UNA APROXIMACIÓN A LOS PARADIGMAS DE EVALUACIÓN CUANTITATIVA VS EVALUACIÓN CUALITATIVA
Palavras-chave:
Educación; evaluación cuantitativa; evaluación cualitativa; paradigma, pedagogíaResumo
La vida cotidiana en el mundo de hoy se ha convertido en una corrida constante hacia nuevas formas de existencia más completas, más placenteras y más ricas de experiencias positivas. De allí nace la necesidad de hacer un despertar en referencia a cómo se ha venido implementando el proceso de evaluación en nuestro sistema educativo venezolano. Dos tendencias: una cuantitativa y la otra cualitativa. La primera centra su atención exclusivamente en la cantidad de productos y resultados efectuados; la segunda describe e interpreta los procesos que tienen lugar en todo el entorno educativo. Creemos que la evaluación educativa comprende ambos aspectos: evaluar es medir, y evaluar es predecir, aunque más bien a corto y mediano plazo. Por lo que optamos por centrar la evaluación no únicamente en la medición de los resultados finales, sino en la recogida de información sobre las variables que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, como subraya la tendencia cualitativa, pero cuantificadas en una medida, como reclama la tendencia cuantitativa. Todo ello encaminado a una toma de decisiones que regirá el investigador según su paradigma.
Referências
Carlino, F. (2007). La evaluación educacional. Biblioteca. Didáctica Larousse. Editorial Larousse. Ciudad de México-México.
Dewey, J. (1928). La teoría de la evaluación. Editorial Siruela. En la web www.chasque.net consultado 20-11-2012
Estévez, C. (1996). Evaluación Integral por procesos. Colección Mera Redondo. Cooperativa editorial Magisterio. Santa fe de Bogotá-Colombia.
Foucault, M. (1969). La Arqueología del Saber. En la web es.wikipedia.org. Consultado 22-11-2012.
Foucault, M. (1975). Vigilar y Castigar. En la web es.wikipedia.org. Consultado 22-11-2012
Flórez, R. (2001) Evaluación Pedagógica y Cognición. Docente del siglo XXI. Serie MeGrawhill. Editorial Nomos Santa Fe de Bogotá-Colombia.
Gagné, R. (1986). La instrucción basada en la investigación sobre el aprendizaje. Universidad Iberoamericana, México.
Gagné, R. (1993) Diseño de la enseñanza para un aprendizaje eficaz. McGraw-HIll Interamericana, México.
García, T. (2008): Diccionario Enciclopédico Larousse (2009). Editorial Larousse. Ciudad de México-México.
González, A. (2007) Análisis Crítico de la Evolución Cuantitativa y las adecuaciones curriculares en el Sistema Educativo Panameño. En la web. www.monografías.com
Hidalgo, L. (2005): La evaluación: una acción social en el aprendizaje. Brújula Pedagógica. Editorial el Nacional. Caracas-Venezuela.
Macario, B. (1989). Teoría y práctica de la evaluación de las actividades físicas y deportivas. En la web www.chasque.net consultado 20-11-2012
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (1999); Orientaciones para la evaluación cualitativa en la primera y segunda etapa de educación Básica. Caracas-Venezuela.
Molnar, G. (2007). Concepto de evaluación aplicando en la web www.monografías.com
Peralta, J. (2006). La evaluación en contextos significativos: Paradigma Cuantitativo vs Paradigma Cualitativo. En la web www.monografías.com. (Consultado 24-11-2012).
Pérez, M. y Sacristán, G. (1993). La evaluación: su teoría y su práctica. Cuaderno de Educación Nº143. Cooperativa Laboratorio Educativo. Caracas-Venezuela.
Salvá, M. (2003). Evaluación cualitativa: ¿reto? ¿Compromiso? O un y ¿ahora qué escribió? En la web www.monografías.com. (Consultado 24- 11- 2012).
Skinner, B. (1975). Para el salón de clases. En la web www.buenastareas.com. Consultado 22-11-12.
Stenhouse, L. (1998). Investigación y Desarrollo del Curriculum. Morata, Madrid.
Stake, R. (1995). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. En la web es.wikipedia.org. Consultado 23-11-2012.
Thorndike, E. (1928). Teoría del aprendizaje. En la web www.teoriadaprendizaje.blogspot.com consultado 22-11-2012.
Tyler, R. (1960). Modelo de Evaluación Orientada en los objetivos. En la web www.chasque.net consultado 23-11-2012.
Zellerberg, M. (1995). “Métodos Cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa”. En la web www.peru.tamu.edu Consultado el 24-11-2012
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 María del Valle Galanton
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.