ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA FORMACIÓN PERMANENTE DE LOS DOCENTES DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE CUMANÁ

Autores/as

  • Zuley Margarita León de Hernández Instituto Universitario de Tecnología de Cumaná

Palabras clave:

Estrategia; Formación permanente; Formación de docentes; Tecnología.

Resumen

 

La estrategia pedagógica para la formación permanente de los docentes en los institutos universitarios de tecnología, se despliega en el proceso docente educativo productivo y de servicio, con situaciones sociales de prácticas profesionales que son objeto de valoración por el grupo de profesores y tutores de la práctica, potenciado por el método formativo productivo de servicio para la formación del docente, con procedimientos que permiten la proyección del trabajo didáctico metodológico para la autoeducación y el autoperfeccionamiento (entre docentes, entre estudiantes, entre docentes y estudiantes, y entre docentes y empresas empleadoras.), reflexión que se dirige a movilizar los recursos personales y grupales en contextos productivos y de servicio. La estrategia se estructura y aplica a través de un estudio de casos. Mediante el mismo se conformó el diseño estructural y funcional de la estrategia, revelando, como un sistema didáctico, las relaciones esenciales para el despliegue del desempeño profesional del docente del instituto universitario de tecnología.

Biografía del autor/a

Zuley Margarita León de Hernández, Instituto Universitario de Tecnología de Cumaná

Docente Universitario agregado A dedicacion exclusiva, en el Departamento de Electricida del Instituto de Tecnologia de Cumana-Venezuela.

Citas

Addine, F (2001): Formación permanente de profesores. Retos del S XXI. Curso pre –

evento. La Habana. Pedagogía

Castellanos, M. E. (2002) Institutos Universitarios Tecnológicos y Colegios

Universitarios en Venezuela. Informe preparado para, El 3ER Encuentro Europa–

América sobre Formación Tecnológica Profesional. La Habana Centro de

Documentación de las OCEPRE

Imbernón, F. (2006). Actualidad y nuevos retos de la formación permanente. Revista

Electrónica de Investigación Educativa, 8 (2). Consultado el día de mes de año en:

http://redie.uabc.mx/vol8no2/contenido-imbernon.html

León, Z (2007) Diseño de una estrategia de formación permanente para los docentes de

la enseñanza técnico profesional en Venezuela sustentado en un modelo pedagógico

del desarrollo endógeno. V Taller Internacional Innovación Educativa – Siglo XXI. Las

Tunas. Cuba. ISBN: 978-959-16-0551-1.

León, Z (2007). Estrategia de formación permanente para los docentes de los institutos

tecnológico de educación superior sustentado en un modelo pedagógico del desarrollo

endógeno. Universidad Nacional de General San Martín, Argentina 6 Y 7 de Septiembre

Publicado en las II jornadas nacionales y I latinoamericanas de pedagogía

universitaria. Enseñar y aprender en la universidad: “Culturas y educación en la

Universidad: problemas y perspectivas”. ISBN 987-987-1435-01-2.

León, Z (2010). La formación permanente del docente desde la didáctica de los

institutos tecnológicos de educación superior. El XX aniversario de la creación del

Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”, segunda edición de sus

Memorias Científicas “Aportes del CeeS a la Pedagogía Moderna”, ISBN: 978-959-207-

-2. Pérez, C. (2004). Cómo y por que enseñar aprender estrategias de aprendizaje en la

educación en la educación universitaria. En: http:

www.//cepes.uh.cu/bibliomaestria/ENSENAR.doc. Consultado 7 abril de 2008.

Descargas

Publicado

20-07-2020

Cómo citar

León de Hernández, Z. M. . (2020). ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA FORMACIÓN PERMANENTE DE LOS DOCENTES DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE CUMANÁ. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(3), 1–16. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/95

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.