

Ministerio de Educación [Mined]. (1998). Resolución Ministerial 90/1998. Lineamientos para fortalecer la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la escuela. La Habana.

Ministerio de Educación [Mined]. (1998). Programa Director para el Reforzamiento de Valores Fundamentales en la Sociedad Cubana Actual. La Habana.

Ministerio de Educación [Mined]. (2001). Seminarios Nacionales para Educadores. En Tabloide Universidad para todos. La Habana. Editorial Juventud Rebelde.

Ministerio de Educación [Mined]. (2002). Seminarios Nacionales para Educadores. En Tabloide Universidad para todos. La Habana. Editorial Juventud Rebelde.

Ministerio de Educación [Mined]. (2005). Seminarios Nacionales para Educadores. En Tabloide Universidad para todos. La Habana. Editorial Juventud Rebelde.

Ministerio de Educación [Mined]. (2006). Seminarios Nacionales para Educadores. En Tabloide Universidad para todos. La Habana. Editorial Juventud Rebelde.

Ministerio de Educación [Mined]. (2007). Seminarios Nacionales para Educadores. En Tabloide Universidad para todos. La Habana. Editorial Juventud Rebelde.

Ministerio de Educación [Mined]. (2009). Seminarios Nacionales para Educadores. En Tabloide Universidad para todos. La Habana. Editorial Juventud Rebelde.

Ministerio de Educación [Mined]. (2010). Seminarios Nacionales para Educadores. En Tabloide Universidad para todos. La Habana. Editorial Juventud Rebelde.

Ministerio de Educación [Mined]. (2011). Seminarios Nacionales para Educadores. En Tabloide Universidad para todos. La Habana. Editorial Juventud Rebelde.

Ministerio de Educación Superior [Mes]. (2016). Modelo del Profesional de la carrera Licenciatura en Educación. Primaria. En Mes. Plan de Estudio “E”. Documentos rectores.

Romero, N. (2013). La formación del valor solidaridad en su dimensión pedagógica en los maestros primarios en formación inicial. [Tesis Doctoral]. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.

Ruiz, D. (2010). La formación de valores profesionales en el estudiante de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas a través de la actividad investigativo laboral. [Tesis Doctoral]. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.

Seijas, C. R. (2011). La dimensión identitaria en las instituciones educativas. En Revista Educación. No 132, enero-abril. Segunda época.

Publicado

2024-12-19

Como Citar

Labrada Ramírez, M. M., & Acebo Rivera, M. . (2024). Estudo histórico sobre a formação do valor da dignidade pedagógica na sua dimensão identitária no ensino primário. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(6), 344–357. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2185

Edição

Seção

Artículos

ARK

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)