Elementos de identidade da localidade de Las Tunas para a formação da identidade musical local.
Palavras-chave:
identidade musical local, protagonista, experiência pedagógica vivencialResumo
A formação da identidade musical local no treinamento inicial de instrutores de arte musical é um aspecto importante a ser
levado em consideração. Contribuímos com as definições de identidade musical local e com a formação da identidade musical local em sua formação. A experiência aplicada foi realizada na disciplina Oficinas de Aperfeiçoamento Artístico, que ocorreu em oficinas de opinião crítica e reflexão coletiva; Além disso, foram desenvolvidas experiências e vivências pedagógicas por meio de oficinas metodológicas e projetos com o envolvimento da comunidade como protagonista, denominados "A música de Las Tunas em meu bairro", que favoreceram o vínculo dos instrutores de arte musical com os autores, intérpretes e coletivos que, a partir das comunidades, contribuíram para garantir o ciclo de vida da cultura artística em um clima afetivo positivo, com experiências concretas e exemplos pessoais, que favoreceram a presença de emoções, sentimentos, normas de comportamento social e vontade de trabalhar em suas especialidades depois de formados.
Referências
Acebo Rivera, M. (2005). La Formación del valor identidad latinoamericana en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de América. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencia Pedagógicas]. Las Tunas.
Álvarez Ramos, S. (2011). La preparación para dirigir el trabajo cultural en las instituciones educativas en la formación inicial del licenciado en instructor de arte. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencia Pedagógicas]. Ciego de Ávila.
Álvarez Merino, E., Quesada Báez, A., y Acebo Rivero, M. (2012). La formación de la identidad musical local del tunero. Didáctica y Educación, 3(5), 61–74. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/126.
Álvarez Merino, E. (2008). La Interdisciplinariedad en la Educación Musical. www.innovación.ciget.lastunas.cu
Álvarez Merino, E. (2014). Los Elementos identitarios de la música local en la formación del instructor de arte. http://innovación.ciget.lastunas.cu
Álvarez Merino, E. (2015). La formación de la identidad musical local en la formación inicial del instructor de arte de música. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencia Pedagógicas]. Las Tunas.
Álvarez Merino, E. (2019). Estrategia pedagógica para la formación de la identidad musical local del Instructor de Arte, especialidad Música. Opuntia Brava, 12(2), 105-116. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1014
Calderón Suárez, O. (2011). Actividades para fortalecer el valor identidad musical en los alumnos de música de la escuela de instructores “Rita Longa”. [Tesis en opción al título académico de Máster]. Las Tunas.
Cortón, B. (2008). Estrategia de intervención pedagógica para potenciar a la escuela como principal centro cultural de la comunidad. [Tesis en opción al Grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Santiago de Cuba: ISP Frank País.
De la Torre Molina, C. (1995). Conciencia de mismidad: alma de la cultura cubana. Revista Temas. No. 2: 111-115. https://ftp.isdi.co.cu/Biblioteca/BASE%20DE%20DATOS%20DE%20GREENSTONE/revistat/archives/HASH01b6.dir/doc.pdf
De la Torre Molina, C. (2001). Las Identidades. Una Mirada Desde la Psicología. Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana, p.329. Juan Marinello. La Habana. Cuba. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/15430/1/Las_identidades.pdf
Fernández Retamar, R. (1998). Cultura es, para nosotros, el rostro coherente de una sociedad. Periódico Granma. 7 de noviembre. La Habana.
Díaz Pendás, Horacio (2002). Enseñanza de la Historia. Lecturas para docentes. Pueblo y Educación.
Vigotsky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Editorial Científico-Técnica.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2024 Elemnia Álvarez Merino
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.