APUNTES PARA UN MEJOR DESARROLLO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DESDE EL ENFOQUE HISTÓRICO-CULTURAL

Autores/as

  • Ursula Puentes Puentes
  • Noel L. Cabrera Puentes Consultor Empresarial. GESTA (Centro de Gestión Empresarial, Superación Técnica y Administrativa). La Habana, Cuba

Palabras clave:

enseñanza-aprendizaje; histórico-cultural; comunicación afectiva

Resumen

En el presente artículo, tomando como punto de partida la experiencia profesional de los autores, los resultados obtenidos en las tesis doctorales y otras investigaciones realizadas, se ofrecen algunos aspectos necesarios a tener en cuenta en el proceso de enseñanza - aprendizaje que se desarrolla hoy en los diferentes escenarios escolares. Tiene como objetico: sensibilizar a los profesores con la necesidad de llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje más centrado en el estudiante y mediante una comunicación afectiva. Se ofrecen recomendaciones y procedimientos para el logro de un mejor aprendizaje y se precisa que este es individual, ocurre durante toda la vida, prepara para la vida y la solución de problemas cotidianos. El proceso de enseñanza-aprendizaje es un proceso comunicativo, donde la calidad de la interacción, las vivencias afectivas y las características del profesor juegan un papel importante en la formación de la personalidad de los estudiantes, tanto de su esfera cognitiva-instrumental como de la afectiva-motivacional y conductual

Citas

Burón, Javier. (1990): Enseñar a aprender. Introducción a la metacognición. Ediciones Mensajero, Bilbao. Cabrera Puentes Noel. L. (2007): Actuemos con competencias. En Una Mirada a la Gestión Empresarial desde la Industria Sideromecánica tomo I. Gesta. La Habana, Cuba. Castellanos, Doris Y María Dolores Córdova. (1995): Hacia una comprensión de la inteligencia. En: Selección de artículos: ¨La inteligencia: un acercamiento a su comprensión y estimulación”. Serie Varona. La Habana, 1995. Colectivo de Autores (2002. Aprender y enseñar en la escuela. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Colectivo de Autores (2004): Psicología Educativa. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Marchesi, Álvaro Y Elena Martín. (1998). Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Alianza Editorial, Madrid, Oramas Silvestre Margarita. (1999) Aprendizaje. Educación y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Puentes Puentes Ursula. (1998). La Comunicación Afectiva: una necesidad de la escuela de hoy. Tesis de Maestría, Universidad de La Habana, Facultad de Psicología, La Habana. ________________________, (2008) Estrategia Pedagógica para contribuir al desarrollo de la función afectiva de la comunicación educativa entre el Profesor General Integral (Licenciado) y sus alumnos de secundaria básica. Tesis en la opción al grado científico de doctor en Ciencia Pedagógicas. ILPAC, La Habana. _______________________, (2007). Propiciando un clima psicosocial favorable en el aula. En Folleto impreso y soporte digital en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive” de Pinar del Río. Valdés González, América. PRYCREA (1995): Pensamiento reflexivo y creatividad. Editorial Academia, La Habana.

Descargas

Publicado

25-04-2012

Cómo citar

Puentes Puentes , U. ., & Cabrera Puentes, N. L. (2012). APUNTES PARA UN MEJOR DESARROLLO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DESDE EL ENFOQUE HISTÓRICO-CULTURAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(2), 157–172. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/94