ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA FORMACIÓN PERMANENTE DE LOS DOCENTES DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE CUMANÁ
Palabras clave:
Estrategia; Formación permanente; Formación de docentes; Tecnología.Resumen
La estrategia pedagógica para la formación permanente de los docentes en los institutos universitarios de tecnología, se despliega en el proceso docente educativo productivo y de servicio, con situaciones sociales de prácticas profesionales que son objeto de valoración por el grupo de profesores y tutores de la práctica, potenciado por el método formativo productivo de servicio para la formación del docente, con procedimientos que permiten la proyección del trabajo didáctico metodológico para la autoeducación y el autoperfeccionamiento (entre docentes, entre estudiantes, entre docentes y estudiantes, y entre docentes y empresas empleadoras.), reflexión que se dirige a movilizar los recursos personales y grupales en contextos productivos y de servicio. La estrategia se estructura y aplica a través de un estudio de casos. Mediante el mismo se conformó el diseño estructural y funcional de la estrategia, revelando, como un sistema didáctico, las relaciones esenciales para el despliegue del desempeño profesional del docente del instituto universitario de tecnología.
Citas
Addine, F (2001): Formación permanente de profesores. Retos del S XXI. Curso pre –
evento. La Habana. Pedagogía
Castellanos, M. E. (2002) Institutos Universitarios Tecnológicos y Colegios
Universitarios en Venezuela. Informe preparado para, El 3ER Encuentro Europa–
América sobre Formación Tecnológica Profesional. La Habana Centro de
Documentación de las OCEPRE
Imbernón, F. (2006). Actualidad y nuevos retos de la formación permanente. Revista
Electrónica de Investigación Educativa, 8 (2). Consultado el día de mes de año en:
http://redie.uabc.mx/vol8no2/contenido-imbernon.html
León, Z (2007) Diseño de una estrategia de formación permanente para los docentes de
la enseñanza técnico profesional en Venezuela sustentado en un modelo pedagógico
del desarrollo endógeno. V Taller Internacional Innovación Educativa – Siglo XXI. Las
Tunas. Cuba. ISBN: 978-959-16-0551-1.
León, Z (2007). Estrategia de formación permanente para los docentes de los institutos
tecnológico de educación superior sustentado en un modelo pedagógico del desarrollo
endógeno. Universidad Nacional de General San Martín, Argentina 6 Y 7 de Septiembre
Publicado en las II jornadas nacionales y I latinoamericanas de pedagogía
universitaria. Enseñar y aprender en la universidad: “Culturas y educación en la
Universidad: problemas y perspectivas”. ISBN 987-987-1435-01-2.
León, Z (2010). La formación permanente del docente desde la didáctica de los
institutos tecnológicos de educación superior. El XX aniversario de la creación del
Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”, segunda edición de sus
Memorias Científicas “Aportes del CeeS a la Pedagogía Moderna”, ISBN: 978-959-207-
-2. Pérez, C. (2004). Cómo y por que enseñar aprender estrategias de aprendizaje en la
educación en la educación universitaria. En: http:
www.//cepes.uh.cu/bibliomaestria/ENSENAR.doc. Consultado 7 abril de 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Zuley Margarita León de Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.