ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EXPRESIÓN ORAL DE LA LENGUA INGLESA
Palabras clave:
alternativa, metodológica, expresión oral, lengua inglesaResumen
Partiendo del análisis de las deficiencias que el proceso enseñanza aprendizaje del idioma inglés presenta en nuestro contexto, este trabajo presenta una alternativa metodológica para el perfeccionamiento de la expresión oral de los estudiantes de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Ciego de Ávila, que se fundamenta en una concepción humanista del aprendizaje, por lo que desarrolla un proceso de educación centrado en el estudiante. Esto presupone que se confíe en las potencialidades de desarrollo individual del alumno como sujeto activo del proceso, mientras que el maestro desempeña un rol de facilitador o guía del proceso, de forma tal que lo convierta en una experiencia agradable, para ello se siguen algunos de los presupuestos de la sugestopedia combinados con métodos activos y técnicas participativas.
Citas
Almanza Casola, G. El Perfeccionamiento de las Habilidades en la Expresión Oral y Escrita de los estudiantes de Contabilidad y Finanzas por medio del Método sugestopédico. Disertación Científica para el cambio de categoría docente. UNICA, 1999 Álvarez de Zayas, C. La Escuela en la vida. Ed. Félix Varela. La Habana 1992.
Álvarez de Zayas, R. El curriculum profesional integral. Hacia la calidad en la formación del docente. Material de consulta de la maestría didáctica de la historia. ISP Manuel Ascunce Domenech. 1999. Antich de León, R. Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras./ Rosa Antich de León. . .[et. all].- Ciudad de la Habana.- Ed. Pueblo y Educación. 1986, 460 p. Bermúdez Sarguera, R y Rodríguez Rebustillo, M. Teoría y metodología del aprendizaje. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.,1996. 106 p. Blanco Pérez, A. Guía para la realización de seminario de tesis I./ Antonio Blanco Pérez. Ciudad de la Habana. Instituto Superior Pedagógico Enrique J. Varona. Facultad de Ciencia de la Educación, junio 1999. Castellanos Simons, B. Perspectivas Contemporáneas en torno al aprendizaje. ISP Enrique J. Varona. Material de Consulta para la Maestría en Educación. Abril 1999. __________________. La visión humanista acerca de la educación y el aprendizaje. ISP Enrique J. Varona. Material de Consulta de la Maestría de la Educación, 1999. ___________________. Curso intensivo de investigación científica./ Beatriz Castellanos Simons. Universidad Mayor, Real y Pontificia. San Francisco Xavier de Chuquisaca. ___________________. Taller de problemas actuales de la investigación educativa. Materiales de apoyo y apuntes para la construcción de un ECRO acerca de la investigación educativa. / Beatriz Castellanos Simons. Instituto Superior Pedagógico Enrique J. Varona. Centro de Estudio Educacionales. Diciembre del 1999 a marzo del 2000. __________________. Comprensión del proceso investigativo desde un enfoque dialéctico. / Beatriz Castellanos Simons. Instituto Suprior Pedagógico Enrique J. Varona. Centro de Estudio Educacionales, 1999. Castellanos Simons, D. Y Grueiro Cruz, I. ¿Puede ser el maestro un facilitador? Una reflexión sobre la inteligencia y su desarrollo. Curso prereunión Pedagogía ’96. Ciudad de la Habana, 1996. González Castro, V. Profesión: Comunicador. / Vicente González Castro. – La Habana. – Ed. Pablo de la Torriente. 1998, 272 p. Heidenhain, G. A Dream Come True. Teacher’s Book. / Gail Heidenhain. Ed. Hueber. Alemania, 1998. Lafarga, J. La educación centrada en el estudiante. En Desarrollo Potencial Humano. Aportaciones de una psicologíoa humanista. Ed. Trillas, México, 1981. Lozanov. G. Suggestology and Suggestopedy. Theory and Practice. UNESCO,1978 Mitjans Martínez, A. Creatividad, personalidad y educación. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 1995. 154p.
Parra Vigo, I. La profesionalización Pedagógica del Maestro en formación en un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador. ISP Enrique J. Varona. Ponencia. Ciudad de La Habana, 2000.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Didasc@lia: Didáctica y Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.