EL SENTIDO DEL HUMOR ¿ES INCOMPATIBLE CON LA DIRECCIÓN ESCOLAR?

Autores

  • Freddy Antonio González Ynfante Jefe de Distrito Escolar Maturín 8F, Zona Educativa Monagas, Venezuela

Palavras-chave:

sentido del humor, risa, dirección escolar

Resumo

  En la actualidad el humor se ha convertido en una herramienta imprescindible en las prácticas de dirección o procesos gerenciales, debido a que constituye un factor y a la vez un elemento del clima institucional; formando una dinámica cotidiana de la misma y trayendo grandes beneficios si es bien aplicado. La inquietud para llevar a cabo esta investigación tipo ensayo radica en conocer si el humor forma parte del ambiente de la institución educativa y como es visto el mismo dentro de ella.

Biografia do Autor

Freddy Antonio González Ynfante, Jefe de Distrito Escolar Maturín 8F, Zona Educativa Monagas, Venezuela

Graduado como Profesor en Educación Agropecuaria. Especialista en Procesos Didácticos a Nivel Educativo Básico. Diplomado por IPLAC-Catedra UNESCO, Habana Cuba. Autor del Libro: Pedagogía del Humor: ¡Permitido Reir! Estamos en clases... Ha publicado en: Revista Iberoamericana de Educación (RIE) de la OEI, Revista Educare de Costa Rica, Revista Pedagogía Magna de España y Revista Aularia de España. Actualmente se desempeña como Jefe de Distrito Escolar Maturín 8F, perteneciente a la Zona Educativa del Estado Monagas. Profesor contratado en la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Referências

Aguirre, M. (2002). Dirección y Sentido del humor. Extraído el 21 de junio, 2002 de http://www.terra.es/articulo/dyhumor.htm. Arechavala, R. (2.003). “Pedagogía del Humor”. Editorial Guaymuras. Tegucigalpa, Honduras. Berger, P. (1998): La risa redentora, trad. Mireia Bofill, Barcelona, Kairós. Bergson, H (2008): La risa: ensayo sobre la significación de lo cómico. Madrid, Alianza Editorial.

Castilla, O. (1997): “Psiquiatría y humor. Humorismo, comicidad, chiste y psiquiatría”, Revista Colombiana de Psiquiatría, 3 (XXVI), 201-207. Disponible en: http://www.aeromodelismocampogibraltar.com/6-humor/psiquiatriayhumor.pdf Edelberg G. (s. f.). “El Humor en las Empresas”. Recuperado de: http://www.guillermoedelberg.com.ar/pdf/62.pdf. Fernández, J. (2005). Guía práctica de risoterapia. Madrid: Orión Ediciones. Fernandez, J. y Jáuregui, E. (Noviembre 2004) “Los Beneficios del Humor: Razones para tomarse la diversión muy en serio”. Capital Humano, Número 182, pp. 38-46 Freud, S. (1928). [1987]. El humor. Hyspamerica, V.17. Buenos Aires, Argentina. Hernández, L. (1998). Humor y educación. Anuario de la Universidad Internacional SEK, 4.

Jáuregui, E. y Fernández, J. (2006) “El humor positivo en la vida y el trabajo”, Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación (CLAC), Universidad Complutense de Madrid, Número 27, pp. 42-56. Disponible en: http://www.ucm.es/info/circulo/no27/jauregui.pdf Jiménez, E. y Fernández, G. (2006). “Humor y creatividad: una experiencia educativa”. En Bacaicoa, F.; Uriarte, J. y Amez, A. Psicología del desarrollo y desarrollo social, pp. 441-449. Bilbao: Edita PSICOEX. Kanovich, S. (2008): “El uso del humor en la enseñanza universitaria”, Cuadernos de Investigación Educativa, 15 (2), 71-90. Disponible en: http://www.ort.edu.uy/ie/pdf/cuad_15.pdf. Kellaway, L. (2001). Líderes con buen humor. Recuperado de: http/www.expansion&empleovd.recoletos.es Kushner, M. (1998). Cómo hacer negocios con humor. Ediciones Granica. Barcelona, España. Martin, R. (2007) La Psicología del Humor: Un enfoque integrador. Madrid: Orión Ediciones. Morant, R. (2006): “¿Con humor se explica y se aprende una lengua mejor?”, Pragmalingüística, Número 14, pp. 87-99. Disponible en: http://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/viewFile/106/119. Nietzsche, F. (1883 [1885]). Así habló Zarathustra. Barcelona: Orbis. Piddington, R. (1962) Psicología de la Risa. Buenos Aires: Leviatán. Rodney y Matty (1991). Grupos, Teorías y Experiencia. Tercera Edición. México: Editorial Trillas. Simpson, L. (2000). Trabajar con corazón. Barcelona, España: Edit. Integral. Wegerif, R. (2005), “Dialogic Education: What is it and why do we need it?”, Education Review, 19 (2), 58-66.

Publicado

2013-01-20

Como Citar

González Ynfante, . F. A. . (2013). EL SENTIDO DEL HUMOR ¿ES INCOMPATIBLE CON LA DIRECCIÓN ESCOLAR?. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(1), 181–188. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/162

Edição

Seção

Reflexiones