MODELO DE LA LÓGICA DE LA FORMACION INVESTIGATIVA EDUCATIVA

Autores/as

  • Yaritza Josefina Hilarraza Supervisora del municipio escolar # 12, Cumanacoa, Municipio Montes, Estado Sucre
  • Eneida Catalina Matos Hernández Centro de Estudios de Educación Superior. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Palabras clave:

lógica, investigación pedagógica, formación

Resumen

La lógica de la investigación pedagógica se revela por tanto, como expresión de la formación axiológica cultural del sujeto desde los procesos de sistematización, estructuración y generalización epistemológica y metodológica del objeto educativo investigado en un proceso socializador transformador, que reconozca las relaciones entre las categorías de orientación axiológica-cultural, contextualización de los contenidos formativos, observación comportamental psicológica, interpretación epistemológica pedagógica, movilización experimencial formativa, estructuración cognitiva-metodológica, socialización cultural y corroboración participativa. Esta propuesta constituye un resultado científico de una investigación colaborativa que emergió de una problemática científica compartida en la formación superior de docentes, en el contexto de Cumanacoa, municipio Montes, Estado Sucre, Venezuela.

Citas

Colectivo de autores: Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2002. Fedossev, P.N.: Metodología del conocimiento científico. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1975. Fuentes, Homero, Eneida Matos y Silvia Cruz: La formación de investigadores desde un pensamiento hermenéutico-dialéctico. Material en soporte digital, CeeS “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente, 2004. Martínez, Miguel: Comportamiento humano. Nuevos métodos de investigación. Editorial Trillas, México, 1991. Matos Hernández, Eneida y Homero Fuentes: “Lo epistemológico en la lógica de la investigación científica”. Material en soporte digital, Universidad de Oriente, 2006. ______________________________________________: “El informe de tesis, un tipo de texto argumentativo, sus contradicciones”. Cees “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente, 2004. Pérez Rodríguez, Gastón y otros: Metodología de la investigación educacional, primera y segunda parte. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2002. Zuluaga, Olga Lucía y otros: Pedagogía y epistemología. Cooperativa editorial Magisterio, Colombia, 2003.

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Publicado

29-01-2011

Cómo citar

Hilarraza, Y. . J., & Matos Hernández, E. C. (2011). MODELO DE LA LÓGICA DE LA FORMACION INVESTIGATIVA EDUCATIVA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 2(1), 101–112. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/42

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