Historical study on training pedagogical dignity value on identity dimension in Bachelor´s in Primary Education

Authors

  • Martha María Labrada Ramírez Centro Universitario Manatí, de la Universidad de Las Tunas
  • Mayra Acebo Rivera Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas,

Keywords:

estudo, histórico, valor, valor, dignidade, pedagógico

Abstract

The article is the result of a doctoral research and the research project Formation of identity values in Tunisian society. Offers a historical study on the formation of pedagogical dignity value with emphasis on its identity dimension. Contributes to determining insufficiencies in the formation of the pedagogical dignity value in students of the Bachelor´s Degree in Primary Education, which limits its integrality. The objective is to clarify the foundations that justify the need to study this value in the initial training of teachers. The socialization of value contributes to enriching the formative process, of value, in teaching groups and to the gradual assimilation by students. Among the methods used are the study and criticism of sources, analysis-synthesis and historical-logic in the processing of information that reveal trends and deficiencies in the formation of value, from an identity dimension.

Author Biographies

Martha María Labrada Ramírez, Centro Universitario Manatí, de la Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidades Marxismo Leninismo e Historia. Máster en Ciencias de la Educación y Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.

Mayra Acebo Rivera, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas,

Profesor de Nivel Superior en Historia. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular y de Mérito.  Jefa del proyecto de investigación territorial Formación de valores identitarios en la sociedad tunera (IdentiTunas)

References

Acebo, M. (2005). La formación del valor identidad latinoamericana en los adolescentes de la educación Secundaria Básica desde la enseñanza-aprendizaje de la Historia de América. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.

Acebo, M. y León, M. (2019). Contribuciones teórico-prácticas a la Pedagogía y Cultura Cubana: Formación de valores desde una concepción identitaria. http://www.revista.ojs.es/index.php/didascalia

Almaguer, M. (2010). Actividades para la educación del valor dignidad en los estudiantes de Secundaria Básica. [Tesis de Maestría]. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Puerto Padre, Las Tunas, Cuba.

Batista, A. (2008). La formación de los valores identidad y dignidad en la educación preuniversitaria. [Tesis doctoral] Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.

Báxter, E. (1989). Formación de valores. Una tarea pedagógica. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Bustamante, V. (2019). La escuela, alma y vida de la Revolución. En Periódico Granma, Viernes 26 de Abril de 2019, pág. 1.

Calle, R., Rodríguez, M., y Amayuela, G. (2015). Los procesos de reflexión colectiva durante la práctica pre-profesional en la formación de profesores en Ecuador. En Revista Transformación, 11(1), pág. enero-abril, 82-91, Cuba.

Castro, F. (2000). El Juramento de Baraguá. Mangos de Baraguá, Santiago de Cuba, 19 de febrero. La Habana. Editora Política.

Chacón, N. (2013). Martí y Fidel en el código de ética del educador cubano. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Curko, B. (2015). Ethics and Values Education. Manual for teachers and educators. Pixabay, Erasmus.

Fabelo, J. (1989). Práctica, conocimiento y valoración. La Habana. Editorial de Ciencias Sociales.

Gette, M. A. (2011). La educación de valores en la formación de estudiantes de derecho en el contexto colombiano. [Tesis doctoral]. Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, Cuba.

González, J. L. (2015). La formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica. [Tesis doctoral]. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey,” Las Tunas, Cuba.

Guzmán, C. (2009). Modelo pedagógico para la formación sociohumanista del ingeniero agrónomo. [Tesis doctoral]. Instituto Superior Pedagógico “Pepito Tey,” Las Tunas, Cuba.

Lozano, J. J. (2000). Fundamentación ética de la revolución martiana. En Guadarrama, P., y Suárez, C. (Ed.) (2000), Filosofía y Sociedad (pp.433-443). Tomo II. La Habana. Editorial Félix Varela.

Ministerio de Educación [Mined]. (1998). Resolución Ministerial 90/1998. Lineamientos para fortalecer la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la escuela. La Habana.

Ministerio de Educación [Mined]. (1998). Programa Director para el Reforzamiento de Valores Fundamentales en la Sociedad Cubana Actual. La Habana.

Ministerio de Educación [Mined]. (2001). Seminarios Nacionales para Educadores. En Tabloide Universidad para todos. La Habana. Editorial Juventud Rebelde.

Ministerio de Educación [Mined]. (2002). Seminarios Nacionales para Educadores. En Tabloide Universidad para todos. La Habana. Editorial Juventud Rebelde.

Ministerio de Educación [Mined]. (2005). Seminarios Nacionales para Educadores. En Tabloide Universidad para todos. La Habana. Editorial Juventud Rebelde.

Ministerio de Educación [Mined]. (2006). Seminarios Nacionales para Educadores. En Tabloide Universidad para todos. La Habana. Editorial Juventud Rebelde.

Ministerio de Educación [Mined]. (2007). Seminarios Nacionales para Educadores. En Tabloide Universidad para todos. La Habana. Editorial Juventud Rebelde.

Ministerio de Educación [Mined]. (2009). Seminarios Nacionales para Educadores. En Tabloide Universidad para todos. La Habana. Editorial Juventud Rebelde.

Ministerio de Educación [Mined]. (2010). Seminarios Nacionales para Educadores. En Tabloide Universidad para todos. La Habana. Editorial Juventud Rebelde.

Ministerio de Educación [Mined]. (2011). Seminarios Nacionales para Educadores. En Tabloide Universidad para todos. La Habana. Editorial Juventud Rebelde.

Ministerio de Educación Superior [Mes]. (2016). Modelo del Profesional de la carrera Licenciatura en Educación. Primaria. En Mes. Plan de Estudio “E”. Documentos rectores.

Romero, N. (2013). La formación del valor solidaridad en su dimensión pedagógica en los maestros primarios en formación inicial. [Tesis Doctoral]. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.

Ruiz, D. (2010). La formación de valores profesionales en el estudiante de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas a través de la actividad investigativo laboral. [Tesis Doctoral]. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.

Seijas, C. R. (2011). La dimensión identitaria en las instituciones educativas. En Revista Educación. No 132, enero-abril. Segunda época.

Published

2024-12-19

How to Cite

Labrada Ramírez, M. M., & Acebo Rivera, M. . (2024). Historical study on training pedagogical dignity value on identity dimension in Bachelor´s in Primary Education. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(6), 344–357. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2185

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos

ARK

Most read articles by the same author(s)