LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Autores/as

  • Jaime Ricardo Valenzuela González Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Palabras clave:

evaluación, calidad, educación, distancia

Resumen

Las crecientes necesidades de formación de recursos humanos han hecho que modalidades educativas, como la educación a distancia, emerjan con programas flexibles que se adaptan a las necesidades particulares de diversos sectores de la sociedad. Los avances en las tecnologías de información y comunicación han favorecido también la proliferación de programas bajo esta modalidad, haciendo posible que muchos cursos se impartan sin que profesores y alumnos coincidan en un mismo espacio y a un mismo tiempo. Pero, ¿las diversas ofertas educativas tienen una calidad equiparable?; ¿qué es lo que hace que un programa de educación a distancia tenga mayor calidad que otros? Esta ponencia se orienta al tema de la calidad en la educación a distancia, proponiendo un modelo de cuatro factores para su evaluación: (1) la calidad en los procesos de diseño e impartición de un curso a distancia; (2) el aprendizaje como indicador de la calidad final del proceso educativo; (3) la satisfacción de los alumnos con los servicios de educación a distancia; y (4) la existencia de una cultura de calidad dentro de cada institución.

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Publicado

23-07-2010

Cómo citar

Valenzuela González, J. R. . (2010). LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 1(3), 29–46. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/21

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